ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico: FENOMENOS TECNOADICTIVOS.


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico: FENOMENOS TECNOADICTIVOS.

Nosotos pensamos que el fenomeno de la ballena azul no se enfoca mas en un fenomeno tecnoacticvo, mientras que el uso del celular si.

Primero para comparar ambos casos, explicaqueremos que es la Tecnoadiccion.

En  estos últimos años la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana y han provocado cambios importantes en nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Debido a los avances tecnológicos, las redes sociales y la presencia de internet pasamos muchas horas conectados a los dispositivos tecnológicos tanto como en una computadora como en nuestro celular.

Esto a provocado mucho impacto en varias personas al punto de que algunas pueden sentirse desesperadas y dependientes de las nuevas tecnologías si no tienen acceso a estos. De aquí nace la tecnoadicción  que es el deseo incontrolable del uso de diversos tipos de tecnología y de estar conectado a con el internet a todas horas. Un comportamiento que puede causar malestar o daños en la vida de una persona.

Analizando el fenomeno de la Ballena azul, este se refiere a un juego en línea letal al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes a causa de las reglas del juego. Su difusión comenzó a través de Internet originada en Rusia.

El rol de administrador de grupos cerrados de Facebook invitan a niños y adolescentes a “jugar” este juego. Luego que la víctima recibe un mensaje de invitación al juego, sigue una lista de 50 desafíos que van desde auto lastimarte, pasar horas sin dormir, mirar películas de terror hasta cometer el reto final que es el suicidio.

La adolescencia es una etapa de la vida de particular vulnerabilidad que atraviesa una persona, por lo cual cualquiera, depende del momento que esté atravesando, podría engancharse a este juego. Por eso aquí, en este caso, en vez de una tecnoadicion a la inernet podriamos hablar mas de una MANIPULACION.

Si bien el niño o adolecente pasa horas en este supuesto juego, ya no lo hace por necesidad o mismo placer de la tecnoadiccion, si no que es manipulado por alguien para que no lo deje y hasta en muchas ocaciones amenazado con exponer sus datos o hacerle daño a su familia. Por eso, varios niños/adolecentes no pueden salir de esta secuencia muchas veces terminando en suicidio que es el objetivo final del juego.

El juego de la ballena azul contiene conectividad y sobre todo existe una relación de interactividad por parte de los creadores y los participantes, que es básicamente la base que sustenta este juego (la victima y su administrador de las tarea).

Notamos tambien la existencia de la teoría del rumor porque este se fue haciendo conocido y su numero de victimas fue aumentando ya que  se fue comentando a través del boca en boca, haciendo viral, llegando a todo el mundo por medio de la internet.

En cuanto al texto “Tecnoadictos: el 65% de los argentinos chequea el celular durante la noche” cuenta que varios estudios muestran que las personas naturalizan esta conducta, que no es buena.

Podemos notar distintos TICS (necesita de una conexión de internet) multimedia (presenta contenidos graficos y sonido ) y ubicuidad (puede ser utilizado en cualquier lugar o momento).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com