ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos.Técnicas o herramientas de procesamiento y análisis de datos.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tesis  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

MARCO METODOLOGICO.

El marco metodológico está referido a un conjunto de estrategias que van a permitir abordar de una manera más amplia todo el proceso de investigación, tomando en cuenta el tipo de diseño de la investigación a utilizar, así como también la población y muestra, con la finalidad de establecer los procedimientos específicos que permitan la recolección y análisis de datos para obtener mayor resultado.

Según (Balestrini M, 2006), “el fin esencial del marco metodológico es situar en el lenguaje de la investigación los métodos e instrumentos que se emplearan en el trabajo planteado, desde la ubicación, tipo de estudio y el diseño, población y muestra, los instrumentos y técnicas de recolección de datos, la medición, la codificación, análisis y presentación de datos. De esta manera, se proporcionara al lector una información detallada sobre cómo se realizará la investigación.

  Tipo de investigación.

Cuando se va a resolver un problema de forma científica, es muy importante tener un conocimiento de los posibles tipos de investigación que se pueden implementar dependiendo del trabajo que se va a realizar para evitar posibles equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.

(Carlos Savino p.29). Define que “la investigación” es una actividad racional de tipo creativo que se apoya en principio e instrumento conceptuales y técnicas para el desarrollo”.

En función a los objetivos planteados se desarrolló una investigación documental y de campo ya que se definió que los mismos consisten en concretar exclusivamente información de diversas fuentes. En el cual se busca indagar sobre un tema de documentos escritos u orales. Como también este proyecto se basa en recolectar datos directamente de la realidad, donde ocurren los hechos.

El tipo de investigación utilizada en este proyecto en este proyecto fue documental y de campo. Documental porque permitió organizar e interpretar datos e informaciones sobre realidades teóricas en diferentes tipos de documentos, ya sea escrito u oral. Y de campo ya que se basó en recolectar datos directamente de la realidad donde ocurrieron los hechos a través de una encuesta.

Según el autor (Fidias G. Arias. 2012), define: la investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recopilación, análisis, críticas e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos.

Según lo señalado por Arias, F. 1999; 31 “se define la investigación de campo como la que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna”.

Población y muestra.

En esta sección se definieron y relacionaron los términos de población y muestra para una mayor captación de la justificación además de conocer con mayor claridad de los resultados que serán presentados en el próximo capítulo.

La población para esta investigación estuvo representada a los estudiantes del 2do año sección “C” de la U.E.P “Nuestra Señora del Copacabana” obteniendo así una población de 39 estudiantes, por ser una población pequeña se denomina población finita ya que sus integrantes son conocidos y pueden ser identificados por el investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com