ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios Mantenimientos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

• Santiago García Garrido Moderador de grupo

Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING.

22/08/2009, 14:23

La mejora de un departamento de mantenimiento

En un hilo anterior afirmaba lo siguiente:

"Por desgracia cuando se piensa en mejorar un departamento de mantenimiento automáticamente se piensa en implantar un complejo programa informático, que no solo no ayudará sino que se convertirá en un estorbo más, en una complicacion burocrática que no aportará nada al estado de la instalación. También se piensa en contratar a un consultor-filósofo, que no conoce el sector de actividad de la industria y que suele plantear ideas imposibles."

Y ahora planteo esta pregunta:

¿Qué se puede hacer para mejorar el estado de las instalaciones, para aumentar la disponibilidad de máquinas y equipos, para reducir costes sin comprometer la producción. para evitar accidentes y siniestros que tengan como origen una avería? Es más, ¿qué se puede hacer que resulte de verdad efectivo, barato y que se aparte de lo que plantearía un consultor/filósofo que pareciera que acaba de salir de la facultad?

ANDRÉS CORTIJOS Moderador de grupo

Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING.

26/08/2009, 21:41

Re: La mejora de un departamento de mantenimiento

Buenas tardes,

Basándome en mis conocimientos y experiencia adquirida en plantas industriales, el punto de partida cuando eres nombrado Jefe o Director de Mantenimiento debería ser, bajo mi punto de vista,

1 - La realización de un análisis previo de los activos a mantener (antigüedad, estado de conservación, disponibilidad de documentación, condiciones de funcionamiento...) así como de los recursos internos y externos encargados de llevar a cabo este cometido (cantidad, formación, predisposición, motivación, capacidad de trabajo en equipo, experiencias pasadas...). Es fundamental tener una "composición de lugar" del punto de partida previamente a la fijación de objetivos.

2 - Cuanto más información podamos recabar de la situación actual, más coherentemente podremos definir objetivos a conseguir. La descripción de los objetivos a conseguir deben de ir acompañados de la cuantificación de los mismos, de su fijación en el tiempo y de los planes y recursos requeridos para conseguirlos. En este apartado personalmente soy muy partidario de aplicar la famosa Ley de Pareto, que se cumple en cualquier planta: Atacando al 20 % de los problemas en esta primera etapa se puede ver muy pronto resultados que representen mejoras del 80 %. Será importante por lo tanto seleccionar por ejemplo equipos e instalaciones críticos para empezar a aplicar preventivo y disminuir el correctivo, será importante detectar lagunas formativas críticas y subsanarlas de inmediato. Convendrá reforzar relaciones con proveedores de servicios clave. Se deberá asegurar el stock o rápido aprovisionamiento de repuestos indispensables....

En esta primera etapa que puede ser de meses o incluso algún año, dependiendo de la empresa, es importantísimo, bajo mi punto de vista la clave del éxito, la involucración a nivel operativo del Jefe - Director de Mantenimiento. El contacto con el personal de planta debe ser altísimo. Las horas de despacho se pueden suplir en casa. Lo que no se puede suplir son los beneficios que otorgan las horas dedicadas a esta forma de actuar. Beneficios en forma de información, feedback, depósitos de confianza que diariamente se van generando con el equipo, involucración en el proyecto...

Enmarcaría los fracasos de los Jefes - Directores de Mantenimiento en Pymes bajo el prisma de dos perfiles:

Jefe de Mantenimiento ascendido de niveles inferiores con experiencia técnica pero sin la suficiente visión global, estratégica, de gestión de RRHH...

Jefe-Director de Mantenimiento con preparación universitaria pero sin la visión práctica, y lo más preocupante, sin el perfil, voluntad y humildad requeridos para poder crear un equipo de trabajo creando flujos de información -conocimientos con beneficios recíprocos.

• Regístrate para ver el mensaje.

ANDRÉS CORTIJOS Moderador de grupo

Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING.

27/08/2009, 19:36

Re^3: La mejora de un departamento de mantenimiento

Hola Antonio,

Efectivamente, ganarte al equipo de Mantenimiento y desarrollar lazos de confianza profundos son la clave del éxito. Para ello es necesaria humildad, voluntad, psicología, astucia, conocimientos, espiritu de equipo... Como muy bien comentas implantar un preventivo es mucho más que entregar documentos impresos. Si se opta por esta vía el fracaso está garantizado. Implantar un preventivo comienza por hacer ver y creer al equipo, que el preventivo les otorgará control sobre los equipos y la planta, seguridad en el trabajo, capacidad de planificación de reparaciones, respuestas más coherentes a producción, VIVIR MÁS TRANQUILAMENTE el día a día del Mantenimiento, algo que es de agradecer.

Situaciones como:

- Si no hay ninguna máquina parada, hoy está la cosa tranquila,no hay que hacer nada.

- Ya estoy yo aquí para arreglar esto.

- Estoy reparando está máquina pero las otras dos que hay paradas solo las puedo reparar yo.

...............

Estas situaciones hay que evitarlas y el hacerlo conlleva un cambio de cultura. Es importantísimo crear una estructura fuerte y cohesionada entre el equipo de matenimiento. Lamentablemente y pienso que por la tipología de las tareas, la independencia, la falta de espiritu de equipo, el ideal de ya lo resuelvo yo todo, todo es urgente... está bastante arraigado entre los equipos de mantenimiento.

Afortunadamente existen técnicas de trabajo en equipo, de estructuración y asignación de las OFs,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com