ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uber ¿Un buen negocio?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: UBER… ¿UN ILEGAL BUEN NEGOCIO?

AUTOR: James Calderón Espín

1. Introducción

Las aplicaciones móviles (app) hoy en día son el nuevo negocio con el cual dan a conocerse muchas empresas sean tradicionales o modernas. Existe un nicho dentro de la misma donde los negocios son netamente digitales, prueba de ello son las plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre, olx, Amazon, entre otras. Estas plataforma facilitan la conexión de cliente con el vendedor; de igual manera en el caso Uber esta plataforma, una empresa multinacional se dedica a conectar usuarios con necesidades de movilidad con transportistas particulares, similar al giro de negocio del servicio de taxi. Uber es una plataforma digital que utiliza la internet para generar comunicación y obtener réditos por el servicio, posteriormente daré a conocer a fondo el giro de negocio de esta empresa.

Por otro lado se dice que Uber es un servicio ilegal puesto que los transportistas no están regidos por ninguna norma y están exentos a pagos de impuestos por su trabajo; estos son los criterios por lo cual los taxistas formales aducen su ilegalidad.

2. Antecedentes

Uber es una empresa Estadounidense que se creó en 2009 con la visión de dos emprendedores que vieron la tecnología como su campo de acción. La idea del negocio nació por la necesidad de las personas en encontrar transporte rápido para su movilización personal. Así como muchas “necesidades” ahora la comodidad es un factor determinante en la creación de productos o servicios.

El servicio funciona a través de una aplicación móvil que se descarga desde un dispositivo con acceso a internet. Esta plataforma administra datos en tiempo real para conectar al usuario que necesita el viaje con el trasportista que en este caso es un socio de la empresa Uber. Se lo llama socio independiente ya que éste tiene la libertad de elegir horarios, rutas incluso clientes.

Uber declara abiertamente que no es una empresa de transporte puesto que no posee bajo su nombre ningún vehículo que preste dicho servicio, tampoco tiene en nómina a ningún conductor por lo que no está obligado a derechos de ley como empleador. La plataforma Uber simplemente es un facilitador de información y contacto de cliente a transportista por lo que cobra una mínima comisión por ello. Dentro de esta figura la empresa no está cayendo en ilegalidad, ni rompe ninguna ley o evade ningún impuesto.

3. Repercusiones a nivel mundial

Existen tantas repercusiones en el mundo como localidades a donde esta aplicación ha llegado, es así que la Unión Europea ha sido la más cuestionadora en el tipo de negocio que utiliza Uber ya sea por presiones sociales, políticas o económicas. Si bien se sabe que ésta plataforma ofrece un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com