ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva era de la tecnología, ¿buena o mala?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Simón Bolívar

Facultad de Ingeniería

Programa educativo

Ingeniería Industrial

Asignatura

Introducción a la Ingeniería Industrial

Docente

Doc. Jheison Contreras

Estudiante

Melissa Paola Sarria Rueda

Semestre

I

Grupo

1A

La nueva era de la tecnología, ¿buena o mala?

Se conoce como tecnología a la disciplina enfocada en el estudio, investigación, desarrollo e innovación de procedimientos y técnicas que se utilizan para la transformación de insumos en objetos o bienes en utilidad práctica. En general, la tecnología tiene una fuerte conexión con la ciencia y la ingeniería. Esta tecnología ha podido ir mejorando y facilitando la vida de muchas personas, darles mayor comodidad y ser importante para la ciencia, entre otros; sin embargo, ¿Este tema de la tecnología es tan favorable como se quiere hacer creer?

Como se nombró anteriormente, la tecnología se puede asociar con el saber científico, es decir, con la ciencia. Se sabe que ambas se han convertido en ramas inseparables de la vida y el progreso de la humanidad desde hace mucho tiempo. Actualmente, esta relación es evidente dado al desarrollo que han causado, ya que el conocimiento científico es el que permite las invenciones tecnológicas y también que ambas necesitan algún método experimental para ser confirmadas. Una de las ventajas de la tecnología es que se utiliza para realizar investigaciones y una ventaja de la ciencia es que apunta a la búsqueda de respuestas, también que se desarrolla con precisión y además que es objetiva a un resultado. Sus desventajas son que la tecnología no cuenta con fuentes confiables ya que pueden ser manipuladas por cualquier persona, y que la ciencia sólo puede considerar cierto lo que se encuentra al alcance para investigarlo.

Se ha visto a lo largo de los años la forma en la que dicha tecnología ha ido transformando y re estructurando todo tipo de estándares a nivel mundial, y centrándonos en el tema industrial, se ve una evolución desde que fue la invención de la mecanización como lo fue la máquina de vapor, luego lo que fue la invención de la electricidad, como por ejemplo lo que fue la producción en masa, hasta llegar a la creación de sistemas basados en informática como lo es la automatización, entre otros. Estas creaciones se catalogan como innovaciones en la 1era, 2da y 3ra revolución industrial. Empezó con la creación de la máquina de vapor hasta llegar a la eventual robotización del trabajo, lo que será responsable de una transformación que los economistas catalogan como la 4ta revolución industrial, y que anticipan que cambiará el mundo tal como se conoce.

No es extraño pensar que la tecnología ha ido transformando notablemente la vida de todas las personas. Innovaciones como la inteligencia artificial, robótica, etc., hacen ver que estamos en el medio de una revolución tecnológica. ¿Pero, hacia dónde se dirige sociedad o qué depara el futuro? En este momento el mundo se encuentra bajo una lluvia de innovación tecnología, teniendo impacto que en el 2017 más de 3.000.000.000 de personas se conectaron a internet y que en el 2020 será común que las personas tengan celulares en vez de electricidad o agua en sus casas. Sabiendo todo esto, a pesar de que el hecho de tener cada vez más tecnología u artefactos innovadores en la vida de cada uno sea algo provechoso y que facilite muchas cosas, es algo a lo que se debe temer.

Ya hablando de temas referentes a las tecnologías en la industria, existen diversas creaciones o descubrimientos para facilitar los procesos industriales, entre ellos está la manufactura integrada por computadora (CIM), los sistemas de manufactura flexibles (FMS) y la fábrica del futuro (FOF).

La manufactura integrada por computadora (CIM) es un método de manufactura en el cual como dice su nombre, el proceso de producción está siendo manejado por un software que está especialmente diseñado para estudiantes de ingeniería, que permite trabajar áreas de automatización, mecatrónica, electrónica, etc. Es una estrategia de producción, caracterizada por integrar toda la información de las distintas áreas tiene una empresa a través de sistemas de informática, también la utilización de equipos electrónicos para el control, supervisión y gestión de los procesos. Está compuesto por diferentes módulos ya que cada uno funciona para reproducir una aplicación de las que se utilizan comúnmente en la industria, como lo son la unidad transportadora, de transferencia lineal, de perforación, de descarga, de pesado, entre otros. Cada módulo está implementado con componentes mecánicos, electrónicos y neumáticos reales.

Esta se propone utilizar el poder del análisis y procesamiento de los computadores al servicio de la producción de bienes de mercado.

Al igual que la manufactura integrada por computador, existe otro tipo de manufactura llamada Manufactura Flexible. El sistema de manufactura flexible es una celda de maquinado con tecnología el cual consiste en grupo de estaciones de procesamiento que, por lo general, consta de una serie de máquinas CNC que están interconectadas mediante un sistema automatizado de manejo y almacenamiento de materiales y a su vez controlados por un sistema integrado de computadoras, concepto que se estableció en el punto anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com