ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologa En Administracion Bancaria E Instituciones Financieras


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 9

El mercado de capitales (Colombia)

1. RESUMEN

Uno de los efectos de la globalización económica es el llamado mercado de capitales (que no es mas que una herramienta que busca el desarrollo de la sociedad a través de la transición del ahorro a la inversión) entre los países del mundo; debido a que la mayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido buscando su financiamiento en prestamos extranjeros, para lo cual han recurrido a los bonos, acciones, papeles comerciales y cualquier otro tipo de capital de riesgo; movilizando sus recursos a mediano y largo plazo. Lo cual implica que se desarrolle un nuevo y mejor modelo contable a nivel mundial, que permita la interpretación de la información a todos los inversionistas, para la toma de decisiones en dicho mercado; facilitando así el crecimiento en el mundo.

Es por esta razón que es importante tener clara la división que existe en el flujo de capitales; porque las inversiones de los ahorradores pueden realizarse a través de unas instituciones financieras o simplemente a través de los instrumentos del mercado de capitales.

2. ABSTRACT

One effect of globalization economic is called market of capitals (that is no more than a tool that looks for the development of the society through the transition from save to inversion) between the countries of the world; owing to the majority of enterprises along the time have come looking for their financing by foreign loans, for that had recourse to certificates, shares, commercial papers and whichever type of capital risk; moving theirs recourses a moderate and long term. That which imply the development of a new and better countable model in universal level that permit the interpretation of the information to all the investors in order to take decisions in that Mercado; facilitating the growth in the world.

Is for this that is important to have clear the existent division in the flow de capitals; because the inversions of the saviors could be done through the financial institutions or simple through the instruments of the market of capitals.

Uno de los efectos de la globalización económica se conoce como mercado de capitales (que no es más que una herramienta que busca el desarrollo de la sociedad a través de la transición deahorro a la inversión) entre los países del mundo, debido a lamayoría de las empresas a lo largo del tiempo han venido en busca de su financiación por créditos externos, para que haya recurrido a los certificados, acciones, papeles comerciales y cualquier tipo de capital de riesgo, mover recursos de ellos un término moderado y largo plazo. Lo que implica el desarrollo de un modelo contable nuevo y mejor en el nivel universal, que permiten la interpretación de la información a todos los inversores con el fin de tomar decisiones en ese Mercado, facilitar el crecimiento en el mundo.

Es por esto que es importante tener clara la división existente en el flujo de capitales, porque las inversiones de los salvadores se podría hacer a través de las instituciones financieras o simplemente a través de los instrumentos del mercado de capitales

Palabras Claves: Mercado de Capitales, Bolsas de Valores, bursátiles

3. MERCADO DE CAPITALES

3.1 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO

Diagrama del Sector Financiero

El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero como al de capitales.

4. CONCEPTOS BÁSICOS QUE SE EMPLEAN EN EL MERCADO DE VALORES

4.1 Concepto de Valor

“Será valor todo derecho de naturaleza negociable que haga parte de una emisión, cuando tenga por objeto o efecto la captación de recursos del público”

Concepto de Mercado de Capitales

El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, este moviliza recursos principalmente de mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero en exceso (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.

Como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza. Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, siendo este el principal objetivo del mercado de capitales.

“Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión”

5. MERCADO DE VALORES

5.1 Características:

• Aglomera los recursos de los ahorradores.

• Ofrece numerosas alternativas de inversión a corto y largo plazo.

• Reduce los costos de transacción por economías de escala en la movilización de recursos.

• Las entidades partícipes constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.

• El ofrecimiento de un mayor número de alternativas de inversión reduce los riesgos y diversifica el portafolio.

• El Mercado de Capitales es el principal motor de crecimiento. Entre más eficiente sea la transferencia de recursos, habrá mayor crecimiento.

• Mejor manejo de los ciclos de liquidez e iliquidez.

• Permite acceder a montos importantes de financiamiento.

5.2 Elementos Que Conforman El Mercado De Capitales

La emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa respecto de los cuales se realiza oferta pública que otorgan a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Tipos de Valores

a) Las acciones

b) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com