ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

Una vez finalizadas las dos actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envíelas a su facilitador a través del medio utilizado para tal fin en el curso.

  1. Actividad de consulta

Consulte y elabore un documento donde presente el estado actual de las instalaciones eléctricas residenciales en Colombia.  Para orientar el análisis, encontrará una lista de aspectos que debe relacionar.

Aspectos a analizar

Cultura energética

La cultura energética no se está aplicando de manera consiente,  por tanto el consumo sigue cada vez en aumento por el descontrolado crecimiento de la población y por el inadecuado uso de los electrodomésticos, pues en muchos casos no desconectamos cuando están en desuso y con esta mala práctica sin darnos cuenta estamos aumentando el consumo descontrolado.

Instalaciones en viviendas nuevas

En Colombia las instalaciones eléctricas en viviendas nuevas en la mayoría de las construcciones especialmente propiedad horizontal se trabaja bajo el Reglamento RETIE que nos garantiza la seguridad tanto de personas como animales y medio ambiente. Lo que no sucede con viviendas que se construyen en zonas marginales.

Remodelación de instalaciones existentes

Con el paso de los años las tecnologías y los equipos cambian por tanto es necesario la remodelación de instalaciones es inminente tanto por renovación de cables por deterioro como por deficiencia de enchufes e iluminación. Lo anterior es muy importante contratar mano de obra calificada  puesto que se debe hacer un análisis muy técnico para estar seguros de aumentar los puntos o capacidades.

Personal calificado

Es importante mencionar que desde el 2008 se creó la Ley 1264 que contiene el código de ética donde menciona derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades. También el RETIE nos asegura que las personas que interviene en diseño e instalación de las instalaciones eléctricas cuenten con Matricula Profecional.

  1. Actividad propuesta

Haga un recorrido en su casa y reconozca los circuitos que aparecen en la tabla.  Después de hacer una inspección, diligencie la siguiente información.

Reconocimiento de circuitos

Lugar de implementación

Apartamento donde vivimos.

Circuito

Elementos instalados

Estado actual

Recomendaciones

Iluminación

16

Nuevos

Revisión preventiva periódicamente

Alimentación de electrodomésticos

15

Nuevos

Revisión preventiva periódicamente

Estufas eléctricas y calentadores

N/A

N/A

La estufa y el calentador son a Gas

Refrigerador

1

Nuevo

Revisión preventiva periódicamente

Otros

Lavadora, portátil, televisor, licuadora, exprimidir,  microcomponente, secador, plancha.

Nuevos

Revisión preventiva periódicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (270.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com