ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tren Ligero


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Ante el auge ferrocarrilero durante el gobierno de Porfirio Díaz, a finales del siglo XIX, la Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal decidió convertir su parque vehicular de tracción animal, vapor y gasolina a tracción eléctrica, para lo cual la compañía estadounidense JG Brill Company, con sede en Filadelfia, construyó el parque vehicular. El 15 de enero de 1900, comenzó, de manera oficial, el servicio de tranvías eléctricos en la Ciudad de México.

En 1905 la compañía comenzó a tener fuertes problemas económicos y el 20 de noviembre de 1907 concedió el derecho de explotación del sistema a la compañía Mexico Tramways Company creada en Toronto, Canadá, en marzo de 1906.

En 1946 el gobierno federal acusó a la Mexico Tramways Company de ofrecer un servicio de transporte deficiente y con la proximidad del vencimiento de las concesiones. El 19 de abril de 1947, el presidente Miguel Alemán Valdés, decretó la creación de la empresa Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal para reestructurar, renovar y operar el sistema de tranvías de la Ciudad de México.

OBJETIVO

• La administración y operación de los sistemas de transportes eléctricos que fueron adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal;

• La operación de otros sistemas, ya sean de gasolina o diesel, siempre que se establezcan como auxiliares de los sistemas eléctricos, y

• El estudio, proyección, construcción, y en su caso, operación de nuevas líneas de transporte eléctrico en el Distrito Federal.

Los últimos tranvías

El servicio de tranvías comenzó a desaparecer al ceder sus rutas paulatinamente al servicio de trolebuses. Factores como la construcción de los ejes viales, entre 1974 y 1982, provocó que varios kilómetros de rieles fueran removidos o sepultados bajo asfalto. Además, el incremento de los automóviles particulares y la construcción del Metro de la Ciudad de México, en 1967, ahondaron aún más la desaparición del servicio.

La compleja transición: tranvía-tren ligero

Entre 1986 y 1988 el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal logró reanudar el servicio de tranvías en la zona sur de la Ciudad de México. El proyecto elaborado por el Servicio de Transportes Eléctricos con asesoría de la empresa canadiense Urban Transportation Development Corporation rehabilitó dos rutas del antiguo sistema de tranvías: Tasqueña-Xochimilco y Huipulco-Tlalpan. El proyecto fue llamado Tren ligero.

Es la única línea del sistema en operación. Está integrada por 18 estaciones y su color distintivo es el azul. Está construida al sur de la Ciudad de México con dirección norte-sur de Tasqueña a Huipulco y dirección norponiente-suoriente de Huipulco a Xochimilco. Tiene una longitud de 13,04 kilómetros para el servicio de pasajeros.

El primer tramo inaugurado fue Tasqueña-Estadio Azteca en agosto de 1986.

En 1988 se amplió el servicio hasta la estación Xochimilco (hoy Francisco Goitia). En años posteriores se construyó una estación más llamada Embarcadero (hoy Xochimilco).

El tipo de construcción es superficial en todo su trayecto. El tren ligero está construido en las avenidas: Guatemala, Calzada de Tlalpan, Calzada Acueducto, Calzada México-Xochimilco, Guadalupe I. Ramírez, 20 de noviembre y Cuauhtémoc.

Misión:

Brindar a nuestros usuarios una alternativa de transportación no contaminante, segura, confiable y oportuna, que satisfaga con eficiencia y de manera económica las necesidades de traslado hacia los diversos puntos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com