ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD EDUCATIVA BOLIVIANA, ANTE LOS TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCAIÓN


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

REALIDAD EDUCATIVA BOLIVIANA, ANTE LOS TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCAIÓN

En este tema realidad educativa boliviana ante los tres problemas fundamentales de educación, y relación a la teoría de Antón Makarenko, identificaremos al hombre o ser racional, la forma o medio a desarrollar y el para qué o fin donde se desenvolverá un individuo tomando en cuenta nuestra realidad educativa, donde es diversa en lo cultural y social, aportaremos nuestra propia experiencia vivida y de nuestros colegas, apoyándonos a teoría estudiada.

Sabiendo que el hombre es un ser racional o un individuo inteligente, que adquiere sus conocimientos por diversos formas según el contexto que se encuentra, por tanto se buscara los medios para formar un hombre verdaderamente desarrollado en conocimientos de conducta y cognitivos, a laves definir en donde o como se desenvolverán el mismo ante la sociedad o cultura que la rodea; es donde surge los tres problemas de educación o interrogantes: hombre ¿Qué tipo de hombre formar?, medio ¿Cómo debemos formar?, y fines ¿para qué vamos a formar?

 hombre ¿Cómo debemos formar?

Tomando en cuenta la realidad boliviana, tenemos o somos hombres o individuos racionales e inteligentes al igual que otros del mundo, donde desarrollamos nuestros conocimientos sea por la influencia o interacción social al contexto que nos encontramos; nuestro país es diverso tanto en ámbito geográfico y social o cultural. Por tanto tomando en cuenta esa realidad y comparando ante la teoría de Antón Makarenko, tenemos hombres o individuos consumados por diversos factores sea regional o contextual, limitados de potencialidades físicos, métodos y espirituales a laves explotados con diversas políticas internas y externas.

Como nuestro país es diverso en ámbito social, cultural, tenemos individuos también diversos, unos privilegiados y otros consumados, privilegiados porque tiene alcance de muchas oportunidades que no la saben aprovechar y por otro lado individuos consumados con distintos factores llámese climatológicos, económicos, sociales y culturales. La mayoría conformista, consumistas, pocos activos y competitivos.

 medio ¿Qué tipo de hombre formar?

Sabiendo que es la forma de alcanzar al hombre deseado, a través de ciertos valores, estrategias y técnicas, realizando trabajos de conocimientos de la realidad concreta del hombre y no generando una enseñanza como simple receta mecánica y sin creatividad más al contrario realizar una enseñanza de actividad creadora y transformadora. Tomando esa definición en la realidad de nuestra educación boliviana tenemos diversidad de formas de enseñanza educativa, según al contexto que nos encontramos, por más que tengamos una ley de educación o un modelo de enseñanza elaborados por técnicos que no entienden de la realidad educativa, no se cumple con los medios adecuados de enseñanza, las mismas tan solo son teoría y quedan en papeles. En cada región o ámbito contextual cada unidad o institución educativa adopta su forma de instruir o generar la enseñanza a sus educados por diversidad que existe en ellas, tales como las unidades privadas, de convenio, fiscales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com