ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA EN TU HOGAR


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA EN TU HOGAR

INTRODUCCION

     Hablar de la tecnología es referirnos a las herramientas que nos facilitan el manejo de información y las comunicaciones dentro de nuestra vida cotidiana. El establecimiento de nuevas formas de relación social y nuevos cambios económicos han determinado en gran medida una revolución tecnológica en el manejo de grandes cantidades de información que acarrean consecuencias sociales y personales que delimitan en gran parte la situación en la cual nos encontramos. Vivimos en un mundo en donde casi toda la actividad humana hace uso de las tecnologías a través de computadoras, teléfonos celulares, tabletas, entre otros, destacando que el interés por el mundo tecnológico ha venido creciendo de manera vertiginosa, influyendo en las relaciones familiares y personales, lo cual permite establecer que la tecnología trae consigo una serie de ventajas y desventajas que analizaremos en el presente ensayo.

DESARROLLO

     Cuando nos referimos a tecnología dentro del hogar, estamos hablando de dispositivos tecnológicos que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal como la multidireccional, a la vez que llegan a todos los puntos y sociedades del planeta y hacen de la inmediatez y facilidad de la comunicación su principal virtud.

    Esto incide todos los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de forma muy positiva. Son tantos los aspectos y cuestiones en que nos ayudan las tecnologías de información y comunicación, que hoy día se hace difícil, más bien imposible, pensar un mundo sin la presencia de las mismas. La acelerada innovación de estos dispositivos ha incidido en diversos escenarios, donde se destacan las relaciones sociales, las estructuras organizacionales, los métodos de enseñanza-aprendizaje, las formas de expresión cultural, las políticas públicas nacionales e internacionales y la producción científica, entre otros.

     El desarrollo de las nuevas sociedades ha hecho que la evolución de los dispositivos esté constantemente en funcionamiento y un gran número de hogares cuenta con los siguientes aparatos tecnológicos: 1) Televisión: Es una de las principales actividades de ocio debido a su facilidad de uso y comodidad pero tiene el poder de reducir las relaciones sociales dentro de la familia. 2) Videojuegos: Pueden llegar a tener una función educativa o a ser solo un mero entretenimiento, sin embargo, muchas veces el tiempo utilizado en estos sobrepasa al tiempo correcto estimado. 3) Celulares: Hoy en día es considerado como el mejor amigo de niños y adolescentes, donde la mayoría asa el mayor tiempo posible pegado al teléfono, con la constante necesidad de ver si alguien llama o simplemente conectarse a Internet y a las redes sociales. 4) Internet: Se ha convertido en el sistema de comunicación y entretenimiento por excelencia.

     Las nuevas tecnologías están a la orden del día en toda la sociedad en que vivimos y el uso estos dispositivos en el hogar hace que las relaciones y rutinas familiares se vean modificadas por el reiterado e incontrolado uso de computadoras y teléfonos.

VENTAJAS

  1. Acceso rápido a la información: Esto permite obtener lo que se está buscando de una manera rápida y expedita.
  2. Permite acceder a múltiples fuentes de conocimiento: A través de la web y el uso de dispositivos, podemos tener acceso a cualquier tipo de conocimiento y unido a la rapidez con la que puede encontrase una información, es una herramienta valiosa para todo proceso formativo.
  3. Se estimula la creatividad: Hoy en día, podemos encontrar recursos que permiten desarrollar nuestras habilidades, gracias a la cantidad de software y tutoriales presentes en la red (ejemplo los tutoriales de youtube).
  4. Facilita la comunicación: El acceso a internet y las mejoras tecnológicas han traído un acortamiento de las distancias facilita la comunicación entre familiares y amigos que residen en ciudades o países distintos (video-llamadas por whatsapp).
  5. Simplifica las tareas domésticas: Gracias al internet se permite la conexión de los dispositivos domésticos a una misma red, siendo posible que una persona pueda controlar a distancia y desde un mismo teléfono, el encendido de las luces o los sistemas de seguridad de la casa.
  6. Mejora y aumenta los medios de entretenimiento: La tecnología ha influido en todos los ámbitos del entretenimiento, desde servicios de streaming hasta transmisiones en vivo or redes sociales.
  7. Facilita procesos educativos: La tecnología favorece el acercamiento de recursos educativos a lugares inaccesibles y permite que todos en el hogar nos incorporemos a un mundo interconectado.
  8. Permite el desarrollo de habilidades técnicas a temprana edad: A diferencia de otras épocas, hoy en dia es muy común que los niños tengan acceso a dispositivos y recursos tecnológicos.

DESVENTAJAS

  1. El exceso de información: Internet nos posibilita información, pero por toneladas, saber discernir y encontrar la más adecuada no es fácil. Además, el exceso de información causa el efecto contrario: desinforma.
  2. Tecnofilia: Las nuevas tecnologías atraen y enganchan, y parecen ser la panacea de todos los males, sin embargo Internet, el correo electrónico, el whatsapp o la comunicación mediante amplias redes sociales en Internet, no pueden ni deben suplir la relación social cara a cara y a veces lo hacen, generando un mundo relacional virtual.
  3. Puede influir negativamente en la productividad: Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito estudianti.
  4.  Estimula el aislamiento y la soledad: Ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer las comprar ni socializar, formando personas cada vez mas conectados con el mundo pero desconectados entre si o con el grupo familiar.
  5. En la mayoría de los hogares, los dispositivos tecnológicos se interponen a la hora de relacionarse en familia, como por ejemplo a la hora de la comida o de establecer una conversación.
  6. Hoy en día la mayoría de los jóvenes se comunican a través de las redes sociales, por lo cual se ha perdido el contacto persona a persona.

CONCLUSION

     Estamos ya en un nuevo tiempo, el de la globalización, el de la información y la relación instantánea entre individuos y grupos con múltiples redes sociales por internet. La interconexión y la interactuación social es ya el pan nuestro de cada día, es lo normal, lo habitual y algo sin lo que nos sería tremendamente difícil vivir. Todo empieza a estar globalizado: los medios de comunicación, la economía y el capital, el turismo de masas, la ecología, etc. Se globaliza todo, ¿es bueno?, por supuesto que sí, pero no debemos olvidar que lleva consigo peligros diversos, algunos de ellos los hemos descrito brevemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com