ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidades De Mantenimiento Software En Windows


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 6. HERRAMIENTAS DE MANTENIMIENTO.

Para realizar las tareas de mantenimiento software disponemos de un montón de programas en el mercado que ayudan a que un equipo funcione mejor. Suele denominarse utilidad o herramienta al software destinado a tareas de mantenimiento o que sirve para que otros programas hagan mejor su función.

Vamos a ver herramientas en dos grandes grupos:

- Herramientas que vienen incorporadas a Windows.

- Herramientas externas que pueden instalarse en Windows o en otros sistemas operativos.

1. Herramientas de mantenimiento de Microsoft Windows 7

Dentro del sistema operativo Windows 7 vamos a ver tres tipos principales de herramientas:

- Herramientas del Sistema

- Herramientas Administrativas

- Herramientas para la configuración de Windows

Herramientas del Sistema

Son aplicaciones o programas que nos permiten realizar un mantenimiento básico de nuestro PC

- Comprobar disco

- Desfragmentador de disco

- Información del sistema

- Restaurar sistema

- Liberar espacio en disco

- Tareas programadas

Comprobar Disco

Esta herramienta se utiliza para buscar errores en los discos duros del sistema e intentar repararlos.

Cuando apagas de forma brusca e inesperada el ordenador es posible que algún archivo del sistema quede dañado, por eso normalmente cuando vuelves a encender el equipo, el comprobador de disco o Scandisk se activa automáticamente para revisar las unidades e intentar repara los errores que hayan podido causarse.

Para acceder habrá que seleccionar la unidad desde la ventana de Equipo y hacer clic con el botón derecho > Propiedades.

Una vez abierta la ventana de Propiedades, seleccionamos la pestaña de Herramientas. Si pulsamos el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana que aparece en la Figura 2 y podremos analizar el disco.

Desfragmentador de disco.

Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores.

El disco se degrada conforme grabamos nuevos datos y eliminamos otros, por eso hay que reorganizar la información para que los espacios libres desaparezcan.

Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influye en el tamaño que ocupan los ficheros, por eso cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el tamaño real del archivo y el tamaño que este ocupa.

Para ejecutar esta herramienta se accede por Todos los programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Desfragmentador de Disco.

Podemos elegir la opción Desfragmentar para hacerlo directamente, o bien Analizar, para ver el estado del disco y ver si desfragmentamos o no.

Al desfragmentar conseguiremos que las aplicaciones se inicien con más rapidez. Dependiendo del tamaño del disco tardará más o menos en ejecutarse la desfragmentación, y suele tardar bastante. Se recomienda desfragmentar las unidades de disco cada cierto tiempo, dependiendo ya de las veces que eliminemos y grabemos nueva información. Para realizar esta tarea se necesitara un mínimo de un 15% de espacio libre en el disco.

Información del sistema

Esta herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar información sobre el sistema, como por ejemplo, las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.

Aquí puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.

También hay información más específica que sólo será apreciada por usuarios expertos, como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc.

Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Información del sistema.

En Información del sistema puedes ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoría.

Por ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema. En Recursos de hardware nos muestra las direcciones de los componentes físicos. En Componentes tenemos información de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.

En la sección de Entorno de software podemos ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando arrancamos el ordenador, incluso te muestra los trabajos de impresión.

En Configuración de Internet veremos, también nos muestra información sobre el Internet Explorer que tenemos instalado y su versión.

Restaurar sistema

Esta herramienta se encarga de restaurar el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.

El propio sistema cada cierto tiempo realiza una copia del Registro, así nosotros con esta herramienta podemos restaurar alguna de estas copias, así podremos volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente. También podremos crear puntos de restauración propios, por ejemplo, antes de hacer alguna modificación en el equipo que pensemos que ponga en riesgo su correcto funcionamiento

Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio elegir Todos los programas, Accesorios y Herramientas del sistema y luego elige Restaurar sistema.

Si has restaurado recientemente al ejecutar la herramienta te dará la opción de deshacer esta restauración o elegir otro punto para restaurar (Figura 6). Sino sólo podrás elegir un punto de restauración (Figura 7). Elegido un punto de restauración sólo tendremos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com