ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Problemas Fundamentales Para El Desarrollo De México


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Tres problemas fundamentales para el desarrollo de México

La gran debilidad fiscal del Estado Mexicano

México es un país de ingreso medio alto en las clasificaciones internacionales, pero uno de los de menor captación fiscal y capacidad de gasto público en relación incluso con naciones de desarrollo similar como serían Brasil y Chile en América Latina.

La baja recaudación revela incapacidades técnicas, administrativas y políticas de los distintos órdenes de gobierno, pues impuestos municipales como el predial aportan poco a los ayuntamientos precisamente porque no se recaban; las entidades federativas han renunciado a establecer imposiciones a la renta, por ejemplo, y en la federación misma, la eficiencia en la recaudación del IVA, que es un impuesto relativamente sencillo que cobrar, alcanza apenas 20 por ciento.

En el fondo, la fragilidad fiscal revela un problema político de primer orden, que cuestiona la legitimidad del Estado mexicano para hacer cumplir a los ciudadanos, sobre todo a los de mayores ingresos, con sus responsabilidades cívicas básicas, como es la tributación.

A esa escasa capacidad recaudatoria, con la que se ha podido coexistir gracias al uso de la renta petrolera, se suma en los últimos años la obsesión por mantener en equilibrio las finanzas públicas, al menos en términos contables. Así, el problema de México no es si incurre o no en déficit, sino que tiene una estructura fiscal que le impide gastar e invertir en las magnitudes que reclama la realidad económica, social y demográfica del país.

Los grandes problemas de la educación básica

México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción; sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años, a pesar de que el nivel es obligatorio desde 1993. Las acciones destinadas a atender educativamente a la población adulta que tuvo la oportunidad de cursar su educación básica, para mejorar su calidad de vida, reciben progresivamente menores recursos de parte del gobierno federal. Sin embargo, el derecho humano a la educación es de todas las personas, por lo que sería de justicia elemental fortalecer esta actividad.

Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. En gran parte estos problemas de deficiencias en la calidad de los aprendizajes se derivan del predominio en las aulas de un modelo pedagógico totalmente obsoleto que se centra en el maestro, se dirige al grupo completo y enfatiza más a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com