ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS FORMULADOS EN LAS PRINCIPALES ESPECIES DE CULTIVO ACUÍCOLA.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGIA DEL MAR DE TAMAULIPAS BICENTENARIO

[pic 2]

ENSAYO:

UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS FORMULADOS EN LAS PRINCIPALES ESPECIES DE CULTIVO ACUÍCOLA.

NUTRICIÓN ACUÍCOLA II.

CATEDRÁTICO:

Dr. GERARDO AMADOR CANO.

ALUMNO:

TSUA. SAMUEL AGUILAR QUIJANO.

TSUA. OSVALDO DE LEÓN MONCIBAIZ.

TSUA. MICHEL ALFREDO SÁNCHEZ SANDOVAL.

ACUICULTURA X

Pob. La Pesca, Soto La Marina, Tamps.                                                  15/10/2015

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La producción de acuicultura se sustenta en 4 pilares básicos: ingeniería, tecnología, economía y biología, siendo una base compleja debido a la cantidad de información científico tecnológica requerida en este ámbito para el éxito de la actividad. Dentro de los temas biológicos, la alimentación de las diversas especies de cultivo es fundamental y ello permitirá lograr el óptimo crecimiento y una alta supervivencia de los animales, así como calidad de producto; tratándose de los conocimientos primordiales a la hora de formular alimentos con adecuada cantidad y calidad de nutrientes, de acuerdo a los requerimientos de cada especie. (Toledo, P., 2012).

Los subproductos de origen animal más empleados en la elaboración de raciones para peces, permiten el empleo de los llamados “ensilados” (de carácter ácido o biológico), que aprovechan los desechos del pescado de mar, de río o de las mismas producciones de otros animales. También existen otros subproductos de origen animal, como la harina de sangre, la de vísceras de varios animales y la harina de pluma hidrolizada, disponibles todos en nuestro país; presentando variados precios de venta y a veces, diferente disponibilidad geográfica (alimentos artificiales).

Los alimentos artificiales según sea su contenido en agua, estos alimentos se clasifican en: húmedos (más del 50% de agua), semi-húmedos (de 20 al 50% de agua) y secos (menos del 20% de agua).

Los húmedos deben almacenarse a – 18°C durante varios meses y a -3 o -4 °C si se mantienen durante varios días, puesto que superando estas temperaturas pueden desarrollarse bacterias. En general, este tipo de raciones suelen prepararse para investigaciones en larvicultura y alevinos de especies cuyas tecnologías de cultivo estén en desarrollo; dado que tales alimentos presentan inconvenientes, como ocurre con la pérdida de nutrientes y la alteración posterior de la calidad de agua durante los cultivos.

DESARROLLO

En el transcurso de medio siglo, la acuicultura ha pasado de ser casi insignificante a equipararse totalmente a la producción de la pesca de captura en cuanto a la alimentación de la población en el mundo. Este sector también ha evolucionado respecto a innovación tecnológica y la adaptación (FAO, 2012). Este desarrollo que ha tenido en las dos últimas décadas la industria de la acuicultura, está íntimamente ligado al desarrollo de la industria de los alimentos concentrados, siendo verdaderamente notable el progreso logrado en esta última.

Hasta hace algunos años, la principal importancia de los alimentos era proveer los nutrimentos necesarios para obtención de un máximo crecimiento, sin embargo, actualmente las dietas tienen el propósito de fungir como alimentos funcionales, es decir, que su función no solo promueva el crecimiento si no que se extienda a incrementar la salud, resistencia al estrés, diminución de enfermedades dentro de los sistemas de cultivo (Escobar-Briones et al., 2006) minimice el impacto ambiental. Así también los alimentos formulados deben contener ingredientes de bajo costo que aporten los requerimientos alimenticios que permiten a los organismos crecer y estar en un estado saludable. Una mayor proporción de proteínas incrementa el costo del alimento formulado. Los alimentos balanceados son esenciales en el desarrollo de la acuacultura y pueden representar porcentajes superiores al 50% de los costos totales de producción en el cultivo de peces en sistemas intensivos.

Los alimentos comerciales contienen entre 30 a 50% de proteína cruda, principalmente de productos de origen marino como son harinas de pescado, camarón y calamar. Es así, que una línea actual de investigación en acuicultura se ha venido centrando en el estudio de factores que permitan la formulación y elaboración de alimentos que optimicen la eficiencia productiva y que puedan significar un ahorro en los costos de producción (Civera et al., 2010) y obtener un alimento amigable con el ambiente; es por ello que la optimización en la manufactura, calidad y uso de los alimentos acuícolas ha sido necesaria para incrementar la eficiencia de producción comercial de diversas especies de peces y crustáceos (García-Ortega et al., 2010). Por lo anterior, resultan relevantes las investigaciones enfocadas a encontrar fuentes alternativas de proteína y lípidos para los alimentos acuícolas como los son, por ejemplo, los ingredientes de origen vegetal.

Los requerimientos nutricionales generalmente se definen para animales de una determinada edad o para una función fisiológica específica, como el mantenimiento, el crecimiento o la reproducción. En el cultivo de peces, el crecimiento es uno de los objetivos fundamentales ya que significa la deposición de nuevos componentes, que en los peces se traduce en proteínas y lípidos, además del agua.  El alimento tiene que suministrar el material necesario para la construcción de nuevos tejidos, pero también la energía que se necesita para el crecimiento; además, debe proporcionar la energía y proteína necesaria para el mantenimiento. Por lo tanto el cálculo básico dictamina que las necesidades de energía y proteína de un pez en crecimiento, es la sumatoria de sus necesidades de mantenimiento más el crecimiento.

Se han desarrollado diversas investigaciones en la utilización de alimentos balaceados utilizando subproductos tanto de la pesca, como de otras actividades alimentarías como son la agricultura y ganadería para alimentación de diversas especies acuícolas obteniendo buenos resultados. Sudaryono et al. (1996) evaluaron diferentes combinaciones de fuentes de proteína animal preparadas de subproductos de la pesca (harina de cabeza de camarón, harina de desperdicios de langosta y harina de desperdicios de mejillones) obteniendo una mejor digestibilidad en camarones en comparación con alimentos a base de harinas de pescado (Civera et al., 2010). Cruz-Suárez et al. (2007) evaluaron la sustitución de la harina de pescado con subproductos de pollo en alimentos para Litopenaeus vannamei encontrando que los coeficientes de digestibilidad fueron similares y aún superiores al 80% en todos los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com