ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional Trabajo Práctico 1


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior “Gral. San Martín” ISFD

Psicología Educacional

Trabajo Práctico 1

Prof. Ivanna Cayetano

Alumna: Bustos María Belén

Curso: 1º1º PEP

2021

Escuela Normal Superior “Gral. San Martín”

ISFD

Psicología Educacional

1er año PEP y PEI

Trabajo práctico N° 1:

Consignas:

1.- Recupere/n (recorte/n y pegue/n y/o transcriba/n) los cuadros resueltos de Implicancias didácticas del Conductismo y del Constructivismo, realizados en la GLA 5, puntos 1 y 2.

Teoría del aprendizaje

CONSTRUCTIVISMO

Concepto del aprendizaje

Se centra en el estudio de las estructuras intelectuales, se dedicó a investigar el desarrollo intelectual del Niño (psicologia genetica) para explicar el origen y evolucion del conocimiento cientifico (epistemologia genetica). Las teorias innatistas y de la teorias medio-ambientalistas surge de este autor una nueva forma conveptualizar el proceso de Enseñanza-aprendizaje: El constructivismo. Piaget no acepta ni la teoría netamente genetica ni las teorias ambientalistas, sino que su posicion incorpora ambos aspectos. El niño es un organismo biologico con sistemas de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas. El niño no es un pasivo, que está sujeto al ambiente, sino que es activo, busca contacto con su ambiente. Los seres humanos son producto de su construcción genetica y de los elementos ambientales. Piaget considera que el aprendizaje tiene dos formas: Una es la forma amplia, en el que el aprendizaje es efectivamente el equivalente al desarrollo intelectual. La otra es más reducida, consiste en la adquisición de nuevas estructuras para las operaciones mentales. Si nos basamos en su concepción amplia de aprendizaje, debemos definir primero al desarrollo de la inteligencia como la adaptación de la persona al mundo. La Inteligencia eta compuesta por dos elementos fundamentales: La ADAPTACION y la ORGANIZACIÓN. La adaptación consiste en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.  

Características

Escuela

Enseñanza

Sujeto que enseña

Sujeto que aprende

Disciplina

Se considera la escuela, como un lugar agradable en el que los diversos sujetos involucrados (maestros, maestras, alumnos, alumnas) comparten los procesos de enseñanzas y de aprendizaje, en una relación pedagógica que no tiene un carácter vertical ni unilineal, como la educación tradicional o en el conductismo, sino se busca que todos y todas se sientan partícipes de una misma experiencia escolar.

La Enseñanza es concebida como un proceso activo, donde los alumnos y alumnas elaboran y construyen sus propios conocimientos, a partir de sus experiencias previas y de las interacciones que establecen con sus pares, con el maestro o la maestra y con el medio que los rodea.

El/La docente en una perspectiva constructivista, están conscientes de que deben tomar en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de sus alumnos y alumnas. Para ello tienen que reconocerse en el papel de facilitadores que orientan los procesos de aprendizaje, hacia la búsqueda y el logro de mayores niveles de reflexión y de autonomía de sus alumnos y alumnas, Asi como impulsadores de desarrollo personal, tanto cognitivo como afectivo.

El alumno y la alumna adquieren un papel protagónico en el constructivismo, dado que se vuelven el centro del proceso de aprendizaje, lo que posibilita el que se produzca la construcción compartida del conocimiento, donde maestras, alumnas, alumnos y maestros intercambian experiencias en un proceso en el que se comparte lo que se cree, lo que se siente y lo que se sabe.

En este apartado, también es radical el cambio que existe respecto a las concepciones que hemos venido describiendo, sobre todo, porque se parte del principio de colaboración de los alumnos y las alumnas, en los procesos de aprendizaje, de ahí que sea un rasgo de la clase constructivista la actividad y el movimiento.

Representantes

Piaget

Teoría del aprendizaje

Conductismo

Concepto del aprendizaje

Para Watson, la conducta consiste en respuestas del organismo ante la presencia de estímulos que se ubican en el ambiente; por lo tanto, el aprendizaje resulta de la asociación de un estímulo con una respuesta.  El aprendizaje es considerado como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos-respuestas y recompensas provocado por las condiciones exteriores, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a las condiciones internas.

Características

Escuela

Enseñanza

Sujeto que enseña

Sujeto que aprende

Disciplina

Se maneja en el conductismo, podríamos decir que esta coincide plenamente con la de la educación tradicional, en tanto es vista como el lugar para reproducir los saberes socialmente aceptados. La meta educativa es la de moldear las conductas adecuadas y técnicamente productivas, de acuerdo con los parámetros sociales establecidos.  

La enseñanza, debemos señalar que en la concepción conductista se enseña para el logro de ciertos aprendizajes prefijados de antemano. La enseñanza está orientada al logro o emisión de la conducta deseada; para ello se parte de la premisa de que las conductas son observables y mensurables, y que los resultados se pueden establecer en función del incremento o decrecimiento de la probabilidad de aparición de ellas.

La figura del docente es medular en esta concepción, se convierten en lo diseñadores de situaciones de aprendizaje, en el que tanto los estímulos como lo reforzadores se programan para lograr las conductas deseadas. Se los concibe como “expertos” mecánicos, cuya función no consiste en pensar, e decir, no se le pide que piensen que hay que hacer, sino en ofrecer una técnica eficiente para que lleve a cabo, de manera precisa, lo que se le ha determinado que tiene que hacer.

Los alumnos y alumnas se les considera como entes pasivos y receptores de informaciones ya elaborados. Ellas y ellos deben recibir la información prefabricadas, pues por su edad aún son incapaces de pensar por si mismo. Se les concibe como pizarras en blanco, y tienen que escribir muchas cosas, y ellos deben memorizar secuencias establecidas que responden a objetivos medibles y cuantificables, en términos de las destrezas, actitudes y conocimientos esperados.  

Esta concepción hereda elementos provenientes del enfoque tradicional de la educación, se parte de que el silencio es una muestra clara de disciplina, por ello la interacción entre los pares en el salón de clase no es un asunto permitido, pues el aprendizaje es un proceso individual y no colectivo. El conocimiento no es concebido como una construcción colectiva, sino como un algo dado por el docente y que proviene de los productos elaborados por la cultura predominante, lo alumnos y alumnas no deben distraerse en actividades que no conlleven al cumplimiento de los objetivos de aprendizajes.

Representantes

Thorndike, Ivan Pavlov, Skinner, Watson.

2.- Identifique/n y extraiga/n del texto “Una clase conductista” 5 ejemplos de algunas de las siguientes implicancias didácticas conductistas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (78.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com