ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS BASADAS EN LA WEB 2.0


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE DEL ALUMNO: ING. OSCAR JIMÉNEZ VELÁZQUEZ

MATRÍCULA: 61134

GRUPO: LC03

MATERIA: MEDIOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES EN ENTORNOS VIRTUALES.

NOMBRE DEL DOCENTE: MTRO. RAFAEL ARTEAGA VELASCO

ACTIVIDAD: (02) PLATAFORMAS WEB 2.0 PARA EL TRABAJO EN EQUIPO.

CIUDAD Y FECHA: YORKTOWN, VA. E.U.A. 20 DE SEPT. DEL 2014.

A. GENERALIDADES

Las plataformas llamadas herramientas Web 2.0, se componen de nuevas innovaciones, virtudes y beneficios para el uso del Internet, ya que nos dan la oportunidad de idear redes de comunicación en línea y de interacción, permitiendo que podamos navegar en internet en el lugar que nos encontremos, ya sea un lugar para leer información o bien para crear y escribir información.

Como alumnos virtuales, lo anterior son bondades que nos brinda la tecnología positivamente en el hecho de fomentarnos e incentivarnos para participar activamente en el proceso de aprendizaje continuo que estamos llevamos a cabo, haciéndonos propiciar con esto un desarrollo sustentable en nuestras competencias y capacidades profesionales.

Actualmente, dada la necesidad de participación y colaboración entre los usuarios encontrados en la red, nace la denominada “Web 2.0”, la cual se define como una Web “colaborativa”, donde su contenido es creado por los usuarios, lo que ha dado lugar a una mayor interacción y retroalimentación para enriquecer cualquier tipo de información, ya que nos brinda una mayor participación y estrecha colaboración con todos los usuarios en cualquier situación de ayuda que sea requerida.

Asimismo, la tecnología que porta la Web 2.0 permite que las aplicaciones y herramientas brindadas sean más interactivas y fáciles de utilizar; de igual forma nos proporciona una plataforma donde podemos diseñar y crear aplicaciones dinámicas con grandes características de interactividad para los usuarios, considerándose como una Web social y participativa que nos permite compartir, colaborar y crear diversos contenidos entre todos los usuarios de Internet.

Hoy en día, existen diversos tipos de aplicaciones y herramientas que se encuentran disponibles dentro de la Web 2.0 en internet. El uso y características de estas aplicaciones difieren una de otras, puesto que cada una cuenta y nos brinda diferentes herramientas que nos ayudarán a conocer las posibilidades que tengamos, de acuerdo a nuestras necesidades para seleccionarlas y usarlas en el aprendizaje colaborativo. Algunas de estas herramientas son sencillas de usar y de instalar y otras son más complicadas para instalar o usarse. Las aplicaciones y herramientas antes citadas las podemos clasificar en: Publicidad, Blogging, Bookmarks, Catálogos, Chat, Comunidades, Colaborativas, Educativas, Correo, Eventos, News Feeds, Búsqueda, Compras, Etiquetamiento (Tagging), Video, Widgets y Wiki.

B. ELEMENTOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Existen cinco elementos de aprendizaje colaborativo, estos son:

1. Interdependencia positiva claramente percibida.

2. Interacción considerable.

3. La responsabilidad individual y la responsabilidad personal para lograr los objetivos del grupo.

4. El uso de las habilidades interpersonales y de grupos pequeños.

5. Procesamiento grupal frecuente y regulación del funcionamiento actual para mejorar la eficacia futura del grupo.

C. CUALIDADES DE IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE APRENDIZAJE

Puesto que existen un sin número tipo de aplicaciones Web 2.0 en internet, no todas son fáciles de tener cualidades de implantación de programas educativos, por lo que es de necesario disponer de un riguroso criterio para seleccionarlas, siendo alguno de estos:

1. Buena documentación y guías para usuarios y desarrolladores.

2. Suporte para comunicación y colaboración entre los participantes.

3. Nivel de soporte para evaluar el nivel de participación de grupos e individuos.

4. Número de actividades Web 2.0 y herramientas que se soportan.

5. Interfaz de usuario rica con buen diseño.

I. SISTEMAS Y DIVERSAS APLICACIONES DE LA WEB 2.0

Citado lo anterior, y particularmente de acuerdo para el cumplimiento de la presente investigación, se detallaran a continuación los siguientes sistemas y aplicaciones Web 2.0, los cuales serán de utilización en el aprendizaje colaborativo. Cabe mencionar, que estas aplicaciones difieren en diversos aspectos según por las virtudes y características que ofrecen, estas aplicaciones o sistemas son los siguientes:

A. ONLYOFFICE

Nos proporciona un servicio a nivel empresarial en la nube que nos permite realizar proyectos y documentos.

Con ONLYOFFICE obtendremos un sistema con diferentes características para administrar y organizar paso a paso cada uno de nuestros trabajos mejorando la productividad y optimizando los esfuerzos para lograr éxito.

En la actualidad, existen más de 10,000 usurarios a nivel mundial que gestionan proyectos, documentos y relaciones de interesados interactuando con ONLYOFFICE, que como ventaja se encuentra disponible en más de 20 idiomas.

Entre los diferentes usos y bondades multifuncionales que nos ofrece ONLYOFFICE es que nos permite lo siguiente:

1. Compartir documentos con infinidad de usuarios.

2. Coeditar informes de diversas páginas, distintos tipos de documentación utilizando las herramientas con calidad de procesamiento desktop.

3. Obtener una vista más completa del progreso de los proyectos que estamos realizando.

4. Procesar, recoger, y almacenar toda la correspondencia enviada o recibida, conectando todas nuestras cuentas de correo electrónico en ONLYOFFICE.

B. REDBOOTH

Redbooth es una plataforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com