ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DEL USO DE EMULSIONES ASFALTICAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS ECOLÓGICAS, TECNICAS Y ECONOMICAS DEL USO DE EMULSIONES ASFALTICAS CATIONICAS EN PAVIMENTOS DE ASFALTO

El uso de emulsiones asfálticas, ofrece enormes ventajas ambientales, técnicas y económicas respecto a los ligantes asfálticos convencionales.

1. Es una tecnología bastante versátil y sencilla pero rigurosa en todas las fases de su aplicación como diseño, aceptación de materiales, producción de la mezcla y control de calidad de la misma.

El diseño de las emulsiones, obedece a un estudio riguroso del agregado para el cual se debe diseñar el tipo de emulsificante más apropiado y el diseño de mezclas debe realizarse por el método Marshall Modificado siguiendo estrictamente las especificaciones técnicas para el diseño de laboratorio.

2. Es una tecnología que disminuye la contaminación del medio ambiente y promueve el ahorro de energía y combustibles.

En efecto, las fórmulas de las emulsiones asfálticas no contienen ningún contaminante, no emiten vapores tóxicos, no dejan residuos líquidos tóxicos y además no consumen energía que pueda contaminar el medio ambiente siendo totalmente compatibles con los mismos.

3. Se aplican a temperatura ambiente y no requiere de grandes instalaciones para la producción de la mezcla asfáltica.

La aplicación de la emulsión se realiza a temperatura ambiente. Por otra parte todo el módulo de producción puede ser fácilmente transportable cerca de la zona de aplicación, es decir no se requiere montar complejas instalaciones para su calentamiento y mezclado. Se simplifica así el proceso constructivo, eliminando costos de movilización y desmovilización

4. Se disminuyen los accidentes por quemaduras y otros.

Al no ser necesario calentar la emulsión asfáltica, la posibilidad de accidentes en la manipulación producción y colocación se reducen al mínimo.

5. El costo de la mezcla se optimiza y el transporte de la planta a la obra se reduce al mínimo.

La producción de la mezcla no requiere calentar los agregados ni el asfalto y las instalaciones para su producción son fácilmente transportables muy cerca de la zona de colocación de la misma, esto incide significativamente en la disminución de los costos para la carpeta asfáltica.

6. Se disminuye el envejecimiento prematuro de la mezcla asfáltica durante el proceso de producción, transporte, colocación y compactado que se generan en las mezclas asfálticas en caliente.

El envejecimiento prematuro del asfalto se acelera a mayor temperatura, en el proceso en caliente la producción de la mezcla, el transporte, la colocación así como la compactación de la misma se realiza en caliente y el endurecimiento de la carpeta se produce una vez que esta enfría, por lo tanto el envejecimiento prematuro de la mezcla se acelera durante esta fase de aplicación.

Por otro lado en la mezcla con emulsiones asfálticas todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com