ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas de la educación virtual


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad, la educación está siendo virtual debido a la pandemia del SARS- COV2 (COVID-19), pero ¿qué es la educación virtual? ¿Cuáles son las ventajas de ésta?

La educación virtual significa el desarrollo de programas que tienen como fin la enseñanza y aprendizaje a través de plataformas digitales como las más conocidas: ZOOM, Schoology, Meet, etc.

Esta forma de aprender se vale de tecnologías de la comunicación e información para permitir que los alumnos y maestros interactúen entre sí, de esta forma no es necesario compartir el mismo espacio o utilizar materiales físicos para adquirir nuevos conocimientos, y no exponernos al virus de la actual pandemia.

Si bien, el modelo educativo virtual ya se ha empleado desde años atrás, actualmente está teniendo un auge significativo, esta vez siendo más personalizados, atractivos, eficientes y especializados de acuerdo a cada alumno, pero ¿cuáles son sus ventajas?

Los estudiantes de todo el mundo se quejan de las clases en línea, pero en el presente ensayo se resaltan las ventajas que trae consigo estudiar desde casa, siendo favorable para el alumno como para el maestro, dándonos un poco más de tiempo y poder ocupar éste en otras actividades recreativas.

En primer lugar, para analizar las tendencias presentes y futuras de la educación a distancia, y los nuevos retos que esto conlleva, analizaremos primero los aspectos relativos a los personajes centrales en el sistema educativo: El maestro y nosotros los estudiantes. Si bien es cierto que la tecnología ha desarrollado espacios creativos, y que para un aprendizaje significativo es el maestro o el instructor quien debe formarse en tecnologías educativas para que pueda adaptar los contenidos de sus enseñanzas al ambiente de las aplicaciones en dispositivos electrónicos y el ciberespacio. El docente está aprendiendo a considerar y moldear los espacios de trabajo, herramientas de software, tiempos y códigos que los estudiantes aprenderemos  a manejar. (Falcon, 2013)

En esta época del nuevo modelo de aprendizaje, nuestro lenguaje común ha incorporado nueva terminología que ha sido impulsada por el uso de los dispositivos electrónico modernos y especialmente el software de aplicación por computadora. Nosotros los  jóvenes en la actualidad crecemos usando con naturalidad palabras del ámbito tecnológico y en las redes sociales como: "email", "What App", "subir a la nube", "seguir", "descargar", "compartir", "bluetooth", "publicar en facebook", "hashtag", “drive” etc. Recursos de comunicación y de información los cuales, en su mayoría apenas hace una década no existían. A partir de la aparición de estas novedades, nuestra forma de ver el mundo y nuestro sentido del aprovechamiento de la información ha cambiado radicalmente en cientos de aspectos. La mayoría llegaron para quedarse.

¿Cuáles son las ventajas que yo veo a la educación virtual?

Lo más importante que considero es no perder el año escolar por estar a distancia, al contrario, podemos invertir más nuestro tiempo en estudiar, en tomar mejores hábitos, debido al tiempo que tenemos el cual nos ahorramos porque no nos trasladamos, si bien hay más distractores nosotros como alumnos debemos forjar un carácter por poner atención y mantenernos concentrados.

Para apoyar nuestra postura, presentaré a continuación un par de citas que nos hablan del beneficio de la educación virtual.

Para Sacristán Romero hace referencia en su trabajo los beneficios que trae consigo la educación a distancia:

1) Acceso a los beneficios de la tecnología educativa.

El mayor beneficio que proporciona la educación a distancia, es el tener la posibilidad de emplear la tecnología de la computación y las comunicaciones para, en una forma eficiente, poder educar y poner al servicio del común de las personas el gran cúmulo de información que hoy existe.

De acuerdo a la cita mencionada anteriormente, yo opino que nosotros como estudiantes, tenemos un mar de información en internet, la cual podemos aprovechar, actualizarnos cada día más en las TICS y hacer un buen uso de ellas.

La educación tradicional de carácter presencial tiene la limitación obvia que debe ajustarse al momento cuando quien emite el mensaje y quien lo recibe estén en el mismo lugar. La educación a distancia, al emplear medios de comunicación, puede eficientemente obviar esta limitación mediante el empleo de medios que facilitan la comunicación cuando las personas involucradas están en sitios y tiempos diferentes. Esta gran flexibilidad es de suma importancia para aquellos que, por múltiples razones, tanto personales, familiares como de trabajo o minusvalía, necesitan tener acceso a servicios educativos de los cuales estarían excluidos de otra manera. La posibilidad de trabajar en tiempo diferido es, quizás, el aspecto más conveniente que posee esta modalidad educativa, particularmente cuando los usuarios están muy ocupados, tienen que desplazarse físicamente con frecuencia o están ubicados en husos horarios diferentes.

Otra ventaja de las clases virtuales es la posibilidad de estudiar en equipo, esto me ha resultado útil, debido a que en compañía la carga de trabajo se hace menos y poder estudiar para mis exámenes junto con mis compañeros resulta ser divertido y eficaz, sin necesidad de salir de casa. La modalidad a distancia, sin embargo, tiene el beneficio potencial que hace posible que personas que están ubicadas en sitios geográficamente distantes y que, por diversas razones, no pueden trabajar en la misma dimensión temporal, lo puedan hacer mediante el empleo de la tecnología. En otras palabras, aun cuando puede ser difícil, sino probablemente imposible, reproducir la rica interacción producida en los grupos de estudio, el uso de la tecnología puede hacer que se constituyan grupos virtuales que en otras condiciones sería imposible conformar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com