ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizacion De Los Medios Tecnologicos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

FALTA DE UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS DE INFORMACIÓN (TICS) EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INDIGENA”

En la práctica docente el principal problema al desarrollar las actividades pedagógicas, es que los alumnos no toman la importancia debida a la utilización de los medios tecnológicos en su aprendizaje, ocasionando un retraso en la aplicación de la planeación para lograr los propósitos de los contenidos.

El problema que se detectó en el aula de clases del grupo de sexto año grupo A, es la falta de utilización de los medios tecnológicos de información, pues al momento de desarrollar una clase de cualquier materia, es mucho el tiempo que se emplea en lograr que los niños entiendan lo que leyeron, esto viene a entorpecer la aplicación de la planeación.

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global".

Aunque en la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos/as, lo cierto es que todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Nuestra escuela sigue siendo una institución a la cual le cuesta afrontar los cambios de la sociedad. La educación de nuestros niños y niñas continúa basada en el libro de texto y en la palabra escrita. La utilización correcta de las TICs nos aportaría grandes avances en educación, con el consiguiente desarrollo de nuestros alumnos.

Está demostrado que la utilización de estrategias educativas atractivas para el alumnado estimula a éste y consigue mayor implicación en las tareas escolares. Un alumnado estimulado en clase consigue mejores resultados, posee una visión mucho más positiva de la escuela, ve a ésta como un lugar para aprender, vivir nuevas experiencias. La escuela debe ser un lugar en el que niños y niñas desarrollen todo su potencial tanto físico como mental, debe propiciar el mayor aprendizaje posible y por consiguiente debemos obtener alumnos capaces de enfrentarse a la sociedad con las mejores garantías de éxito.

Con las TICs podemos acercarnos un poco más a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, en constante evolución, dispuesta a proporcionar aprendizajes significativos, una escuela en la que todo niño o niña tiene cabida sin distinción ninguna.

Las TICs poseen numerosas ventajas para la formación como las siguientes:

• Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.

• Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información.

• Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.

• Potencia el autoaprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.

• Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.

• Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.

• Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.

• Las TICs proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales. .

Teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes podemos decir que las TICs son beneficiosas y necesarias en la escuela de nuestros días, pero es poca la preparación de un docente para su manejo.

Todas estas posibilidades de mejora que nos aporta las TICs no se pueden llevar a cabo sin un profesorado comprometido con el aprendizaje de los alumnos y alumnas. El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención de sus alumnos y les haga implicarse en su educación.

El profesor de nuestros días debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. No queremos un profesorado conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias y vivencias de sus alumnos/as y si por sus intereses personales, con una metodología anticuada sino que se necesitan docentes actuales, con ganas de enseñar pero también de aprender cada día, dispuestos a cambiar esa imagen decadente que posee la escuela, y a transformarla en una institución actual, en constante evolución. Este docente debe proporcionar al alumnado un desarrollo integral de su persona y no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente de hoy debe ser activo, creativo, alegre, comprometido con su tarea de educar.

Con la utilización de las TICs, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en la que el profesor habla y los alumnos escuchan, es decir, un profesor activo y unos alumnos pasivos, a una clase en la que principalmente los alumnos son participes de su propio aprendizaje, el profesor orienta pero no ordena y los alumnos se esfuerzan por desarrollarse a si mismos pero no obedecen las simples indicaciones del profesor y no obtienen el trabajo hecho sino que se les ayuda para que ellos mismos resuelvan sus propios desafíos.

Desde aquí quiero decir que las TICs no solo están compuestas por un ordenador e Internet sino que las nuevas tecnologías de la información y comunicación se componen también del video, la televisión educativa, los hipertextos e hipermedias, la videoconferencia.

Un material asequible y que suele estar integrado en las escuelas es el video, éste puede ser utilizado como medio para motivar a los alumnos, y es fácil de utilizar. Por televisión educativa entiendo todos aquellos programas dentro de un horario adecuado que benefician y estimulan a los niños y niñas. Otro recurso que podemos utilizar son los hipertexto e hipermedias, estos materiales se engloban dentro de las tecnologías multimedias interactivas y muestran la información de manera más atractiva para el alumnado. Un recurso cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com