ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Energía En Cerdos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

Utilización de la energía en los alimentos de cerdos.

El conocimiento y entendimiento de los valores energéticos de los ingredientes y alimentos es de gran importancia, ya que muchos de los factores económicos de la producción animal están relacionados con la energía contenida en el alimento, entre 40 y 50% de los costos son atribuibles a la energía; por lo tanto, este conocimiento es indispensable para la adecuada elaboración del alimento. Es importante recalcar que biológicamente ningún nutrimento es más importante que otro, ya que todos son esenciales para la sobrevivencia y para una adecuada producción.

Definición de Energía.

La energía es “la potencia de un organismo; en física es la facultad que posee un sistema de cuerpos de proporcionar trabajo mecánico o su equivalente”. Trabajo como es comúnmente definido, es solo uno de los varios usos de la energía para los seres vivos. La energía es producida cuando las moléculas orgánicas se oxidan, y es considerada como el combustible del cuerpo animal expresado en calorías (cal), kilocalorías (kcal) o megacalorías (Mcal).

La Energía en los Alimentos.

Los alimentos al ser digeridos y absorbidos, liberan energía que es aprovechada o utilizada en los procesos fisiológicos de los animales. La energía bruta proviene principalmente de los carbohidratos (3.7-4.2 kcal/g), grasas (9.4 kcal/g), y proteínas (5.6 kcal/g) contenidos en los alimentos.

Los ingredientes para elaboración de alimentos para animales, históricamente han sido evaluados o comparados en su capacidad para ofrecer energía al animal; esto es comprensible ya que la energía es requerida en cantidades grandes a diferencia de cualquier otro nutrimento, es comúnmente el factor limitante de la producción animal y representa relativamente el mayor costo atribuible a la alimentación.

La energía es el componente principal de la mayoría de los alimentos de los cerdos; su contenido y consumo determinan en buena medida el consumo de otros nutrimentos. En los granos (maíz, sorgo, trigo, avena, cebada) y algunos de sus subproductos (salvado de trigo, pulido de arroz), los carbohidratos (principalmente almidón) son la más importante fuente de energía; en las pastas de oleaginosas (soya, canola, cártamo, girasol, soya integral), además de los carbohidratos (menor relación de almidón contra carbohidratos estructurales menos digestibles), el contenido de grasa es importante en el aporte energético. Las grasas de origen animal (sebo, manteca, grasa de pollo), y los aceites vegetales (de maíz, soya, cártamo, girasol) presentan alto contenido energético (entre 2 y 3 veces el de los carbohidratos); sin embargo, su uso está limitado por su calidad y a detalles tecnológicos en la fabricación del pellet (proceso de peletizado, dureza, rancidez, y otros). Las proteínas tanto de oleaginosas y de cereales, pueden aportar energía (hasta un 50% más que los carbohidratos), y esto ocurre cuando en el alimento se tiene un exceso de proteína y/o se ha cubierto la demanda proteínica del animal.

El entendimiento del metabolismo de la energía ha sido mayor con el paso del tiempo, esto con el conocimiento en los cambios de los métodos y los términos usados para expresar el valor energético de los ingredientes y los alimentos.

La determinación de los valores de energía de los ingredientes y alimentos para cerdos es una tarea difícil y tediosa. Originalmente los valores de energía fueron estimados a partir de estudios en pollos.

Existe un número considerable de sistemas que pueden ser usados para expresar los valores energéticos de los alimentos en términos de la energía con que es usada por el animal. Estos sistemas se pueden agrupar en:

I.- Sistemas en que la pérdida de energía es ignorada: Energía bruta (EB), Energía digestible (ED), Energía metabolizable (EM) y Total de nutrimentos digestibles (TND).

II.- Sistemas de energía neta; consideran la pérdida de energía en el metabolismo de los nutrimentos digeridos y absorbidos: Equivalentes de almidón (SE), Unidades alimento escandinavas (SFU), Unidades avena (OU) y Energía neta (EN).

La elección de un sistema depende de:

a) Que tan preciso puede ser.

b) Que sea simple de aplicar y lo más económico posible.

c) Que sus valores sean aditivos.

d) Que los valores de los alimentos sean fáciles de determinar o estimar.

Inicialmente los sistemas que se utilizaban eran el TND, SE, SFU; se han reemplazado por los de la medición directa de la energía en los alimentos expresada en términos de EB, ED, EM y EN (conocidos como el sistema de calorías).

Utilización de la energía.

De manera esquemática, la utilización de la energía en el animal es de la siguiente forma:

Energía bruta en el alimento EB

- Energía en heces

= Energía digestible ED

- Energía en orina + Energía en heces

= Energía disponible para el metabolismo EM

- Energía para el metabolismo basal + Energía perdida como calor de digestión

+ Energía usada para termogénesis + Energía usada para trabajo de crecimiento, reproducción y producción.

= Energía depositada y retenida en los productos,

el crecimiento, reproducción y producción EN

EB = Obtenida de la combustión de un alimento por medio de una bomba calorimétrica; representa la cantidad de “energía potencial” en un alimento.

ED = Cantidad de energía del alimento después de quitarle la energía de las heces. Las pérdidas en las heces pueden llegar al 10-30% de la EB. Algunos autores recomiendan que la ED en la que se debe usar para describir los requerimientos de energía en cerdos y el contenido de energía de los ingredientes y alimentos, se basan en que es más fácil y precisa de determinar y que además es aditiva. Los valores de ED están disponibles para la mayoría de los ingredientes más comunes; sin embargo, en un esquema convencional de utilización de la energía, la ED es aparente y no verdadera ya que la energía metabólica fecal no es considerada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com