ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Metalmecanico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA DEL SECTOR METALMECANICO EN BUCARAMNGA Y SU AREA METROPOLITANA

Luis Fernando Martínez

Viviana Candela

INTRODUCCIÒN

El sector metalmecánico se puede establecer como la Industria de Industrias debido a la gran influencia que tiene en las demás economías, siendo este un sector estratégico para el desarrollo de un País, ya que aporta un valor agregado considerable y es una fuente generadora de empleo para todo tipo de especialidades como operarios, técnicos, soldadores, tecnólogos e Ingenieros, ente otros.

Por medio de este ensayo, trataremos el posicionamiento de las industrias metalmecánicas en Bucaramanga y su área metropolitana basándonos en datos obtenidos por el DANE, Cámara de Comercio y Vanguardia Liberal.

Posicionamiento de la Industria Metalmecánica Santandereana

Como puede intuirse por su alcance y difusión, la Industria Metalmecánica constituye una parte fundamental en el producto de una nación. No sólo por su contenido tecnológico y valor agregado (PIB), sino también por su relación con distintos Sectores Industriales

Según información arrojada por la encuesta manufacturera anual realizada por el DANE en el año 2011-2012, dio como resultado que en nuestro país existe aproximadamente 7.257 Industrias y de las cuales el 17,16% son Industrias Metalmecánicas. Entre este número la que aporta más valor agregado son las Industrias en base de hierro y acero con un 44.81% en miles de pesos. En el departamento de Santander la industria metalmecánica aporta un 2,25% en su producto Interno Bruto.

A nivel de la Industria total de Santander, las actividades que corresponden solo a la Industria metalmecánica representa el 12,1% del número de establecimientos, el 14,4% del total del personal ocupado (2.498 personas sobre17.272 de la industria en general), y el 1% del valor agregado (79.748 millones de pesos sobre 8 billones de pesos), donde en el caso de Santander, el 73% de las empresas metalmecánicas genera el 42.5% del total del valor agregado de dicha industria.

En nuestro Departamento la Industria metalmecánica está compuesta por un 77,48% de Industrias grandes, las cuales son fabricadoras de piezas y accesorios para automóviles y motores, del cual el 10,48% son Industrias fabricadoras de maquinaria de uso general y el 10,31% son fabricadores de maquinaria de uso especial; El porcentaje restante 22,52% se debe a las Industrias metalmecánicas pequeñas, ésta generalmente se compone por fabricadores de otros productos elaborados de metal, fabricación de uso estructural, tanques, depósitos e Industrias básicas de hierro y acero.

Estudios realizados por un grupo de estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el Fomento Empresarial de Bucaramanga sobre las industrias pequeñas de metalmecánica en Bucaramanga, las cuales estaban inscritas en la base de datos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga dio como resultado que estas microempresas representan hasta un 90% de las empresas metalmecánicas de Santander. El 93,4% de estas microempresas se ubicaron en la clasificación de trasformación (soldadura, corte y fabricación de piezas o repuestos de máquinas según la solicitud del cliente (esta es la actividad principal de las microempresas según el estudio realizado)).

La mayor influencia en nuestra área metropolitana son las microempresas que se dedican al Fabricación de elementos metálicos para arquitectura y ornamentación, tales como puertas, portales, ventanas, rejas y verjas (9,8%), servicio de torno (4,9%), Servicio de cortadora, dobladora y enrolladora de lámina (4,1%), Fabricación de equipo mecánico de todo tipo de material, para la transmisión de fuerza motriz, como árboles de leva, cigüeñales, manivelas, engranajes, trenes de engranajes, ruedas de fricción (2,5%), Fabricación de artículos de hierro y acero forjados (1,6%), Fabricación de puentes y sus secciones, torres eléctricas, columnas, vigas, andamiajes tubulares, armaduras y arcos elaborados en metal (0,8%), Fabricación de matrices, troqueles, herramientas, aparejos y montajes especiales (0,8%).

Dato que realmente nos produce curiosidad es que los encargados de estas empresas en su mayoría tienen un nivel educativo de Bachiller (5,7%) y tan solo un 0,8% son profesionales en Ingeniería Metalúrgica, lo que nos da a entender que existe una poca mentalidad de creación de empresa en los jóvenes profesionales.

El mercado de las microempresas de la cadena metalmecánica es esencialmente local. El 54,9% de las empresas tiene el 100% de sus clientes en la ciudad, el 34,4% de las empresas vende parte de su producción a clientes ubicados en otras ciudades del departamento y sólo el 10,7% de las empresas vende parte de su producción a clientes en otras ciudades del país.

Profundizando un poco más en las Industrias Metalmecánicas Santandereanas, encontramos empresas como Industrias de Ejes y Transmisiones, Transejes, Industrias Metalmecánicas del Oriente, Industrias Partmo SA, entre otras, se dedican a la fabricación de autopartes en nuestro departamento; basándose en aceros forjados de alta calidad, mecanizados con la mejor tecnología y de esta forma garantizan piezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com