ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo-30-36 Con la revolución industrial, cada pequeño territorio cambia de sentido


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

30-36

Con la revolución industrial, cada pequeño territorio cambia de sentido, se convierte en  objeto de lucro con fines de bien económico. De esta amanera, lo que era un pequeño taller pasa a ser una gran fábrica.

Aun cuando la población creció significativamente, la infraestructura urbana no lo hace al mismo tiempo, por lo contrario solo se deterioró favoreciendo a la rápida aparición de epidemias en ciudades de Europa.

La ciudad industrial descuidó el medio ambiente, destruyendo ríos, que eran aprovechados para abastecimiento de agua por parte de las fábricas, al mismo tiempo lo utilizaban para arrojar sus residuos.

Con la revolución Industrial la población urbana tuvo un gran incremento en comparación con la rural.

La antigua industria trabajaba con carbón, más adelante es sustituido por electricidad. El estado comenzó a establecer reglas para poder beneficiar al público, emprende obras de vialidad, espacios verdes y salubridad.

Ciudad e historia: conclusiones

Se ha llegado a la conclusión que más allá de entender la ciudad como territorio espacial, es la libertad y creatividad siendo buscadas, es decir, la ciudad ha sido el conjunto de la diversidad, los valores y la pluralidad, todos estos factores han llevado a construir la sociedad moderna. 

II. Los  clásicos y la ciudad.

Los planteamientos clásicos

Weber, interpreta la ciudad como el despliegue de la sociedad capitalista. Por otra parte, Durkheim, la define como un territorio propiamente natural en el cual da el cambio de solidaridad mecánica a orgánica.

Marx, percibe la ciudad desde otra perspectiva, la división del trabajo y las contradicciones en concordancia con el campo.

En la ciudad se realiza el trabajo intelectual que la administración necesita, asimismo, es donde se reproduce el orden social. Por esta razón, la ciudad y el campo es concebida como términos contrastantes.

Por otra parte, la ciudad funciona como el escenario donde surge el cambio social, el paso de lo económico a lo político, es por ello que se ve favorecida la solidaridad.

El gran desarrollo que se dio en los medios de comunicación tales como las carreteras, ferrocarriles, entre otros, fueron de gran utilidad tanto para producir como para distribuir, de esta manera la ciudad surge como la gran fábrica.

Solidaridad orgánica

La solidaridad orgánica, se desarrolla como un concepto opuesto a la solidaridad mecánica, haciendo referencia a las relaciones de  dependencia entre individuos a partir de la división del trabajo.

Para que la sociedad tenga un buen funcionamiento, deben existir diferentes individuos, para así lograr relaciones complementarias.

La ciudad bajo este concepto es donde se da la división del trabajo, debido a que es ahí donde surgen los procesos más relevantes de lo que conocemos como vida moderna. Existen dos tipos de incrementos, en primera, la densidad material, que se refiere a la población, en segunda, la moral, donde se incrementan las interacciones.

En tanto los espacios, se basa en las figuras geométricas (cilindro y rectángulos). Se divide en tres tipos de plantas, en la planta baja ubica los espacios abiertos y de menor privacidad, un vestíbulo de acceso de forma cilíndrica conformada por tabique y vidrio, asimismo aquí encontramos comedores, salas de estar, baños y oficinas generales. Diseña una planta tipo que es repetitiva en 6 niveles y usa el centro de cada una de ellas para las principales circulaciones, aquí es donde se encuentran los dormitorios comunes a lo largo de la fachada principal, en la parte posterior se encuentran habitaciones comunes como salas de estar; por ultimo en la planta ático se ubican habitaciones sencillas y un patio que corre por toda la fachada principal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com