ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  7.022 Palabras (29 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 29

Reseña-ensayo sobre el texto:

 “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México”

Enrique Florescano  ( Nueva Imagen, 1971 )

HERNAN GONZALEZ MEDINA                   Octubre 15, 2003

____________________________________________________________________________________

I N D I C E

La relación de origen entre el hombre y la tierra de América                pág.         1

La conquista y la nueva relación:  la propiedad                                          2

La propiedad indígena                                                                 3

Además de la espada y la cruz, la mazorca                                                 3

El acaparamiento de la tierra                                                         4

Crisis agrícolas cíclicas, hambre y enriquecimiento                                 6

Oferta, demanda, precios y su efecto sobre la estructura del latifundio                 7

La mano de obra                                                                         8

Origen y destino de los capitales agrícolas                                                 9

Los indios y el latifundio                                                                 9

Los últimos años del virreinato                                                        10

_________________________________________________________________________________

  La relación de origen entre el hombre y la tierra de América

  A partir de la sedentarización de poblaciones nómadas y el surgimiento del maíz como principal cultivo,  las estructuras sociales que surgirían están invariablemente apoyadas el excedente productivo de este cereal. Desde en qué regiones vivir, la forma de ocupación del suelo y las particularidades de las unidades sociales que iban conformando, el elemento determinante era el maíz, la tierra para sembrarlo, y los fenómenos naturales que afectaban su cultivo.  Desde la familia primitiva, a la tribu o la civilización azteca, se fundaron en el juego de derechos y obligaciones nacidas del trato con la tierra.

  El carácter intinerante del cultivo del maíz (hasta antes de descubrir la rotación) definió la necesidad de familias extensas.  La tierra era común a todos y la familia campesina sólo utilizaba la suficiente para asegurar su supervivencia. No exigió mas porque no lo necesitaba, ni creó derechos territoriales sobre el suelo sembrado porque éste no era estable.  Lo que sí se asentó fue la división sexual del trabajo.

De la familia extensa derivó el calpulli, cuyo cemento lo constituían los lazos de parentesco y los derechos sobre la tierra, que de esa forma se institucionalizan abriéndose el derecho de herencia y el derecho a parcela, que no implicaba dominio, sino derecho de uso, ya que la propiedad era común a todo el calpulli.  Tal institucionalización fue consecuencia de la presión social y demográfica que corría paralela al desarrollo de grandes urbes como Tenochtitlan.

  Conforme las comunidades campesinas fueron sometidas y absorbidas por grupos religiosos o militares, las orientaron a otros fines, pero sin modificar radicalmente la estructura agraria sobre la que descansaban.  Pero el producto excedente de su trabajo ya no las beneficiaba a ellas, sino a sus dominadores, al tiempo que el derecho a la tierra ya no fue mas exclusivo a quienes la cultivaban.  Parte de las tierras pasó de manos campesinas a sacerdotales o guerreras, además de surgir tributos, generándose una sociedad dividida en estratos y clases con grandes diferencias y privilegios.  Así se generó un excedente aún mayor, destinado al crecimiento de estos grupos al poder financiar ocupaciones y conquistas.

  A llegada de los españoles, encontraron el calpulli coexistiendo con tierras particulares.  Esta diferenciación en la propiedad era acompañada de diferentes formas para su explotación por vía de renteros, tributarios, macehuales y esclavos.  Sin embargo toda esta estructura y superestructura, su ciencia, sus creencias, ritos, seguían determinadas en última instancia por el cultivo del maíz.  La misma concepción cíclica de la existencia que facilitaría la conquista era derivada del carácter cíclico del cultivo del maíz   Había pues una “absoluta integración” del hombre a partir de su relación con la tierra, la comunidad, la naturaleza y el cosmos.  Esta integración comenzaría a perderse cuando los españoles le disputaran al hombre indígena su derecho a la tierra, llevándolo a la orfandad cultural.

La conquista y la nueva relación:  la propiedad

  Al despojo a favor de la monarquía española había que dotarle de alguna “legalidad”, no sólo para darle alguna justificación ideológica, sino como intento para evitar que la codicia de las otras potencias pusiera en entredicho la codicia de España.  Actuando como dueño y dispensador por inspiración divina,  la bula papal de 1493, legisla la propiedad monárquica española definitiva de la inmensa mayoría de los nuevos territorios.  Así, de una singular legitimidad de la relación de los naturales con la tierra, se pasa a la legalidad simple de la propiedad.  Aunque pasa a ser una posesión simple, destruyéndola como factor de integración entre el hombre prehispánico, su sobrevivencia y su cultura, no se termina de romper la liga tierra-indígenas, pues estos últimos son parte integrante de la nueva propiedad.

  Pero una cosa es “adquirir” la propiedad de un cuarto del mundo y otra distinta es ponerla en acción para los fines de la Corona.  A falta de poder financiar expediciones de conquista y colonización, la monarquía española se vio precisada a recurrir a “emprendedores” y aventureros que, a cambio de realizar la tarea financiándola ellos mismos, evidentemente esperaban compensación.  Esta circunstancia llevó a la celebración de contratos llamados Capitulaciones mediante los que la Corona otorgaba, a cambio de los servicios mencionados, obsequios graciosos (mercedes) de tierras a los líderes de estas empresas y la facultad para a su vez repartir a sus compañeros tierras e indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com