ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Las tecnologías de la información y la comunicación y ya reconocidas como TIC, han llegado a ser en nuestros días uno de los principales ejes de los cambios educativos que se identifican claramente en todos los niveles en nuestro país, el presente trabajo muestra la necesidad actual que tiene nuestra sociedad de estar preparado en cuanto al uso de las tecnologías y algunas de las preguntas clave son: ¿Educa la tecnología? ¿Estamos inmersos en una sociedad de la información y del aprendizaje? El presente trabajo muestra cuales son las ventajas del uso de las TIC en el aula, como obtener información de una manera rápida y fácil, uno de juegos e investigación para reforzar conocimientos, la educación en línea como e-learning y m-learning, la práctica de las habilidades motrices finas, cognitivas y lingüísticas, y la motivación para aprender al hacer uso de la tecnología. Como desventaja se presenta la desinformación, el exceso de información, la dependencia y los problemas físicos que puede ocasionar el manejo excesivo de la tecnología.

Palabras clave: TIC, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, e-learning, m-learning, Web 2.0, blog, aprendizaje electrónico, educación a distancia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula?

En los últimos días la tecnología está revolucionando a nuestra sociedad en sus diferentes áreas, sustituyendo el trabajo del hombre por el de las maquinas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cobran cada día más importancia en el mundo en el que vivimos, los adolescentes de hoy están en contacto desde edad temprana con la tecnología (tabletas, computadora portátil, dispositivos móviles, cámaras digitales, videojuegos, entre otros) en algunas situaciones este tipo de aparatos se pueden emplear para aprender o en otras como distractores, pero aun así le permite su utilización en el salón de clases sin que les cause asombro o problema.  

El mundo actual en el que interactuamos se demanda cada día mayor capacidad en los seres humanos para ser, saber, saber ser y saber hacer nuestras necesidades como entes biopsicosociales aumentan y nos colocan en una situación de competencia global en el sentido económico e intelectual; por ello es necesario la preparación competente.

En el informe de Jackes Delors, (1996) posterior a una investigación realizada en un gran porcentaje de países a nivel mundial se enfatiza la necesidad de una educación para todos, misma que considere en todos los contextos a  los niños, adolescentes, jóvenes, y estudiantes en general para impartirles educación basada ya no en el discurso de la calidad sino de claras especificaciones que permitan hacer del estudiante y del profesionista un ente universal capaz de insertarse en cualquier lugar del mundo con los requisitos de logro académico cumplidos .

El proceso de enseñanza aprendizaje está en manos del docente y del alumno, es necesario romper el paradigma del maestro como fuente única del conocimiento y como ser superior; dando paso al apoyo de diversas herramientas tecnológicas para facilitar dicho proceso.

El ser humano ha desarrollado un proceso de enseñanza aprendizaje de manera natural, sin embargo para que esta enseñanza sea efectiva es necesario que los maestros generen el conocimiento, las habilidades y las capacidades necesarias.

No podemos hablar de educación a distancia sin referirnos a las TIC y todas las bondades que nos ofrece para mejorar los aprendizajes, como el acceso a internet de alta velocidad facilitando el intercambio de archivos y de comunicación, un ejemplo claro en internet tenemos a los blogs que son páginas electrónicas sencillas  que a su vez pueden interactuar entre los miembros de  las paginas creando la blogósfera, como lo menciona Contreras (2004), “La llamada blogósfera o el conjunto de blogs interactuando provoca espontáneamente una cadena de experiencias de aprendizaje en autores y lectores de blogs” (p. 3).  Se sabe que son herramientas sencillas pero se les puede dar una intencionalidad didáctica.

También tenemos a las plataformas virtuales, que son programas que se utilizan para el diseño instruccional, que es el diseño y desarrollo de cursos en línea; cuenta con varias herramientas que facilitan el intercambio y la participación a distancia mediante foros, chats, wikis, correos. Se mejora la comunicación entre el alumno-alumno y alumno-maestro. A través de las plataformas virtuales se desarrolla el aprendizaje individual y colectivo.  

Vivimos en la era de la Web 2.0 que esta constituida por una gran cantidad de plataformas que se utilizan para la publicación de contenidos, “Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos”. ( INTEF, p.16)

Entonces las TIC facilitan la creación de entornos activos, en el sentido de que logran una mayor igualdad en el acceso a una educación presencial o a distancia; cabe resaltar que a través de la tecnología se brinda educación a personas con discapacidad, desarrollando los mecanismos tecnológicos que le servirán de apoyo para poder navegar o estar comunicado.

En nuestros días la sociedad del conocimiento necesita de un aprendizaje continuo, pero ¿Qué es la sociedad de la información y la comunicación? Marina (1999, p. 14, citado en Belloch, s.f.) los define como:

* Sociedad de la Información es el sistema de comunicación hecho posible por: (1) redes de comunicación baratas, abiertas y globales; (2) procedimientos rápidos de acceso a la comunicación y de elaboración de la información; (3) bancos de datos masivos y continuamente actualizados.

* Sociedad del Aprendizaje es un sistema cultural que necesita, para sobrevivir, que los individuos estén sometidos a un proceso continuado de educación y aprendizaje (lifelong leargning), para mantener el bienestar social y el progreso económico.

* Sociedad de la Inteligencia es un concepto operativo que se define por la idea de "inteligencia mancomunada". Los grupos, en cuanto a sistemas autorreferentes de comunicación, interacción y relaciones afectivas, aumentan o disminuyen la capacidad de los individuos para resolver problemas, desarrollar la capacidad creadora o alcanzar mayores niveles de bienestar (p.4)

La educación está inmersa en la construcción de estas tres sociedades tomando como referencia los recursos con los que cuenta esta nueva sociedad. Para esto la Organización de las naciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com