ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios Tecnologicos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Los medios tecnológicos son herramientas del proceso de formación en la educación hoy en día, lo cual implica que el educador debe ajustarse a esas exigencias, pero también debe contar con un contexto y un contenido a nivel curricular que permita transferir los conocimientos y desarrollar habilidades en el alumnado en relación con el uso y la selección de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es incuestionable que se vive en un contexto altamente tecnologizado y de la capacidad para saber utilizar y aprovechar a la tecnología va a depender que se puedan insertar convenientemente, tanto a nivel personal como profesional, en esta sociedad. Aprender a “moverse”, a vivir, a comunicarse, a aprender, con la tecnología de hoy (y en disposición de emplear la del futuro), serán finalidades irrenunciables en la enseñanza actual.

Es importante destacar que, para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación, es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin duda, el profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.

Los alumnos por su parte han de tener características como capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estas tecnologías. Toda herramienta tecnológica requiere que sus usuarios tengan unas determinadas condiciones, las cuales han de ser implementadas y utilizadas a través de estrategias pedagógicas contemplando, la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

En este sentido las estrategias pedagógicas proporcionan las bases y elementos que permiten, tanto al maestro como al alumno poder obtener un determinado alcance en el desarrollo de competencias, ya que proporcionan información, desarrollan la motivación, establecen las técnicas de enseñanza y de aprendizaje que han de guiar el proceso educativo tanto dentro como fuera del aula. De igual manera, las estrategias orientan tanto al profesor como al alumno, el camino que han de seguir para poder alcanzar la competencia en un nivel aceptable y por lógica alcanzar satisfactoriamente los objetivos establecidos en la planeación didáctica.

Entre algunas estrategias donde se pone de manifiesto el uso de las TICs se encuentran; Proyectos de aula, en línea y con integración de TIC. Círculos de aprendizaje como una modalidad que permite al docente analizar su práctica y ampliar sus posibilidades de desempeño profesional. Pueden desarrollarse tanto dentro del propio grupo como con otros grupos, de la misma escuela o de otras. WebQuest. Son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento y Caza de tesoro siendo una estrategia útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Se tratan de hojas de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.

La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo esta desbancando muchas de las tareas que eran realizadas en contacto directo con los estudiantes volviéndose dueños de su destino y garantizan el desarrollo de su entorno tanto regional como de su país. Dentro del contexto antes mencionado los maestros deben ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores en su uso en la comunidad: deben ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de los estudiantes. En la actualidad el profesor debe ser capaz de desarrollar los siguientes roles y funciones relacionados con la tecnología:

• Consultores de información: buscadores de materiales y recursos, utilizadores experimentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com