ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II Introducción A La Ingeniería Del Software


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Unidad II Introducción a la Ingeniería del Software

L.I. Lucia del Carmen Ugarte Sánchez

Marzo de 2012

2 Introducción a la Ingeniería del Software 1

2.1 Definición de ingeniería de software. 1

2.2 Historia de la ingeniería de software. 1

2.3 Características 2

2.4 Mitos del software. 2

2.5 La ingeniería de software es una tecnología multicapa 3

2.6 El proceso del software. 3

2.7 Software de alta calidad. 3

2.8 Factores de calidad y productividad. 4

2 Introducción a la Ingeniería del Software

2.1 Definición de ingeniería de software.

Es una disciplina o área de la información o ciencias de la computación, que ofrece métodos o técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. La Ingeniería del Software trata de áreas muy diversas de la informática y de las ciencias computacionales, tales como constantes de compiladores, sistemas operativos o desarrollos de Internet.

2.2 Historia de la ingeniería de software.

El término ingeniería del software empezó a usarse a finales de la década de los sesenta, para expresar el área de conocimiento que se estaba desarrollando en torno a las problemáticas que ofrecía el software en ese momento.

En esa época, el crecimiento espectacular de la demanda de sistemas de computación cada vez más y más complejos, asociado a la inmadurez del propio sector informático (totalmente ligado al electrónico) y a la falta de métodos y recursos, provocó lo que se llamó la crisis del software (en palabras de Edsger Dijkstra) entre los años 1965 y 1985.

Durante esa época muchos proyectos importantes superaban con creces los presupuestos y fechas estimados, algunos de ellos eran tan críticos (sistemas de control de aeropuertos, equipos para medicina, entre otros) que sus implicaciones iban más allá de las pérdidas millonarias que causaban.

La crisis del software pasó, no tanto por la mejora en la gestión de los proyectos, sino en parte porque no es razonable estar en crisis más de veinte años, y en parte porque se estaban haciendo progresos en los procesos de diseño y metodologías.

Así pues, desde 1985 hasta el presente, han ido apareciendo herramientas, metodologías y tecnologías que se presentaban como la solución definitiva al problema de la planificación, previsión de costes y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de software.

Entre las que se encuentran la programación estructurada, la programación orientada a objetos, a los aspectos, las herramientas CASE, el lenguaje de programación ADA, la documentación, los estándares, CORBA, los servicios web y el lenguaje UML (entre otros) fueron todos anunciados en su momento como la solución a los problemas de la ingeniería del software, la llamada “bala de plata” (por silver bullet ). Y lo que es más, cada año surgen nuevas ideas e iniciativas encaminadas a ello.

2.3 Características

El software es un elemento del sistema que es lógico. Por tanto, el software tiene características considerablemente distintas al hardware:

• El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico.

• El software no se estropea.

• La mayoría de software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes existentes.

Las siguientes características son bases de la ingeniería y son características deseables de los ingenieros de software:

Los ingenieros proceden mediante la toma de series de decisiones, evaluando cuidadosamente opciones y escogiendo enfoques en cada punto de decisión que son apropiados para la tarea actual en el contexto actual. El qué tan apropiado es puede ser juzgado por un análisis de compromisos que balancea costos contra beneficios.

Los ingenieros miden cosas y cuando es apropiado trabajan de manera cuantitativa; realizan calibración y validación de sus mediciones y usan aproximaciones basadas en experiencia y datos empíricos.

Los ingenieros enfatizan el uso de un proceso disciplinado cuando crean un diseño y pueden operar de manera efectiva como parte de un equipo al realizarlo.

Los ingenieros pueden tener múltiples roles: investigación, desarrollo, diseño, producción, pruebas, construcción, administración, consultoría y capacitación.

2.4 Mitos del software.

Los mitos del software-creencias acerca del software y de los procesos empleados para construirlo- se pueden rastrear hasta los primeros días de la computación. Los mitos tienen ciertos atributos que los convierten en insidiosos.

Mitos de la administración Los gestores con responsabilidad sobre el software, como los gestores en la mayoría de las disciplinas, están normalmente bajo la presión de cumplir las propuestas, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. Un gestor de software se agarra frecuentemente a un mito del software. Mito: Si se falla en la planificación, se puede añadir más programadores y adelantar el tiempo perdido.

Mitos del cliente En muchos casos, el cliente cree en los mitos que existen sobre el software, debido a que los gestores y desarrolladores de software hacen muy poco para corregir la mala información. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y, finalmente, quede insatisfecho con el desarrollador del software. Mito: Si los requisitos del proyecto cambian continuamente, los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible.

Mitos de los desarrolladores Los mitos en los que aun creen muchos desarrolladores se han ido fomentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com