ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USUARIOS E INSTITUCIONES COLABORATIVAS EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA , Carlon


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

CARLON

#ENTRE The File Room Y Bola de Nieve #USUARIOS E INSTITUCIONES COLOABORATIVAS EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA ARTE/MEDIOS

Jenkins evidencia los cambios que se produjeron con los usos de Internet y hasta que punto la era de los medios masivos fue excepcional, durante este periodo reino la distancia entre productor /receptor. Hoy nos encontramos frente a un proceso más abierto. Para Jenkins la separación absoluta entre autor/lector es la característica del modelo dominante del siglo XX. Piensa que todo esto “cortocircuita” con la concepción de artista como genio solitario del que proviene toda creación. La mayoría de los proyectos artísticos que se producen en internet se basan en la interactividad.

Lo que recupera la cultura digital es un proceso mas creativo y abierto en donde el contenido se relee, se reescribe, se remezcla y circula continuamente. Hay proyectos en donde los usuarios responden a los enunciados propuestos por los creadores del proyecto, en donde la creatividad de los usuarios opera de modo diverso y se advierte en la capacidad de dibujar, fotografiar editar, montar, intervenir. Son operaciones que reinan en los discursos que los PROSUMIDORES suben a youtube o divulgar por la red.

En el proyecto citado (learning to love you more) se realiza un libro en la muestra del museo. Se da el vinculo directo entre productores y receptores en un espacio gestionado por artistas y no por las tradicionales instituciones del “mundo del arte” Con receptores que participan con su producción en el proyecto gracias a las posibilidades que ofrecen los medios interactivos que residen en internet. Los medios interactivos que están afectando al arte y a su “mundo del arte” en proyectos colaborativos que ya no sostienen la distancia entre productor y receptor, que no se proponen tener un control total de la discursividad y se interesan por las contribuciones de los usuarios a nivel de contenido en espacios creados para que artistas diversos puedan comunicarse exponer sus obras desafiando el mundo del arte tradicional.

Para entender por qué este proceso, basado en la convergencia arte/medios es singular se remonta a la historia de los medios masivos. Lo agrego porque sirve a modo de historia sobre el curso de la materia, tal como pidieron

DE LA OPOSICION ARTE/MEDIOS MASIVOS A LA CONVERGENCIA.

En el siglos XIX surge el daguerrotipo luego la fotografía (emerge el dispositivo y medio fotográfico) y se inicia una nueva etapa de circulación de imágenes en en la vida social. Y mas aun una historia compleja la de la la relación arte/medios NUEVO SISTEMA DE PRODUCCIÓN DISCURSIVA basado en maquinas (rev. Industrial) (fotografía, cine ,gramófono, radio teléfono , tv) diferente de los dispositivos y lenguajes artesanales (pintura escultura, artes escénicas) que caracterizaron al sistema de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com