ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Virus Y Antivirus


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un virus?

Un virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Medios de entradas de los virus

-Internet: se ha convertido en el mayor medio de transferencia de información entre ordenadores, y en consecuencia, hoy es la mayor y más rápida vía de propagación de virus y demás amenazas. Sin embargo, Internet posibilita numerosas formas de intercambiar información, y cada una de ellas tiene unas características y un potencial de riesgo distinto.

-discos extraíbles: Si uno de los programas, ficheros, mensajes de correo, etc. guardados en una unidad de disco está infectado, al introducirla en otro ordenador podría infectarlo también. Tradicionalmente, esta era la mayor fuente de infecciones. Hoy en día, los discos han retrocedido en importancia frente a la expansión de Internet, pero todavía continúan representando un riesgo considerable.

-redes de ordenadores: Las redes de ordenadores consisten en un conjunto de ordenadores conectados físicamente entre sí (a través de cable, módem, routers, etc.). Esto es positivo y facilita el trabajo, pero también facilita la transmisión de virus: la probabilidad de infección en una red es mayor que si el ordenador no está conectado en red. Si uno de los ordenadores de una red contiene información con virus, cuando los demás accedan a ella serán infectados a su vez, cayendo todos en cadena y paralizando la actividad de la toda red.

Clasificación de los virus

-Caballo de Troya: pasan desapercibidos al usuario y presentan una función aparente diferente a la que van a desarrollar en realidad: es decir, el usuario lo confunde con un programa totalmente legítimo, pero al ejecutarlo, puede llegar a permitir que otro usuario se haga con el control del ordenador. No es un virus en sentido estricto ya que no se puede propagar.

-Gusanos (worms): Los gusanos se reproducen de forma autónoma y van borrando todos los datos de la memoria RAM.

-Virus de macros/ Código fuente: Son virus que se contienen en documentos de texto de programas como Word y también en hojas de cálculo como las de Excel. Esto se debe a que se hacen pasar por una macro de dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com