ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico: Medio Oriente


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Cocina de Medio Oriente

El término de Medio oriente, es utilizado tanto por la ONU, los gobiernos hispanoamericanos y el ministerio de asuntos Exteriores de España, para definir a la región situada al Sudoeste de Asia.

Este concepto es actualmente bastante difundido a nivel global.

Como Oriente Medio, se incluye a países como: Arabia Saudita, Baréin ,Emiratos Árabes Unidos ,Irak ,Irán  ,Israel ,Jordania ,Kuwait ,Líbano ,Libia ,Omán ,Qatar ,Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos ( franja de Gaza y parte de Cisjordania), Egipto, Turquía.

Debe hacerse mención a que existe para esta definiciones de Oriente Medio, diversidad de criterios

Geografía física de Oriente Medio

Oriente Medio se localiza en Asia Occidental.

Su extensión territorial se compone de aproximadamente 6,8 millones de km, y cerca de

300.000 millones de habitantes.

Sus costas son bañadas por el Mar Mediterráneo.

Clima: En la mayor parte de Medio Oriente predomina el clima árido y semiárido. Lluvias escasas y temperaturas elevadas.

En las aéreas próximas al litoral el clima es más húmedo. Predomina el paisaje desértico. En algunos lugares, aparecen los pequeños oasis, que son fracciones de tierra con agua y vegetación.

Los ríos más importantes, son el Tigris y Éufrates, que nunca se secan.

En el relieve predominan las mesetas, delimitadas por montañas. Entre los 2 ríos mencionados se extiende la llanura denominada Mesopotamia.

Su suelo está formado por limo, arcilla, arena fina y gruesa, es decir que presenta gran fertilidad para practicar agricultura.

Religión

La religión predominante es la Islamismo, las principales prescripciones alimentarias del Islam se refieren a la prohibición de la carne de cerdo y de su grasa. Algunos otros animales pueden resultar no comestibles por el hecho de que está prohibido matarlos. (Ranas, cocodrilos, serpientes) o aquellos que no han sido sacrificados respetando el ritual.

El sacrificio ritual consiste en el degüelle cortando la garganta del animal, el conducto  respiratorio y el conducto alimentario, así como las yugulares. Así, el alma del animal se escapa del cuerpo con su sangre.

Además el degüelle debe ser realizado por un musulmán, pues si lo realiza un judío, o cristiano, la carne será incomible.

La prohibición del vino y bebidas alcohólicas, resulta menos precisa.

En el islam, su periodo de ayuno o Ramadán, se celebra en el 9° mes lunas y se trata del mes sagrado por excelencia. Durante ese mes se sigue un ayuno estricto desde el alba hasta la noche, excluyéndose comidas, bebidas, relaciones sexuales y el cigarrillo.

En su dieta habitual, pueden consumir: huevos, cuajada de leche, legumbres, verduras, frutas, cordero, gallina.

Historia de las influencias culinarias

Hacia el año 700 D.C, las invasiones Árabes surgieron de lo que actualmente es ARABIA SAUDI.

Con estas invasiones, se llevaban las influencias sobre los aspectos religiosos (evangelio de MAHOMA) y sobre los aspectos culinarios, poblados de productos de climas muy áridos, frutas secas, leche de cabra y oveja, frutas y verduras frescas.

Hacia el siglo X D.C, Bagdad se convirtió en el centro administrativo, cultural y culinario de este imperio, aparece una cocina con mayor sofisticación.

Este hecho, marco esencialmente el estilo de la cocina de Oriente Medio, mezclando los platos Árabes sencillos, con creaciones persas más complejas, usando arroz, pato, almendras, frutas frescas y numerosísimas especias de origen local, como el comino, cardamomo, cilantro, alholva, cúrcuma y jengibre.

400 años más tarde, (1400 D.C), los sultanes del imperio turco, amantes del lujo, añadieron nuevos y elegantes alimentos.

Las pastas muy dulces y pegajosas, almibaradas como la baklava y el kadayit, cubierto de miel; el café espeso y dulce que es popular aún en la actualidad.

Condimentos y sabores

Amplia gama de especias enriquecen las comidas de oriente medio.

Las empleadas con más frecuencia son: el anís, la alcaravea, el clavo, el cilantro, el comino, el jengibre, la nuez moscada, las semillas de sésamo y la pimienta inglesa.

En los mercados de oriente, se encuentran plantas aromáticas como albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, mejorana, menta, perejil, romero, salvia, tomillo.

Cada país, a su vez, usa la mezcla característica de condimentos.

En Jordania, por ejemplo, se utiliza el ZAHTAR, mezcla de hojas molidas de mejorana, tomillo, semillas de sésamo, tostadas y las bayas del árbol del Zumaque.

En Yemen, se prepara una pasta hecha con cardamomo molido, comino, ajo, chiles, muy picante que se llama ZUHG. Se añade con frecuencia a sopas y guisos.

La pasta Tahira, preparada con aceite y semillas de sésamo forma parte de muchos platos.

Las nueces aparecen en la cocina de Oriente Medio, las almendras en Irán, los piñones en Tierra Santa y las avellanas en Irak.

Las aceitunas y el aceite de oliva se encuentran en todas las cocinas domesticas.

El sabor ahumado de las parrillas de carbón se transmite a las carnes, aves y pescados, pato y pavo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com