ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE UNIDAD 1. NOCIONES GENERALES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  9.333 Palabras (38 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 38

PROYECTO DE UNIDAD 1. 

NOCIONES GENERALES.

INTRODUCCIÓN.

 

  1. ECONOMÍA. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO E  INCLUSIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE DERECHO.

  1. HECHOS ECONÓMICOS Y TEORÍAS QUE LOS EXPLICAN. LA TEORÍA ECONÓMICA, PRINCIPIOS O LEYES QUE INTENTAN RECONOCERLA COMO CIENCIA.

  1. DERECHO Y  ECONOMÍA. SU INTERRELACIÓN Y LA RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.
  1. LOS MÉTODOS  PARA EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.
  1. LAS DOS PARTES COMO SE DIVIDE LA ECONOMÍA Y SU CONCEPCIÓN E IMPORTANCIA. MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA.
  1. LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE TODA SOCIEDAD ECONÓMICA ¿QUÉ PRODUCIR? ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? ¿CÓMO PRODUCIR? ¿CÓMO SE HAN RESUELTO?.
  1. SISTEMAS ECONÓMICOS Y LA MODERNA ECONOMÍA MIXTA.

CAPÍTULO 1.

NOCIONES GENERALES.

1. LA ECONOMÍA. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO E  INCLUSIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE DERECHO.

La visión económica se ha incluido en los estudios universitarios desde los años en que los estudios formales, especialmente de la carrera para obtener el título de licenciado en Derecho, se reconocieron en lo que hoy es la siempre Erguida Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como bien lo señaló Hugo Rangel Couto en su encantador libro de historia del pensamiento económico[1] en el que anota de inicio su propósito, que él denomina modesto, de escribir ese libro, sin omitir la referencia a uno de los ilustres maestros históricos que ya la preveía como materia universitaria en su tiempo, José Ma. Luis Mora,[2] al reconocer el enlace real que existe entre las acciones económicas, permanentes y constantes en la vida humana y el marco jurídico que rige a las sociedades, realzando la relación complementaria de ambas materias y subrayando la acción normativa del derecho sobre la economía.

Un criterio a la idea esencial del libro que comento, se encuentra en las palabras que utiliza Manuel R. Palacios en su Prólogo al explicar que: “si utilizamos el estudio de las instituciones jurídicas, sin conocer los factores sociológicos y económicos que las generan, entregaríamos para la preparación profesional, el esqueleto de una estructura normativa, como ajena al acontecer social; rígida, dogmática, sin alma, y presentaríamos al Derecho como disciplina mecánica e inevitable, contrario radicalmente a su verdadera esencia humanista, expresión de la evolución y las convulsiones de los pueblos en sus hechos por una sociedad más justa”.

Vaya para ambos pilares del sindicalismo académico de nuestra Universidad el permanente recuerdo y reconocimiento por su labor en ella durante los muchos años y a sus aportaciones a nuestra carrera.

Esta visión histórica, aunque breve, hace subsistir la referencia a hechos y situaciones que se desarrollaron en México y que se relacionan directamente con las ideas reconocidas o propuestas en el extranjero, en esta etapa global en la cual con frecuencia se olvida el origen real y la individualidad de los países en aras de la búsqueda de una sana uniformidad, no siempre con los mejores resultados.[3]

Respecto a  José Ma. Luis Mora,  fue un talentoso mexicano interesado en el impulso de la enseñanza y la educación en México, en 1823  “propuso  que se estableciera en San Ildefonso la cátedra de Economía Política y Política Constitucional, sosteniendo, con muy buenas razones, que el estudio de esa asignatura debía comenzar en la jurisprudencia, anticipándose a su a tiempo en México y probablemente en todos los países de la América Hispánica. Hay quien afirma que Mora tuvo éxito en su gestión y que él mismo enseñó Economía en los años de 1823 y 24. El historiador Arnais y Freg  participa de esa opinión. De seguro por sus méritos y conocimientos en la materia, Mora fue nombrado Miembro de Número en 1824, de la Academia Mexicana de Economía Política, la cual estaba presidida por José María Jáuregui. Aquí es pertinente subrayar el hecho interesante de que 3 años después de habernos independizado de España, ya existía en México una institución científica dedicada al estudio de las cuestiones y los problemas económicos.

En el curso de Derecho Económico inclusive comentamos las ideas de José Ma. Morelos expresadas en los 23 puntos fundamentales de Los sentimientos de la Nación, [4]con un profundo perfil económico.  

En 1831 Mora obtuvo el premio en el concurso convocado por la Legislatura del Estado de Zacatecas y el autor consultado, Jesús Silva Herzog[5] supone que influyó en las ideas de Miguel Lerdo de Tejada y otros liberales de principios de la segunda mitad del S.XIX, el documento se intitulaba “Discurso sobre la naturaleza y aplicación de las rentas y los bienes eclesiásticos” que fue un trabajo magistral y reconocido con el primer premio del concurso citado, y puede verse como un anticipo de las leyes de Reforma. Mora no tuvo la suerte de presenciar cómo su amigo dilecto Gómez Farías, la expedición de la ley de 25 de junio de 1856 que desamortizó los bienes de la iglesia ni la promulgación de la Constitución de 1857. La miseria que sufrió en París por largos años acortó su vida al agravar la tuberculosis que lo llevó a la tumba y no pudo disfrutar el gran patriota el triunfo de sus ideas y nobles afanes.

Con José Ma. Luis Mora en la Universidad y en la educación universitaria se inicia el estudio de nuestra materia. Posteriormente, después de 1910, ya en la Universidad Nacional de México, tomando en consideración la importancia real de la economía y su trascendencia en el mundo jurídico, se utilizaron dos cursos anuales pero posteriormente con algunos cambios no muy analizados, se convirtieron en semestrales, y en la actualidad, sin que exista una explicación válida, dada la importancia que para los países y para los individuos tiene la Economía, se suprimió del plan de estudio de nuestra facultad,  la materia de Historia del Pensamiento Económico cuya necesidad se hace evidente y sin tomar en cuenta la importancia social y científica además de política que tiene la Economía, se explica solo un semestre de Teoría Económica, con la absurda postura de que Derecho Económico es una materia económica y no jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)   pdf (410.6 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com