ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Club Ensayos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SIGNIFICA LA SOCIOLOGÍA, CUÁL ES SU UNIDAD DE ESTUDIO?

La sociología, como lo indica su nombre, es ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad y su unidad de estudio es la interacción del hombre dentro de la sociedad.

La sociedad la constituye un gran conjunto de estructuras y relaciones, de orden social, político, económico y cultural.

A través de la sociología se pude explorar, interpretar y explicar la realidad social en la que vivimos.

Al estudiar la sociología es posible aportar información sobre nuestra sociedad y proponer diferentes opciones que permitan realizar mejoramientos en la realidad de nuestros diferentes grupos sociales.

ENFOQUE AUTOR CONCEPTOS Y EXPLICACION

POSITIVISMO

AUGUSTO COMTE -Es una forma de analizar la realidad.

-Se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos -El positivismo nos permite ver las cosas a partir de la realidad, viendo las cosas objetivamente sin creencias personales.

EMILIO DARKHEIM -Los objetos sociales observados poseen características naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar.

-consiste en la incorporación de una mirada, desde afuera, del fenómeno social a estudiar.

-Según Emilio Durkheim, el objeto a observar el ser humano, debe ser analizado desde afuera,

y deshacerse de las ideas propias.

MAX WEBER -Por acción debe entenderse la conducta humana, siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social por lo tanto es aquella en la cual, el sentido colocado por el sujeto está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo. -La acción es lo que impulsa a la conducta del ser humano a realizar ciertas cosas, nos conlleva crear, desarrollar, orientar etc labores para nuestro desarrollo.

CIRCULO DE VIENA Y

KARL POPPER -La observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos y realidades.

-positivismo lógico.

-Popper rechazo el positivismo ya que declaraba que solo tenían sentido los conceptos verificables y por el contrario, él sostenía que lo que convertía a las teorías en científicas era la falsedad, es decir, la posibilidad de ser refutadas. Según esto la realidad la buscaban en las teorías que alguien pudiera encontrarle algo falso, que no parecieran ser verdaderas solamente sin encontrarle algo en contra.

Algo es, o no es simplemente.

ESTRUCTURAL

FUNCIONALISMO

TALCOTT PARSONS -los valores proporcionan a las personas un conjunto de criterios comunes para efectuar habituales costumbres, decisiones, criterios que se incorporan a sus personalidades y toman parte de sus puntos de vista subjetivos. Los valores rigen los seres humanos para convivir en sociedad, para actuar de formas determinadas en pro de un orden utilizando normas.

ROBERT MERLON -Las estructuras

sociales tiene dos clases de funciones: unas latentes y otras manifiestas.

Inductivo deductivo. Las funciones latentes son aquellas que existen pero se puede decir que son privadas y las manifiestas son aquellas funciones que todo el mundo puede observar, desde afuera de la estructura.

MATERIALISMO

DIALECTICO

CALOS MARX El materialismo dialéctico se opone al idealismo, en el sentido en que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte, sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.

ESTRUCTURALISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com