ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUS INFROMATICO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

TALLER SOBRE VIRUS INFORMÁTICOS

QUE SON LOS VIRUS INFORMATICOS

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malware) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas antivirus

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

.¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN VIRUS?

 Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.

 El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

 El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.

 Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

LAS PRINCIPALES VÍAS DE INFECCIÓN SON:

 Redes Sociales.

 Sitios webs fraudulentos.

 Redes P2P (descargas con regalo)

 Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.

 Sitios webs legítimos pero infectados.

 Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS

Estas son algunas características de los virus informáticos y sus efectos hay que aclarar que esta es una generalidad mas no todos los virus presentarán estas características.

1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos del computador infectado (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria , tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma una USB, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.

2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.

3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta el computador. También puede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.

4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.

5.- Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.

6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.

7.- Pueden permanecer en el computador aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS alojarse en el MBR (sector de buteo).

CUÁL ES LA CAUSA MÁS PELIGROSA QUE POSEEN LOS VIRUS INFORMÁTICOS?

La causa más peligrosa de un virus no está dada por su arsenal de instrucciones maléficas, sino por lo crítico del sistema que está infectando.

CUANDO UN VIRUS SE REPRODUCE EN UN COMPUTADOR, CUALES SON LOS PRINCIPALES DAÑOS QUE OCASIONA, ATACA AL HARDWARE Y AL SOFTWARE? PORQUE Y COMO SE HACE

Los virus informáticos no pueden causar un daño directo sobre el hardware. No existen instrucciones que derritan la unidad de disco rígido o que hagan estallar el cañón de un monitor. En su defecto, un virus puede hacer ejecutar operaciones que reduzcan la vida útil de los dispositivos. Por ejemplo: hacer que la placa de sonido envíe señales de frecuencias variadas con un volumen muy alto para averiar los parlantes, hacer que la impresora desplace el cabezal de un lado a otro o que lo golpee contra uno de los lados, hacer que las unidades de almacenamiento muevan a gran velocidad las cabezas de L / E para que se desgasten. Todo este tipo de cosas son posibles aunque muy poco probables y por lo general los virus prefieren atacar los archivos y no meterse con la parte física

QUE ES UN HACKER Y UN CRACKER Y QUE HACEN CON LOS VIRUS

Los virus informáticos están hechos por personas con conocimientos de programación pero que no son necesariamente genios de las computadoras.

Tienen conocimientos de lenguaje ensamblador y de cómo funciona internamente la computadora. En un principio estos programas eran diseñados casi exclusivamente por los hackers y crackers que tenían su auge en los Estados Unidos y que hacían temblar a las compañías con solo pensar en sus actividades. Tal vez esas personas lo hacían con la necesidad de demostrar su creatividad y su dominio de las computadoras, por diversión o como una forma de manifestar su repudio a la sociedad que los oprimía. Hoy en día, resultan un buen medio para el sabotaje corporativo, espionaje industrial y daños a material de una empresa en particular.

EL HACKER

"Un hacker se autodefine como una persona que sólo desea conocer el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com