ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL AULA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC EN EL AULA

Como explica Rodríguez (2009) “las TIC son aquellas tecnologías que tratan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información utilizando el hardware y el software más adecuado como sistema informático”. En el caso de la educación, las TIC facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, dando al profesor un mayor número de posibilidades para que el alumno logre los objetivos de una forma más sencilla y entretenida. Para Rodríguez (2009), el uso de las TIC en el aula tiene ciertas ventajas, entre ellas:

-La motivación, ya que usando esta herramienta el alumno/a encuentra la materia más amena, interesante y divertida.

-La Interactividad y comunicación. El alumno puede comunicarse, tanto con otros compañeros del aula o del centro, como con el personal docente del centro.

-La cooperación. El uso de las TIC también posibilita la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Pero, las TIC no son solamente beneficiosas para el alumnado, sino también para el profesorado, “ya que el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario (Rodríguez, 2009).

-El aprendizaje en “Feedback”. La herramienta con la que el alumno está trabajando, corrige al momento los errores que este comete. No es necesaria la corrección de un docente en ciertas actividades, por ejemplo, en la realización de un juego.

-La iniciativa y creatividad, ya que aumenta el desarrollo de ambas.

- La autonomía. Hace unos años la información era suministrada por el profesor, y las fuentes de información eran escasas (biblioteca, medios de información…).  Existía una mayor dependencia en la información que el profesor transmitía al alumno. Hoy en día, con el uso de las TIC, las fuentes de información han aumentado a causa del Internet, donde el alumno dispone de un infinito número de canales y de información. Además, “el alumno puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente” (Rodríguez, 2009).

A su vez, la Universidad de Yacambú (2015, vía Fundación Universia) destaca algunas de las ventajas destacadas anteriormente por Rodríguez (2009), que son: la interacción, la iniciativa y la corrección inmediata. Aunque también destaca otras ventajas, como el aprendizaje a ritmo propio (donde el alumno marca sus horarios y sus pautas), la diversidad de información y el desarrollo de habilidades (como, por ejemplo, la capacidad de seleccionar información, y la distinción de información relevante e irrelevante).

Por último, Oñorbe (2014) señala que una de las ventajas que provocarían las TIC sería “la reinvención de la escuela”, donde se llegaría a cambiar el modelo de la escuela: la organización, las relaciones entre el alumnado, la relación alumno-profesor, la formación del profesorado, y en definitiva, el concepto de la enseñanza-aprendizaje.

Aunque también destaca otras ventajas como la interacción, la diversidad de información, la comunicación y el uso de las redes sociales.

Por otro lado, Rodríguez (2009), la Universidad de Yacambú (vía Fundación Universia) y Oñorbe (2014) explican las distintas desventajas que el uso de las TIC puede provocar.

En primer lugar, Rodríguez (2009) expone las siguientes desventajas:

-Distracción: El alumno puede confundir el aprendizaje con el juego. Los juegos que se utilizan son para el proceso de aprendizaje, no para el entretenimiento ni el ocio. El profesor tiene un papel importante en esta situación, pues tiene que marcar cierta disciplina para que esto no ocurra.

-Tiempo: La búsqueda de información en infinitas fuentes y canales puede suponer una pérdida de tiempo en aquellos que “no saben buscar”. La pérdida de tiempo puede ser un problema para alcanzar los objetivos marcados, ya que el tiempo de clase es limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (804.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com