ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Equipo Rotativos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.254 Palabras (22 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 22

TOPICOS DE EQUIPO MECANICO 1:

EQUIPO ROTATIVO (LUBRICACION)

GENERADOR

Un generador eléctrico en su expresión más simple quiere solo de una fuerza mecánica externa la cual haga girar el eje conectado a la transmisión que contiene la bobina, la cual al ser girada produce energía eléctrica.

Revisar el nivel de aceite y de refrigerante, que el nivel del contenedor de lubricación este correcto que no tenga más ni menos.

Uno de los generadores eléctricos más comúnmente usados es el Generador Eléctrico a Diésel. La siguiente es una lista de las partes que lo componen:

(1) Motor

(2) Alternador

(3) Sistema de Combustible

(4) Regulador de Voltaje

(5) Sistema de Escape y Enfriamiento

(6) Sistema de Lubricación

(7) Cargador de Batería

(8) Panel de Control

(9) Ensamble Principal

Los cojinetes tienen una forma que permiten ubicarlos en forma circular en forma pareja alrededor del eje. También están rasqueteados para reducir puntos de apoyos, otro detalle de diseño es un ángulo en uno de sus lados, recordando que la máquina gira en sentido horario, este ángulo se encuentra en sentido anti horario, lo que permite que el baño de aceite cubra la superficie del cojinete y evite así el contacto metal con metal.

En la parada este sistema deja de funcionar, por lo que para arrancar la máquina se requiere bombear el aceite por un tubo dentro del cojinete, observado en esquemas anteriores.

La revisión de los cojinetes se realiza elevando la máquina por medio de 36 gatos hidráulicos ubicados debajo del generador y removiendo los radiadores de refrigeración para poder quitarlos y examinarlos uno por uno.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN GENERADOR ELECTRICO

1) Limpieza exterior: manual

2) Comprobar ventilación y calentamiento: diario

3) Observar ruidos anormales, vibraciones, roces, etc.: diario

4) Observar estado de cojinetes, nivel de lubricación: mensual

5) Comprobar carga con los aparatos de medida: mensual

6) Comprobar estado general de la maquina: trimestral

7) Observar aspectos de colector, así como escobillas: mensual

8) Limpieza interior: anual

9) Observar a detalle escobillas (reemplazar si es necesario): anual

10) Comprobar superficie del colector y sus conexiones: anual

11) Comprobar entre-hierros y devanados: anual

12) Probar resistencia de aislamiento y puesta a tierra: anual

13) Comprobar maniobra correcta de arranque (motor de combustión interna): trimestral

14) Comprobar lubricación cambiar y limpiar conductos de ventilación: anual

15) Comprobar equilibrio del rotor: anual

COJINETES: Generalmente estos elementos pueden lubricarse nuevamente teniendo en cuenta el tipo de grasa recomendada por el fabricante.

Deberá estar sellados herméticamente el nivel de grasa y el de lubricación no deberá excederse más allá del nivel normal.

VENTILADOR

MANTENIMIENTO

Para asegurar una operación libre de problemas y una larga vida, se debe establecer un programa de mantenimiento preventivo y lubricación. La frecuencia de inspección y lubricación depende delas condiciones de operación y del uso del ventilador. Se recomienda la inspección diaria, después de la instalación del ventilador. No se deben hacer reparaciones durante el período de garantía sin autorización de los constructores, ya que se pierde la garantía.

PRECAUCIONES

Antes de realizar cualquier inspección, asegúrese de que la transmisión esté apagada y bloqueada para que el ventilador no pueda funcionar. No apague un ventilador que esté manejando gas o aire a alta temperatura hasta cuando el sistema se enfríe. Los sistemas de lubricación con aceite circulante (para los ventiladores equipados con esta opción) deben operarse durante 30 minutos después de que el ventilador se haya apagado o hasta que el calor de los rodamientos se haya disipado.

Ventilador Centrífugo de Simple Aspiración Modelo SA

Para que un rodamiento funcione de un modo fiable, debe estar adecuadamente lubricados con el fin de evitar el contacto metálico directo entre los elementos rodantes, los caminos de rodadura y las jaulas.

El lubricante evita el desgaste y protege las superficies contra la corrosión.

Una lubricación inadecuada es la causa del 36% de las fallas prematuras en rodamientos.

1.- TURBINA, también llamada rotor o rueda que transforma la energía del motor en energía de movimiento (o energía cinética) del gas que maneja.

2.- CARCAZA, elemento en la cual se aloja la turbina y permite, junto con la turbina, la conversión de energía del motor a energía de movimiento del gas.

3.- FLECHA O EJE, que conecta la turbina al motor por medio de algún tipo de transmisión mecánica, normalmente poleas y bandas o cople flexible.

4.- RODAMIENTOS, que permiten la rotación del eje y turbina con una mínima perdida por fricción

5.- BASE, sobre la cual están apoyados todos estos elementos.

6.- MOTOR, el cual proporciona la energía suficiente para mover el gas

Las áreas a lubricar serían los rodamientos (Se usaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com