ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Trasporte


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Aeropuerto

El primer Aeropuerto Internacional de Tocumen fue inaugurado el 1 de junio de 1947 por el entonces Presidente de la República, Enrique A. Jiménez, y comenzó operaciones sin haber sido terminadas las obras de construcción. El edificio administrativo y terminal de pasajeros se inauguró 7 años después durante la administración del Coronel José Antonio Remón Cantera.

El antiguo aeropuerto, utilizado en la actualidad como terminal de carga, fue construido en un área de 720 hectáreas cuadradas y 126 pies sobre el nivel del mar.

Con el pasar del tiempo, y dadas las características de Panamá como país de tránsito, dicha terminal se quedó pequeña para atender la creciente demanda en sus operaciones aéreas. Esto obligó a las autoridades aeronáuticas de la época a pensar primeramente en un ensanche, y luego en la construcción de las nuevas instalaciones, obras que iniciaron en 1971.

Para la construcción del edificio que actualmente alberga la terminal de pasajeros se requirió movimiento de tierra y el desvío del río Tocumen de su cause original.

La actual terminal de pasajeros fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y sus operaciones iniciaron el 5 de septiembre de ese mismo año, con el vuelo inaugural.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es uno de los pocos en la región con dos pistas de aterrizaje disponibles, ya que la pista del antiguo terminal es utilizada permanentemente para aviones de carga y viajes privados, o bien, como apoyo a la pista principal en casos de demanda extraordinaria.

La pista principal de Tocumen mide 3,050 metros de longitud y es utilizada principalmente por vuelos comerciales.

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen estuvo bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (hoy Autoridad Aeronáutica Civil).

A partir del 1 de junio de ese mismo año, entró a regir una figura innovadora para la administración de la terminal, creada mediante la Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

Esta ley permitió la creación de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. o simplemente: Tocumen, S.A.que actualmente administra la terminal. Esta ley forma parte de un conjunto de leyes que reestructuraron el sector aeronáutico de Panamá en busca de su modernización y superación.

Nuestra Visión

Ser el mejor aeropuerto internacional de la región, reconocido por la seguridad de sus operaciones aéreas, por la calidad y excelencia de sus servicios al pasajero y la carga; destacado por su estratégico aporte al transporte aéreo e intermodal y como centro de nuevas oportunidades de negocio.

Nuestra Misión

Garantizar el seguro, eficiente y económico movimiento de pasajeros y el intercambio de bienes y servicios, mediante la generación de un sistema aeroportuario de alta calidad, que se oriente a una operación sustentable y que agregue valor a los servicios que presta.

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com