ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Tecnológicos innovadores


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Qué son las plataformas LMS?

En la actualidad/hoy en día las empresas u organizaciones educativas van adoptando las nuevas tendencias que van surgiendo, todo esto debido a la necesidad de ir aprendiendo, de actualizarnos, de borrar esos obstáculos que nos los impiden como lo es el horario que tenemos disponible y no poder contar en ese momento  con ese aprendizaje, el no contar con un profesor que tenga que estar presente lo cual hace que surjan distintas plataformas como el LMS (Learning Management System) de ayuda para poder realizar ese aprendizaje mediante actividades y cursos a través del internet y que lo podemos realizar en cualquier parte que nos encontremos. Este sistema cuenta con una serie de herramientas que le proporciona ventajas a los centros educativos o empresas para el mayor aprendizaje a través del internet lo cual veremos más adelante.

De acuerdo con García, señala que las plataformas LMS es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. (García Pañalvo, 2005)

1.1 Principales características

A continuación, se analizan e interpretan las ocho características que deberían cumplir todas las plataformas de e-Learning (Clarenc, Castro, & Lopéz De Lenz, Analizamos las plataformas de E-Learning , 2013)

  1. Interactividad
  2. Flexibilidad
  3. Escalabilidad
  4. Estandarización
  5. Usabilidad
  6. Funcionalidad
  7. Ubicuidad
  8. Persuabilidad

Principales características del LMS

Tipos

Comerciales y gratuitas

Accesibilidad

Necesario el uso del internet y se pueden usar en algún Ordenador o dispositivos móviles en algunos de los casos.

Idiomas

Multi-idiomas

Presencia

Pueden ser online o semi presencial

Costo

Comerciales son de costos mayores y pueden variar según la plataforma. Las gratuitas, algunas generan un costo menor ya sea para el mantenimiento de la plataforma.

Número de estudiantes

Permite una gran cantidad de alumnos en los que se dividen en grupos por cursos, en algunas plataformas te dan un cierto límite de alumnos registrados (gratuitas).

Duración

Comerciales, puede variar dependiendo el periodo de pago por el uso de ella y las gratuitas no tiene una duración definida.

Usabilidad

Fácil y rápido, plataformas bien estructuradas para su uso.

Flexibilidad

Se adaptan a las necesidades específicas de las personas,

Contenidos, planes de estudio y pedagogía.

Escalabilidad

Las plataformas de comercio limitan algunas herramientas y algunas cantidades de incorporación de usuarios a ciertos cursos.

Estandarización

Permite utilizar recursos desarrollados por terceros

Funcionalidad

Cumple con los requerimientos y necesidades de los usuarios para su uso y aprendizaje

Ubicuidad

La información se encuentra disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar puedes consultarla y podrás encontrar todo lo necesarios para desenvolver las actividades de aprendizaje.

Persuabilidad

Dependiendo la plataforma de uso puede hacer que los usuarios tiendan a fidelizarse con ellas debido a la funcionalidad y a la ubicuidad con que cuenten las LMS.

Características de LMS. Elaboración propia

Podemos decir que la accesibilidad es una de las características más importantes, ya que de ella dependen las demás, podemos decir que si un usuario no encuentra la satisfacción, la información, las herramientas para poder realizar el aprendizaje, el poder tener un mejor manejo de la plataforma donde se pueda acceder sin alguna complicación, sin tener que instalar programas para que se pueda hacer uso de la plataforma o actualizaciones continuas en las que generen costos de más, es lógico que los usuarios recurrirán a otras lo que hace que esas plataformas que no dan la accesibilidad correcta o adecuada carezcan de persuabilidad. Por eso la base de una plataforma LMS es la accesibilidad, con esto se genera satisfacción de los usuarios y mayor incremento de ellos, lo que hace que la plataforma siga creciendo, innovando satisfaciendo así las necesidades de los usuarios que cada día van creciendo para su mayor aprendizaje.

  1. Plataformas LMS  comerciales y gratuitas

Dentro de las plataformas LMS de manejan dos tipos, las que son comerciales donde en esas se generan un costo para adquirir la licencia y poder usarla, esas licencias pueden variar dependiendo el tiempo que se pagó por el uso de esa plataforma  y por otro lado tenemos las que son de manera gratuita que podemos acceder a ella nada más contando con internet, estas pueden ser distribuidas ya que son desarrolladas libremente.

A continuación se mencionaran 2 plataformas comerciales y 2 gratuitas para ver las herramientas que nos proporciona cada una de ellas:

  1. Comerciales

Educativa

Son una empresa de tecnología informática especializada en la implementación de proyectos y soluciones para la gestión de la formación.

Dentro de las características que podemos encontrar en su página están:

  • Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones.
  • Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingrese contenido que consideren relevante para el mismo. Esto posibilita que el propio grupo se realimente con entradas de información, no sólo del docente, sino también de los alumnos.
  • Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.
  • Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos.
  • Permite la realización de autoevaluaciones.
  • Permite la elaboración de trabajos individuales (subir archivos – participación en foros) o colectivos (wikis y foros).

Dentro de la plataforma se manejan una serie de herramientas conmutativas soportadas las cuales son:

  • Video explicativo
  • Tutoriales
  • Película animada
  • Juegos
  • Clase magistral
  • Simulación
  • Blog
  • Soporte y mesa de ayuda
  • Consultoría y capacitación
  • Wikis
  • Foros
  • Videoconferencias

Costos

Es una plataforma que maneja su costo bajo una previa cotización     (Educativa, 2018)

WizIQ

WizIQ está equipado con un aula virtual de alta definición, un Course Builder basado en la nube con capacidad ilimitada de creación de cursos y carga de contenido, y la primera aplicación de aprendizaje móvil con etiquetas blancas (habilitada para personalización de marca) del mundo para estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com