ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 – Proyecto Sustentable “CALENTADOR SOLAR”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE

URUAPAN

DESARROLLO SUSTENTABLE

Unidad 1 – Proyecto Sustentable

“CALENTADOR SOLAR”

Docente:                Bedoya Fernández Laura América

Alumnos:                    Bermúdez Zavala Fredy.

Castillo Cerda Arcelia Alondra.

De la Peña Almanza Paola Lizeth.

García Andrade Miriam

Higareda Villanueva Alejandro.

Pérez Mondragón Jorge.

Urrieta Ruiz Eduardo Alejandro.

Uruapan Michoacán, Septiembre 2015.


   

Contenido

Objetivo        

Planteamiento del Problema        

Justificación.        

ANTECEDENTES.        

Radiación Solar.        

Calentamiento de Agua.        

Calentador Solar.        

Descripción de los componentes del calentador solar de agua        

BIBLIOGRAFIAS:        


        Objetivo

Desarrollar un prototipo de calentador solar para agua con material reciclado, utilizando botellas de platico (pet), manguera, entre otros materiales.

        Planteamiento del Problema

En un mundo caracterizado por cambios rápidos nos vemos afectados por el calentamiento global, degradación de nuestros suelos generando las conocidas sequias, La necesidad de estar en armonía con nuestro medio ambiente es una exigencia, la gente tiene cada vez una mayor necesidad de enfocar las cuestiones del medio ambiente de un modo eficaz, viable, creativo e innovador mediante el aprovechamiento de energías limpias como la energía solar.

Los calentadores convencionales además de ser costosos necesitan mucha energía, provocan perdidas de dinero y contaminación de nuestro ambiente. Sus elevados costos los dejan fuera del alcance para personas de escasos recursos, privando a las mismas de agua caliente.

        Justificación.

Se opto por este proyecto debido a la problemática que se tiene en la población y a la necesidad de agua caliente en los hogares, para alguna población es inalcanzable el obtener una calentador de gas o eléctrico debido a si costo (del producto y combustible); y para los que sí pueden adquirirlo, con ello están dañando el medio ambiente y provocando un acelerado calentamiento global.

Las energías limpias aun no son aprovechadas como se debería, científicos mexicanos aseguran que se desperdicia el potencial de energía solar que existe en México.

Si bien es cierto que hoy en día ya existen calentadores de agua ecológicos, los cuales aprovechan la energía solar para calentar el agua, pero estos siguen siendo de costo elevado, inclusos por encima del calentador convencional de gas o eléctrico.

Con nuestro proyecto no solo buscamos abaratar los costos de un producto al realizarlo de material reciclado, sino poner al alcance de la población mas necesitada este servicio que si bien no es indispensable es muy necesario, otro aspecto muy importante es el poder aprovechar la energía solar para calentar el agua y así no contribuir al calentamiento global evitando el desecho de gases tóxicos al ambiente, tal como lo hace un calentador de gas.

    ANTECEDENTES.

Radiación Solar.

La radiación solar que llega a la superficie terrestre se puede transformar en electricidad o calor. Puede ser utilizada directamente como calor o para producir vapor (solar térmica) y para generar electricidad (solar eléctrica). De esta forma, en un año, la Tierra recibe del sol la energía que podría producir 60 millones de toneladas de petróleo. De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar, si se lograra convertir el 1% de esta energía en electricidad se podría producir lo equivalente a la electricidad utilizada en todo México de un año.

Existe un buen número de referencias y estudios que indican que México tiene abundantes recursos energéticos renovables. No obstante y debido a la riqueza petrolera del país se determina el uso intensivo de hidrocarburos para uso final de energía.

El incremento de la contaminación y sus respectivas consecuencias son producto de múltiples factores, entre ellos el uso de ciertos tipos de instalaciones que emiten contaminantes por el efecto de la combustión, además del elevado consumo de energía eléctrica o combustible, así como la creciente preocupación por lograr un cabal aprovechamiento de la energía renovable, la necesidad de diversificar las fuentes aprovechables de energía y reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero precursor del cambio climático global, han permitido introducir nuevas perspectivas para aprovechar nuevas tecnologías.

Una de las formas más sencillas de aprovechar la energía solar es utilizando los calentadores solares de agua, los cuales son eficientes y fáciles de usar.

Calentamiento de Agua.

El calentamiento de agua es una de las tantas aplicaciones de la energía solar. Exiten de tipo panel que incluyen geométricamente una cubierta transparente después sobre una placa negra por donde fluye el agua que se desea calentar, suele mantenerse fija con una determinada inclinación, solo son capaces de alcanzar temperaturas de funcionamiento de 65°C por encima de la temperatura ambiente (UNAM, 2004).

 

Calentador Solar.

Los calentadores solares son sistemas fototérmicos en los que se puede canalizar la energía irradiada por el sol hacia nuestros hogares, usándola para calentar agua para uso doméstico, para calentar agua en deportivos y albercas, para el secado de granos e incluso para mover turbinas que generan electricidad.

En el sigo XIX científicos Europeos y Estadounidenses desarrollaron los calentadores solares de caja, llamados actualmente compactos.  Demostrando que estos podían obtener temperaturas aproximadas de 60°C. Cuando se pretendió comercializar los calentadores fue imposible ya que solo eran utilizables en temporadas cálidas ya que invierno se congelaban, a través de cambio en sistema se logró que no se congelaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (398.1 Kb)   docx (278.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com