ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Medios,TICS,y educación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico de Medios,TICS,y educación .

Carrera: Profesorado de Educacion Inicial

Estudiante: Yanfascia Micaela

Profesora: Mariana Bagnato

Curso:  3° 2°

1 - Del mural colaborativo elegí el aporte de una compañera y respondé: ¿Para qué fueron usadas las TICs? (transmitir información, atraer/llamar la atención/motivar, generar producciones de estudiantes, socializar trabajos, registrar procesos, armar una atmósfera, otros.)

2 - Relacioná la propuesta con dos pasajes significativos de la bibliografía (o conceptos) de diferentes autores de los trabajados hasta ahora en la cursada. 

3 - Según el modelo TPACK ¿Cuáles son los conocimientos presentes?

1 El aporte de Nahir Galarza de “ San Martin Digital “fue usado para transmitir información ,atraer y llamar la atención a los niños y sus familias. También para armar una atmosfera de aprendizaje.

2.Relaciono la propuesta de San Martin Digital con los conceptos trabajados de David Buckingham, en su texto comenta que una de las estrategias es que los niños se familiaricen con la escuela a través de elementos del hogar (o de la cultura recreativa de los niños ) como son las tecnologías . Pero que en su opinión este argumento entrañaba una concepción errada por completo de la relación de los jóvenes  con la tecnología dejándola a esta sobrevalorada y olvidarse que la escuela es una institución social.

También comenta que exponentes diversos de los dominados “estudios de las nuevas tecnologías “ han desarrollado la noción de “Multialfabetizaciones “ que es precisamente lo que sucedía en esta propuesta, que a través de las diferentes herramientas como Tablet, proyector , computadora, parlantes y las diferentes app se brindaban diferentes aprendizajes , para poder expresar la diversidad social de las formas contemporáneas de alfabetización ,es este caso esta alfabetización se da simultáneamente.

Y el concepto de Jorge Huergo expresa que hay una Vertiente con énfasis en los efectos: la idea de esta vertiente es que los medios producen efectos en los sujetos, en las conductas, en las formas de pensar, en sus prácticas cotidianas ya que la tecnología se volvió parte de ella . y que uno de los efectos nocivos que producen los medios es la crisis en la lectura y escritura . La idea es que la proliferación de imágenes y sonidos en nuestras culturas audiovisuales, ha hecho que decaiga como modo de comunicación la lectura y la escritura, uno de los patrimonios centrales en las escuelas modernas.

Yo creo que tal vez tanta tecnología, no debe ser usada con mucha frecuencia, tal vez si se usa moderadamente está bien,  y si deja espacio a la socialización luego. Tiene sus pro y contras.

3. Según el modelo T-PACK  en esta propuesta se integra los conocimientos como el conocimiento pedagógico y el conocimiento del contenido, en  cual el docente para poder utilizar las TICS necesita saberlo. Estos conocimientos son complementarios, el conocimiento del contenido hace referencia a lo que se enseña y aprende, en este caso adquirir conocimientos sobre San Martin a través de las distintas tecnologías . Y el conocimiento pedagógico se refiere a los conocimientos de los procesos, prácticas, métodos de enseñanza aprendizaje, valores y objetivos en general con fines educativos así como la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes, en este caso los niños aprenden a través de las distintas herramientas (tecnologías) y las distintas app como Educa Play, Padlet,Jigsaw,Wordwall,Educ .  Con la proliferación de internet la web 2.0  nace el conocimiento tecnológico, se trata del conocimiento que los maestros deben tener respecto como las tics pueden apoyar sus actividad profesional de enseñanza  y como esta contribuye al aprendizaje de los estudiantes. Todos estos conocimientos no deben estar aislados, sino en interacción.  En esta propuesta “ San Martin Digital” claramente todos estos conocimientos se interrelacionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com