ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACIÓN DE COSTOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO EN VALLEDUPAR


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

VARIACIÓN DE COSTOS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO EN VALLEDUPAR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria metalmecánica mundial está pasando de una economía basada en los principios de la administración científica a una economía que se caracteriza por la flexibilidad y la rápida reacción a la evolución de los mercados. La influencia de las corrientes mundiales del comercio en el desempeño económico sectorial y empresarial afecta directamente su competitividad y productividad.

La actividad metalmecánica en Colombia ocupa un renglón muy importante. Este subsector está compuesto en gran parte por pymes dedicadas a diferentes etapas de la cadena con diferentes productos; y su papel en la industria en general es fundamental como proveedor de productos y servicios para otros encadenamientos industriales como la construcción, la petroquímica, entre otros.Los Costos Estándar son costos (Científicamente) predeterminados que sirven de base para medir la actuación real y no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos.

Este sistema es precisamente el sistema de costos estándar, definido por Neuner y Deakin (1993 p. 315) como aquél que “utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los gastos indirectos de fabricación” establecidos para comparar los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales incurridos, y verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente, puesto que los costos estándar muestran el importe de costos de producción que debió incurrirse para desarrollar un nivel dado de actividad. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia las cuales pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.

Hoy día el sector metalmecánico en Colombia tiene una participación importanteen el sector productivo nacional; se encuentra especialmente diversificado entre empresas pequeñas y medianas, constituyendo las industrias de manufacturas metálicas las de mayor participación (45% del total), seguido por la construcción de maquinaria eléctrica con el 21%. (DANE, 2000) Teniendo en cuenta la importancia que tiene la industria metalmecánica en el desarrollo de la región y las necesidades de los consumidores y de las empresas se hace necesario caracterizar la evolución posible del sector metalmecánico en Valledupar que ayuden a implementar políticas y diseñar estrategias que atraigan la cooperación internacional de los países líderes en estos sectores.

FORMULACION DEL PROBLEMA

De acuerdo a lo planteado se puede formular la siguiente inquietud para responder a los objetivos con la siguiente pregunta.

Es importante la variación de costos que se presentan en las empresas del sector metalmecánico en Valledupar?

OBJETIVOS

General:

Analizar la importancia variación de costos en las empresas del sector metalmecánico en Valledupar.

Específicos:

  1. Determinar la variación de costos como herramienta de control administrativo que se presentan en las empresas del sector metalmecánico en Valledupar.
  2. Diseñar un instrumento que permita recabar información y analizar la variación de costos en las empresas del sector metalmecánico en Valledupar.
  3. Formular estrategias que garanticen el desarrollo de la productividad, la competitividad y desarrollo a nivel internacional del sector Metalmecánico en Valledupar.

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio se justifica a razón de la importancia de la variación de los costos de producción que presentan las empresas metalmecánicas en Colombia y que aun no se establece un control económico por parte del gobierno para el beneficio de la población en general. En ese sentido, al realizar el estudio se pretende fortalecer los conocimientos en la materia de los productos metalmecánicos, para así abordar la temática  y los beneficios que pueden obtener las empresas que ofrecerán mejores precios a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com