ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO TECNOLOGICO Medio tecnológico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Medio tecnológico

Toda empresa que pretenda sobrevivir y crecer en un medio tan cambiante como el actual debe desarrollar e incorporar tecnologías adecuadas a las necesidades y a los recursos existentes, con el propósito de hacer más eficiente los procesos de transformación, comercialización, y administración y de esta manera ser lo suficientemente competitivo en el mercado.

• Establezca el grado de industrialización alcanzado en las principales actividades económicas del contexto que se está estudiando. Para esto se puede verificar la utilización de procesos artesanales, mecánico- manuales, mecanizados con energía eléctrica o térmica, automatizados, o computarizados.

De acuerdo con la información más reciente del DANE, el Producto interno bruto (PIB) del Tolima experimentó en 2010 un descenso de 0,4%, igual al registrado en 2009, explicado principalmente por las caídas presentadas en industria, minería y construcción, así como por el casi nulo crecimiento del sector agropecuario.

En 2011, uno de los hechos destacados en la capital del Tolima, fue el significativo incremento en los precios de los productos de la canasta familiar de 4,4%, que superó al registrado en 2010 en 1,0 punto porcentual (pp), así como al total nacional en 0,7 pp. En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo se ubicó en 17,2%, cifra que presentó una disminución de 0,4 pp frente al registro de 2010 cuando alcanzó una tasa de 17,6%, sin embargo, se ubicó 5,6 pp por encima del promedio de las 24 ciudades y áreas metropolitanas. Por su parte, la inversión neta en sociedades logró un avance anual de 38,8%, apuntalado básicamente por el sector servicios.

Entre tanto, las exportaciones no tradicionales del Tolima registraron una disminución de 5,6% con relación a 2010, debido principalmente al descenso de 12,4% en las exportaciones del sector industrial, mientras que las importaciones del departamento experimentaron un incremento superior al logrado por el total nacional. La cartera bruta del sector financiero del Tolima continuó mostrando resultados destacados, pues creció a una tasa de 29,3%, superior a la registrada un año atrás, jalonada por los incrementos en los préstamos comerciales y de consumo, mientras que el aumento de las captaciones fue relativamente modesto (8,3%).

En el sector agrícola, sobresalió la elevación del área plantada en maíz (81,8%) y el repunte de los rendimientos por hectárea; en el arroz también se produjo un crecimiento importante (5,9%), concentrado en el primer semestre. En sorgo la superficie continuó disminuyendo al reportar un descenso anual de 33,7%. En el área urbana de Ibagué, las obras de edificación censadas mostraron un comportamiento descendente en las nuevas y en las culminadas. Las nuevas decrecieron 15,2% y las concluidas disminuyeron 6,7%, mientras que el área aprobada en el departamento aumentó 56,1%. Los créditos desembolsados para vivienda en el Tolima ascendieron a $161.800 millones, al incrementarse en 36,0% frente al año anterior.

Al examinar el comportamiento del comercio en 2011 por trimestres, se encuentra que durante los primeros tres meses el balance fue positivo, si se tienen en cuenta los resultados de la Encuesta de Opinión Comercial (EOC) que realiza Fenalco, al ser impulsado por la venta de licores, abarrotes, ropa deportiva, artículos para la temporada escolar, prendas de vestir, calzado y electrodomésticos. Adicionalmente, el sector prácticamente no se vio afectado por el paro realizado por el gremio camionero, ya que se abasteció con anticipación, aunque en algunos productos hubo retrasos en la entrega. La reanudación de las lluvias tampoco influyó en el abastecimiento y el comportamiento de los precios.

En el segundo trimestre, el sector se reactivó por el aumento de visitantes durante la semana santa; sin embargo, en mayo las ventas no tuvieron el comportamiento esperado en virtud de la celebración del día de la madre, sobre lo cual influyó el invierno al generar alzas de precios y demoras en el abastecimiento; sin embargo, un porcentaje importante de afiliados a Fenalco consideró que hubo cierta mejoría frente a igual mes del año precedente. En junio, los resultados fueron bastante positivos, debido en gran medida al aumento de visitantes por las festividades de San Juan y San Pedro, así como por la realización de promociones y descuentos. Los renglones con mejor desempeño fueron construcción, restaurantes, automotores, productos químicos, prendas de vestir, computadores, artículos digitales y deportivos.

El tercer trimestre se caracterizó por arrojar resultados inferiores a los logrados en los meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com