ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

“VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL”

POR: DIANA C. MEDINA

Considero que la educación virtual plantea un nuevo reto para todo el sistema educativo tradicional, pues se ha hecho común la deserción estudiantil debido a la ausencia de estrategias didácticas activas por parte del instructor, quien y de acuerdo al sistema de formación se enfoca en una acción de formación que para los aprendices se convierte en un proceso de aprendizaje monótono.

La calidad de la enseñanza virtual está directamente asociada a la capacidad de utilizar en forma estratégica y creativa características de la Red tales como su estructura asociativa, su capacidad de incorporar múltiples medios, y su poder de comunicación sincrónico o asincrónico. Al igual que en la enseñanza presencial, es necesario que los diseñadores de cursos virtuales tengan en cuenta las características cognitivas del aprendiz, su motivación, sus conocimientos previos, y el contexto social.

Cada individuo tiene diferentes formas de aprendizaje, las cuales no se alcanzan a percibir en la educación presencial, pues el instructor esta interactuando al tiempo con más aprendices, que se deben adaptar a sus métodos de enseñanza, convirtiéndose este en un orador y no un facilitador del conocimiento, que promueva la autodisciplina, el uso adecuado del tiempo y la administración del proceso de aprendizaje por parte del mismo aprendiz; puesto que estamos formando individuos pasivos que siguen un método unidireccional, profeso-estudiante. Esto deja de lado los procesos enriquecedores en los que surgen diferentes puntos de vista dando paso a un dialogo constructivo entre aprendices e instructores, y a su vez con la infinidad de información que hallamos en la red.

Dentro de las ventajas que puedo percibir de la educación virtual es que podemos accedemos desde cualquier sitio y en cualquier momento, ya sea en casa, oficina o desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengamos conexión a internet. Proporciona elementos indispensables como lo son los diversos medios y herramientas cognitivas, tecnológicas y de comunicación de manera sincrónica, es decir en tiempo real con los demás aprendices y asincrónica por medio del e-mail, los foros, etc.

Se ahorra más tiempo y dinero, dependiendo de la situación económica. Se puede acudir normalmente a acciones de formación por diversos motivos como lo es el trabajo, la distancia o la familia. El aprendizaje es autónomo. Lo que se podría presentar como una desventaja seria el que se presenten problemas técnicos y tecnológicos, en cualquier momento que incurra un problema en la conexión a internet, sin energía o se nos dañe el PC, perjudicando de distintas maneras y se necesita mucha responsabilidad, disciplina y ser organizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com