ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS DEL USO DEL CONCRETO PREMEZCLADO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

VENTAJAS DEL USO DE CONCRETO PREMEZCLADO

Concreto. Definición General:

El concreto es un material que podemos considerar constituido por dos partes: una es un producto pastoso y moldeable, que tiene la propiedad de endurecer con el tiempo, y la otra son los trozos pétreos que quedan englobados en esa pasta. A su vez, la pasta esta constituida por agua y un producto aglomerante que es el cemento.

Dentro del mundo de la construcción el concreto es, en sus diversas variantes, el material de más uso extendido en zonas urbanas.

Lo económico del material se debe a que las materias primas que se emplean son relativamente abundantes en la naturaleza, y a las ventajas competitivas que ofrece frente a otros materiales de construcción.

Componentes:

Aproximadamente un 80% del peso del concreto está compuesto por partículas de origen pétreos, de diferentes tamaños, material que denomínanos usualmente agregados, áridos o inertes.

Por esta razón las características de esos materiales son decisivas para la calidad del concreto. La calidad de los agregados depende de las condiciones geológicas de la roca madre, de los procesos extractivos y de las empresas productoras (canteras, saques, etc.), Se recomienda que la calidad de los inertes sea comprobada por el fabricante de concreto antes de elaborarlo. Estos materiales pétreos se añaden a la mezcla en dos fracciones diferentes, de acuerdo a su tamaño, una que se denomina agregado grueso (piedra picada, canto rodado natural o canto rodado artificial), y la otra agregado fino (arena natural o arena obtenida por trituración).

El cemento mas usado es el cemento portland y se obtiene en complejas plantas productoras, los cuales tienen la responsabilidad del control del producto y la garantía de su calidad.

Además de estos agregados que nombramos y del agua, es mas frecuente añadir a las mezclas ciertos productos químicos, que en pequeñas dosificaciones o cantidades, son capaces de modificar de manera muy importante algunas propiedades del concreto. Se les suele llamar aditivos.

Preparación y Colocación:

Mediante algunas reglas establecidas, cuya complejidad depende de la calidad requerida por el concreto que se vaya a usar, es posible estimar las proporciones de los componentes de la mezcla que resulten más adecuados para cada situación. Esto se conoce como diseño de mezclas.

El mezclado se efectúa en máquinas llamadas, precisamente mezcladoras, los cuales son diseñadas para garantizar una masa homogénea, con la plasticidad o fluidez deseada. También se pueden hacer las mezclas a mano, generalmente para pequeñas cantidades de concreto.

El concreto en estado fresco, es transportado a los moldes o encofrados previamente preparados y con el acero de refuerzo ya colocado en su interior, en la posición que debe quedar, y se efectúa entonces la operación de vaciado, que consiste en verter la masa dentro de los moldes, procediendo a su compactación atravez del vibrado para que la masa se acomode dentro de los encofrados ocupando todos los espacios vacíos y rodeando completamente las armaduras metálicas.

Después de esperar el tiempo necesario para que el concreto fragüe o se endurezca, se inicia el curado y se retiran los encofrados. El curado es el proceso de mantener o reponer la humedad que pudiera perder el material por evaporación del agua, necesarias estas para que se desarrollen las reacciones de hidratación del cemento.

Principales Características del Concreto:

Son muchas las características del concreto que interesan: algunas de ellas se hacen criticas en determinadas circunstancias, sin embargo, desde el punto de vista general, son dos las características o propiedades principales de mayor consideración.

La primera es la consistencia o grado de fluidez del material en estado fresco, la cual se conoce como manejabilidad, trabajabilidad, asentamiento y otros. En este se engloban las características relativas a la mayor o menor facilidad para colocar el concreto. Esta se mide con un ensayo que estudia el grado de plasticidad de la mezcla, él mas usado es el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams.

La segunda propiedad es el grado de endurecimiento o resistencia que es capaz de adquirir el concreto, esta generalmente se mide a través de ensayos mecánicos de compresión sobre probetas normalizadas, con los resultados a la compresión se puede hacer estimaciones sobre la resistencia a otros tipos de esfuerzos, tales como flexión, corte o tracción.

Tipos de Concretos:

El concreto es un material con una amplia gama de posibilidades, bien sea por el uso de diferentes componentes o bien sea por la distinta proporción de ellos. De este modo obtiene la posibilidad de lograr diversas plasticidades, durezas y apariencias, con lo que pude satisfacer los particulares requerimientos de la construcción. Esa versatilidad es una de las razones que permite explicar la creciente expansión del uso del material.

El concreto se usa profusamente en elementos estructurales de edificaciones tales como columnas, vigas, losas, cerramientos, muros, pantallas, así como en pavimentos, pistas aéreas, zonas de estacionamiento, represas, acueductos, canales, túneles, taludes, adoquines, tanques, reservorios, barcos, defensas marinas, y en otros múltiples usos.

La consistencia del concreto puede ser muy seca, como en el caso de elementos prefabricados, o puede lograrse muy fluida, como se recomienda para elementos de poca sección y mucha armadura. Sus resistencias mecánicas pueden ser de niveles muy variados, de acuerdo a las necesidades. Los agregados pueden ser de gran tamaño, como en caso de represas o estribos de puentes, o de pequeños tamaños, como para los morteros. Pueden ser especialmente pesados o livianos.

Control de Calidad:

La industria de la construcción, al igual que todas las actividades productivas, ha reconocido la importancia de aplicar criterios y practicas del control de calidad, tanto en beneficio del usuario de la obra como del constructor de la misma. Los planteamientos generales, tales como “Calidad Total”, “Garantía de Calidad”, y otros, tienen perfecta aplicación a la actividad de elaborar y manejar concreto, mediante la adecuación de los principios a esquemas operativos relativos a cada caso.

La calidad de un concreto dado va ha depender de la calidad de sus componentes, de la calidad de su diseño de mezcla y su posterior manejo, de los cuidados de uso y mantenimiento, y del grado de satisfacción de los requerimientos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com