ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasporte


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 15 LA RED DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, SU PAPEL EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA.

1. EL PAPEL DE LOS TRANSPORTES EN LA DINÁMICA ECONÓMICA Y EN LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL.

El sistema de transportes en un país introduce cambios sobre el territorio pues su abundancia, accesibilidad que provocan y calidad puede suponer el desarrollo, o no, de una región. Todo ello en función de si la hace atractiva, o no, para el desarrollo de las actividades económicas como la industria o el sector terciario.

El transporte será por tanto un factor fundamental de localización económica junto con la facilidad para las comunicaciones, sobre todo las de telecomunicaciones. El sistema de transportes y de comunicaciones refleja por tanto el grado de desarrollo de un espacio pues cuanto más desarrollado es ese espacio con mayor número de infraestructuras de ese tipo cuenta.

Consecuencia de lo dicho anteriormente es la concentración del sistema de transportes en las áreas urbanas con mayor cantidad de población.

La función de los medios de transporte debe ser la de repartir la accesibilidad de los distintos lugares, potenciar los espacios menos desarrollados y tratar de descongestionar los espacios más saturados.

Los medios de transporte consiguen articular el espacio pues crean relaciones entre los distintos territorios al facilitar, intensificar y acelerar las conexiones entre ellos. Estas relaciones son las que permiten crear ejes de desarrollo como los del valle del Ebro o los del Mediterráneo.

Los medios de transporte que existen en la actualidad en España no cuentan con el mismo peso e importancia pues se ha primado el transporte por carretera. Esto se debe a que las infraestructuras son más baratas de construir y permite una mayor movilidad y accesibilidad. El que se halla primado este medio ha supuesto que se halle en muchas ocasiones colapsado.

El transporte por ferrocarril tuvo gran importancia hasta los años sesenta pero hoy ha decaído su importancia, sobre todo para el transporte de mercancías.

El transporte aéreo casi no tiene importancia a nivel interior, si lo tiene a nivel internacional, sobre todo refiriéndonos al transporte de pasajeros.

El transporte marítimo en España es poco importante en el aspecto de cabotaje y en el de pasajeros, tiene mayor importancia en el transporte internacional de mercancías. En cuanto al tráfico fluvial en España es prácticamente inexistente al no contar con ríos o canales navegables.

2. RASGOS BÁSICOS DE LA RED DE TRANSPORTES EN ESPAÑA.

2.1. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTES.

A) El medio físico con el que cuenta España, tanto por su relieve accidentado, como los diferentes tipos de tiempo del tipo de temporales de nieve, heladas, nieblas, etc. dificultan en gran parte la correcta comunicación entre distintas espacios de España. Estas dificultades de comunicación pueden ser solventadas por medios de tipo técnico, como son la construcción de viaductos o la presencia de máquinas quita nieves, pero suponen un aumento de los costes del transporte que deben ser gravados sobre los productos.

B) La red de transportes española, tanto terrestre como aérea, es de tipo radial con centro en Madrid, esto es consecuencia del centralismo de tipo político que se inició en España con los Borbones con su llegada a España en el siglo XVIII. Esta característica supone una gran accesibilidad de Madrid pero la falta de relaciones entre los extremos del mapa peninsular.

C) Predominio del transporte por carretera, tanto para pasajero s como para mercancías, esto se debe al bajo precio de construcción de sus infraestructuras necesarias así como por la flexibilidad de este sistema de transportes.

D) Fuerte desequilibrio regional en cuanto a la densidad, intensidad y calidad de los medios de transporte con los que cuentan los distintos espacios españoles. Esto supone un distinto grado de accesibilidad entre las regiones de España.

E) Competencias en materia de transportes descentralizadas hacia las CCAA. El estado sólo se reserva las competencias sobre aquellos medios que transcurren por más de una CCAA y sobre puertos y aeropuertos importantes. El gobierno central también ejerce sus funciones sobre correos y telecomunicaciones. Las CCAA ejercen sus competencias sobre los medios que discurren por el territorio de su propia comunidad y sobre puertos y aeropuertos menos relevantes, también tiene competencias sobre la red de cable.

F) Política de transporte dirigida por el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 cuyos principales objetivos son:

 Coordinar la política de transporte con la protección medio ambiental, energética y de desarrollo regional.

 Aumentan la rapidez de las comunicaciones reduciendo la congestión y número de accidentes.

 Aumentar la interrelación e interconexión de los distintos medios de transporte en los medios urbanos.

 Recuperar los espacios degradados por las obras públicas y rehabilitar las infraestructuras de transporte, como estaciones de ferrocarril, en espacios de uso social.

G) En relación a Europa existe un proceso de integración de nuestra red de transporte con la europea. Para ello se han creado infraestructuras unidas a una red internacional, como sucede con la autovía A-62 que forma parte de la carretera europea E 80. Para ello se han contado con fondos europeos para su construcción y para reducir el impacto medio ambiental de los medios de transporte.

H) Obligación de presentar en toda nueva obra ante la administración un proyecto de impacto ambiental, pues los medios de transporte inciden de forma brutal sobre el medio ambiente, sobre todo en aspectos como el visual, acústico, contaminación atmosférica o impidiendo los movimientos de los animales.

2.2. LA RED DE CARRETERAS EN ESPAÑA. SUS CARÁCTERÍSTICAS.

A) Red Radial con centro en Madrid cuyas principales carreteras se numeran de A-I a A-VI. Su origen está en el modelo borbónico traído de Francia y que es mantenido en el periodo franquista. Supone la unión de Madrid con los principales núcleos industriales de España así como con el exterior. En su contra está el que dificulta las conexiones entre las regiones periféricas.

B) Competencias de transporte compartidas entre distintas instituciones:

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com