ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA COLABORATIVA “Cuestionario de Calidad de trato de Usuario Hospitalizado”


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Tareas  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

TAREA COLABORATIVA SEMANA 7

Instrucciones:

El trabajo de esta semana se orienta a conocer y analizar 2 instrumentos de valoración de calidad desde la perspectiva del usuario en los establecimientos de salud. Posteriormente, identificar los ámbitos más relevantes que se exploran en dichos instrumentos de satisfacción usuaria, a fin de realizar finalmente un ejercicio comparativo entre ambos.

Para ello, se les entregarán dos instrumentos utilizados en dos organizaciones de salud (buscar en recursos de aprendizaje), los que deberán ser analizados y comparados.

El análisis será grupal. La comparativa se basa en criterios, tales como: los ámbitos comparados (atributos), los énfasis o pesos específicos, la aplicabilidad de los resultados sobre un plan de mejora.

En el fondo, este análisis apunta a los ámbitos que exploraremos en función del objetivo propuesto.

1. Encuesta tu opinión vale (implementada en centros de atención primaria):

-Busca estudiar la satisfacción del usuario respecto a la atención que recibió en el establecimiento de salud, se debe contar con este tipo de encuesta en los centros de salud debido a que estas observaciones son consideradas como una herramienta de mejoramiento continuo.

- Se realizan sin una metodología común que permita compararlas entre sí.

- No sirve solo para evaluar la satisfacción del usuario, sino el esfuerzo que hagan los centros asistenciales para que el usuario se sienta satisfecho, lo que se logra dando soluciones a los problemas que presentan, conociendo sus necesidades y también sus experiencias.

2. “Cuestionario de Calidad de trato de Usuario Hospitalizado”:

- Este instrumento nos permite identificar la satisfacción e insatisfacción de los usuarios en los consultorios públicos, así evaluar la calidad percibida y satisfacción en la atención en salud, destaca la importancia de la calidad percibida en la atención sanitaria.

- Se aplica un cuestionario que cuenta con doce preguntas

- Es generada por dos grupos, uno conformado por el personal de salud y otro por los usuarios.

- Es de alta fiabilidad, ya que se realiza un estudio previo.

Comparación entre ambos instrumentos

La encuesta de satisfacción “Tu opinión vale” se enfoca principalmente en obtener información sobre el servicio entregado al paciente ambulatorio, por lo que es aplicado en centros de atención primaria y que puede ser respondido por cualquier persona independiente del motivo de consulta. En cambio, la encuesta de satisfacción usuarios hospitalaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com