ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Software De Mantenimiento


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 20

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE SOFTWARE PARA LA GESTION DE MANTENIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ALIMENTOS PATITO LTDA.

YEINNY ARACELY TIBADUIZA MELO

CRISTHIAM CAMILO MONTAÑEZ TOVAR

ANGELO ANDREY VASQUEZ CORTES

INTRODUCCIÓN

El 11 de Abril de 1996 se funda la compañía Alimentos Patito Ltda. Con el propósito de mejorar el nivel de la calidad de vida de la población a nivel nacional que es consumidora de sus productos a través del suministro de alimentos sanos, nutritivos y balanceados.

A lo largo de los años Alimentos Patito Ltda. Se ha preocupado por implementar un sistema de gestión de la calidad integrado, lo que hace parte de su estrategia para poder perdurar y competir en el mercado.

El mantenimiento industrial ha adquirido una importancia relevante en los últimos años, debido principalmente a la evolución de los equipamientos utilizados en los procesos productivos, que involucran sistemas mecánicos, eléctrico-electrónicos y automáticos.

En esta compañía el área de mantenimiento se ha vuelto imprescindible de la organización, ya que lo que se desea es que el costo del deterioro al que se ven sometidas las maquinas sea más bajo.

Las compañías industriales a nivel nacional captaron que para gestionar un mantenimiento adecuado para su nivel tecnológico, sería necesario incluirlo en el régimen general de la organización para su gestión y para la interacción positiva con otras funciones. Una vez logrado esto, el mantenimiento podría recibir la importancia que merece y desarrollarse como una función más de la organización, que genera productos para satisfacer a clientes internos, o que contribuya al logro de la misión y visión de la organización.

PROBLEMA

Existe una gran necesidad de aplicar principios y herramientas administrativas al proceso de mantenimiento, porque aún es visto como un proceso no productivo, cuando en realidad es el punto de partida para un incremento de productividad en la organización.

Un problema trascendental encontrado dentro de la organización Alimentos Patito Ltda., es la falta de un verdadero significado para lo que es la administración y gestión del área de mantenimiento

Puede decirse que se considera al proceso de mantenimiento el causante de gastos y desviaciones de los objetivos de costos de producción.

En la organización las decisiones se toman basadas, casi exclusivamente, en las experiencias; el resultado se juzga como bueno si el equipo reparado presenta un comportamiento satisfactorio.

La ausencia de viabilidad tecnológica, impidió la renovación de equipos con nuevas tecnologías causando ineficiencia y sobrecostos de mantenimiento; lo importante es, a veces, sostener la operación sin detenerse a analizar, hasta qué punto el desgaste de los equipos o la tecnología empleada afecta los resultados económicos.

 Desconocimiento de gestión en el proceso de mantenimiento, el no manejar cifras debido a la presión de tiempo y el funcionamiento de los equipos, hizo que las mediciones, valores, costos e índices pasaran a segundo plano.

 El proceso de Mantenimiento genera muchos datos que, mal o no procesados, dificultan el análisis y toma de decisiones. Se impide la recolección ordenada de datos y, naturalmente, se está muy lejos de convertir en información los pocos datos obtenidos.

 El intento de reunir datos o escribir experiencias que impidan repetir la historia se considera pérdida de tiempo.

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cuál será la mejor solución para realizar una buena y verdadera gestión del mantenimiento en la compañía Alimentos Patito Ltda.?

JUSTIFICACION

Para ejecutar satisfactoriamente la administración del mantenimiento y obtener resultados que ayuden a tomar decisiones, se necesita de ciertos instrumentos o herramientas que faciliten el trabajo, como lo son el uso de un software para administrar los procesos, manejo de indicadores, inventarios, etc. El uso de estas herramientas genera que en la organización en la ejecución del proceso se pueda planear, organizar y controlar mejor las actividades de mantenimiento.

Las actividades de mantenimiento en forma eficiente logran disminuir los paros por fallas de equipo y maquinaria, además de mantener cierto estado del equipo, alargando su calidad y tiempo de vida.

Cuando se organizan los procesos de producción y mantenimiento para dar el servicio adecuado a los equipos, se eliminan muchas pérdidas posteriores, estos procesos actualmente tienen objetivos definidos y diferentes, lo cual provoca una interminable guerra por la utilización del equipo, y por culparse entre sí por los defectos que este presenta.

Al realizar el cambio de administración del mantenimiento con la implementación del software, si se usa la técnica apropiada, con sus métodos, herramientas; y en conjunto con algunos factores que incrementan la importancia de un mantenimiento efectivo, se alcanzarán unos índices mayores de productividad en toda la organización, ya que todos los procesos están relacionados y tienen un objetivo en común, la obtención de productos de calidad.

Al realizar la implementación del software en la compañía conseguiremos cumplir con los tiempos de entrega y la calidad de los productos y con esto la empresa tendrá un reconocimiento nacional y tener más clientes que generaran más ingresos.

También al llevar el control sobre el mantenimiento que se realizara a la maquinaria, ayudara a reducir costos en los daños improvistos que presentan las maquinas actualmente.

El mantenimiento, actualmente reconocido como un elemento fundamental para incrementar la competitividad industrial en un escenario de mercados globales, ha emergido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com