ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad de Estado Sólido (SSD) ¿Qué es una Unidad de Estado Sólido SSD?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

Unidad de Estado Sólido (SSD)

¿Qué es una Unidad de Estado Sólido SSD? 

  SSD proviene de las siglas “Solid State Drive” ó Unidad de Estado Sólido.

Las Unidades de Estado Sólido (SSD) son una nueva tecnología aplicada hacia los dispositivos de almacenamiento basándose en el uso de la memoria flash, eliminando el uso de piezas mecánicas (cabezales o discos giratorios) como en los Discos Duros convencionales.

        Estas unidades incorporan chips de memoria flash, haciendo que su trabajo sea totalmente electrónico, como se menciona anteriormente, no posee partes mecánicas en movimiento constante que produzca fricción.

         Permite el almacenamiento y borrado de la información (archivos de Office, videos, música, etc.), de manera rápida, sencilla y segura; siendo conectado internamente por medio del conector SATA de la tarjeta principal ("Motherboard"), externamente por medio de un puerto eSATA o también por medio del puerto USB. Se los utiliza como memoria auxiliar o para crear unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro. Al no tener piezas móviles, una unidad de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros. Al ser inmune a las vibraciones externas, es especialmente apto para vehículos, ordenadores portátiles, etc. Compiten actualmente en el mercado contra discos duros de 2.5" (utilizados en computadoras portátiles), e inclusive últimamente contra los discos duros 3.5" para computadoras de escritorio; también comienzan a competir contra las memorias USB, ya que las unidades SSD cuentan con conectores que les permiten ser utilizados como unidades extraíbles.

Partes que componen una unidad SSD:

Internamente:
         consta de los circuitos necesarios para albergar el chip de memoria flash y sus respectivos conectores de alimentación y datos. Externamente puede tener dos tipos de medidas similares a las de los discos duros convencionales, 2.5" ó 3.5", ya que se insertarán en las bahías asignadas para ello.

Externamente:

1.- Conector SATA de 15 terminales: provee de alimentación del SSD.[pic 1]

2.- Conector SATA de 7 terminales: permite la transmisión de datos entre el dispositivo y la tarjeta principal ("Motherboard").

3.- Conector USB (opcional): para el uso del SSD como dispositivo externo.

4.- Panel trasero: integra los conectores de alimentación y datos.

5.- Cubierta: protege los circuitos internos del SSD y le da estética al producto.

Características:


- Son más resistentes a pérdidas de datos en caso de golpes y vibraciones ya que no tienen partes móviles.

- Pueden permanecer con la información almacenada hasta por 10 años sin necesidad de alimentación eléctrica.

- No generan ruido y el calor es mínimo, lo que alarga su vida útil al no funcionar a altas temperaturas.

- Se utilizan en el mercado en las computadoras portátiles denominadas Netbook o computadoras preparadas para uso en red y computadoras de escritorio. 

- Contemplan una larga vida de dispositivo ("Mean Time Between Failure") ó tiempo promedio anterior a la falla de 1,000,000 de horas. 

- Tienen un muy bajo consumo de electricidad, por ello son ideales para computadoras portátiles.

- La velocidad promedio de lectura de datos de una unidad de estado sólido son las siguientes: Velocidad lectura 120 MB/s. Velocidad escritura 90 MB/s. Tiempo de acceso hasta de 0.01 ms.

Arquitectura SSD:

Existen dos tipos de arquitecturas en las SSD:

1.-Basadas en DRAM:

Los SSD basados en este tipo de almacenamiento proporcionan una gran velocidad de acceso a datos, principalmente para acelerar aplicaciones que de otra manera disminuyen el rendimiento por la latencia del resto de sistemas. Estos SSD incorporan una batería o bien un adaptador de corriente continua, además de un sistema de copia de seguridad de almacenamiento para desconexiones abruptas que al restablecerse vuelve a volcarse a la memoria no volátil, algo similar al sistema de hibernación de los sistemas operativos. Estos SSD son generalmente equipados con las mismas DIMMs de RAM que cualquier ordenador corriente, permitiendo su sustitución o expansión. Sin embargo, las mejoras de las memorias basadas en flash están haciendo los SSD basados en DRAM no tan efectivos y acortando la brecha que los separa en términos de rendimiento. Además los sistemas basados en DRAM son más caros.

2.-Basadas en NAND Flash:

Esta arquitectura usa memorias no volátiles NAND flash para desarrollar un dispositivo no sólo veloz y con una vasta capacidad, sino robusto y a la vez lo más pequeño posible. Al ser memorias no volátiles, no requieren ningún tipo de alimentación constante ni pilas para no perder los datos almacenados, incluso en apagones repentinos, aunque cabe destacar que los SSD NAND Flash son más lentos que los que se basan en DRAM. Una SSD se compone principalmente: Controladora: Es un procesador electrónico que se encarga de administrar, gestionar y unir los módulos de memoria NAND con los conectores en entrada y salida. Ejecuta software a nivel de Firmware y es con toda seguridad, el factor más determinante para las velocidades del dispositivo. Caché: Un dispositivo SSD utiliza un pequeño dispositivo de memoria DRAM similar al caché de los discos duros. El directorio de la colocación de bloques y el desgaste de nivelación de datos también se mantiene en la memoria caché mientras la unidad está operativa. Condensador: Es necesario para mantener la integridad de los datos de la memoria caché, si la alimentación eléctrica se ha detenido inesperadamente, el tiempo suficiente para que se puedan enviar los datos retenidos hacia la memoria no volátil.

Ventajas:
- Arranque más rápido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante.
- Gran velocidad de escritura.  
- Mayor rapidez de lectura, incluso 10 veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a RAIDs internos en un mismo SSD.
- Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.

- Menor consumo de energía y producción de calor (resultado de no tener elementos mecánicos)
- Sin ruido (La misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles).
- Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando 2 millones de horas, superior al de los discos duros.

- Seguridad - permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
-
El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena.
-
 Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.
-
Resistente (Soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (229 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com