ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y Desventajas de los Avances Tecnológicos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

Ventajas y Desventajas de los Avances Tecnológicos

Para empezar hablar sobre los avances tecnológicos,  primero analizaremos   las ventajas y desventajas que esta nos brinda y así poder conocer de qué manera obtenemos un mayor provecho a la tecnología.

Existen varias opciones para establecer comunicación en tiempo real y a distancia con otra persona. Hoy en día esta conexión nos permite compartir experiencias;  de  igual manera  conocimientos, que es muy útil en la sociedad, de esta forma podemos estar comunicados con personas de diferentes partes del mundo. Según Alegría (2001, p.70) “[…] estas conexiones de llamadas y videos conferencias nos facilita la comunicación cuando tenemos amigos, familias a distancia, así mismo nos permite comunicarnos sin necesidad de tenerlos cerca.”

Por ende esto implica también en las redes sociales ya que estas nos favorecen en la búsqueda de contactos ya sea de amistad, pareja, familiar y así poder compartir intereses mutuos, de igual manera nos sirven en la búsqueda de trabajos de las diferentes empresas. Al momento de utilizar estas redes nos facilita la comunicación que puede contribuir en las ocupaciones laborales. Osin (1999, p.40) nos afirma que “aparte de poder socializar nos permite encontrar diferentes puestos de trabajo según nuestros intereses.”

Carrión (2006,  p.37) expone que “[…] haciendo un buen uso de la tecnología nos podemos informar con las noticias nacionales e internacionales presentándonos la información  de una forma directa y sencilla de un  modo más rápido y concreto”. Este medio es muy útil ya que por medio de el  podemos conocer noticias de interés personal. Atraves de esta herramienta los medios tienen mucha influencia ante la sociedad, al respecto, todo individuo tiene derecho a informarse según sus intereses nacionales e internacionales a sus vez los medios presentan noticias, programas para atraer la atención del espectador.

 


A su vez las desventajas presentan  la dependencia de la tecnología, esto hace que las personas hagan estafas y fraudes en la red falsificando su datos personales haciéndose pasar por otro individuo. Este mecanismo tiene su problemática ya que en todo el  mundo circulan estafadores que se hacen pasar por personas que tienen mucha credibilidad aumentando de esta manera el riesgo en la población de sufrir rapto o violación. Alvares (1992, p.63) nos explica que “La dependencia en la tecnología es muy significante, ya que atraves de ella se amplían la presencia de personas estafadoras.” Con estos actos  la población debe tomar medidas preventivas para no caer en estos hechos.

Por otro lado los estudiantes no leen el trabajo cuando lo bajan de la red por lo que solo buscan  el  tema y si tiene relación con la investigación lo descargan sin antes haberlo analizado, para que no se lleve a cabo el mal uso de la tecnología los docentes deben de realizar exposiciones para que los alumnos puedan obtener un mejor dominio del tema investigado. Lacayo (1992) menciona “La tecnología es un método que hay que saberlo usar con responsabilidad en al ámbito de los estudios, de esta manera obtendremos un mayor beneficio” (p. 92).

También el costo que incurre estos avances tecnológicos es una desventaja para muchas personas porque requiere de gastos muy elevados para obtener los celulares modernos, computadoras y las actualizaciones ya que son muy costosos. Es una problemática porque las familias se preocupan por obtener la última generación de estos productos muy novedosos y no por invertir en sus hogares. Si bien es cierto que la tecnología es una necesidad,  pero hay que tomar en cuenta que a veces no se tiene la posibilidad económica para acceder a ella por tal razón muchos jóvenes se convierten en delincuentes por ambición a los lujos y es por eso que Hodsong menciona “[...] es una problemática para las personas de bajos recursos poder adquirir un dispositivo con una tecnología de gama alta porque necesitan cubrir las necesidades más importantes tales como: salud, alimento, hogar, etc.” (p.326).


Tipos de Avances Tecnológicos en la Comunicación

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas radiales,  también el termino se usa para otras formas de envío de audio a distancia como lo es  la radio por internet, por lo que es un aporte que ayuda como medio de transmisión el cual permite servicios auditivos al radio escucha. Citando a Clegg (2006, p.302) nos dice “La radio siendo el primer medio de comunicación vino a transformar la sociedad y a su vez aporta en los avances tecnológicos del mundo.”

Otro de los grandes avances tecnológicos es la televisión. Este sistema de comunicación fue inventado en el año 1926, por John Logie Baird, quien era un físico británico y en 1972 el científico Guillermo Gonzalez Camarena implementa la televisión a color, y esto tuvo “[…] un gran impacto de innovación ya que permite presentar imágenes a color, esto hace que el espectador tenga una mejor visión de las imágenes presentadas.” Sánchez (2004, p. 347). Año con año la televisión va avanzando y cada vez se implementan nuevos cambios, como el tamaño, la imagen y la conexión a internet.

Tenemos también la computadora como uno de los avances tecnológicos ya que la primera computadora fue construida en la universidad de Pensilvania en 1946, esta se llamaba ENIAC. Mientras la tecnología seguía avanzando, las computadoras no se podían quedar atrás y de esta manera surgieron nuevos modelos,  hasta llegar a la computadora portátil que fue desarrollada en 1981; a partir de la cual se observaron grandes beneficios ya que vieron la ventaja de llevar la computadora con toda la información  a cualquier lugar. Fridman (2008) explica que “La computadora es la innovación de mayor capacidad en la actualidad  por lo que nos permite sacarle un mayor provecho al momento de usarla”. (p. 205). Surgen conocimientos que el usuario alcanza a medida que se va adaptando a las innovaciones tecnológicas como lo es la computadora portátil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com