ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Informáticos: teoría y experimentos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 10

ORIGEN

"Se le llama Virus Informático a todo programa capaz de infectar otros programas, modificándolos para incluirse dentro de los mismos".

Estas dos afirmaciones corresponden a una parte del trabajo titulado "Virus Informáticos: teoría y experimentos", cuyo autor es el Doctor Fred Cohen quien es reconocido como el primero en definir los virus informáticos, lo cual tuvo lugar durante un discurso en la Universidad de California, en el año de 1984. En su intervención incluyó los ejemplos para el desarrollo de estos programas "auto replicables" y donde además de dar una definición los tilda como el mayor y más grave problema para la seguridad nacional y el futuro de la informática.

De hecho esta historia se remonta al 3 de noviembre de 1983, que fue cuando el primer virus fue concebido como un experimento para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática. El concepto fue introducido por el propio Cohen y el nombre virus fue dado por Len Adleman. Tuvieron que pasar ocho horas de trabajo en una VAX 11/750 ejecutando Uníx, para que este primer virus quedara listo para su demostración. Finalmente fue hasta el 10 de noviembre de ese año, en que después de obtener las autorizaciones necesarias y concluir cinco experimentos el virus fue mostrado.

Una de las principales contribuciones que se dieron en este trabajo fue la de esclarecer que ningún detector de virus puede ser perfecto, en el sentido que nos permita un mecanismo de verificación inequívoco al 100% para decidir si un programa dado reúne o no las condiciones para considerarlo como un virus. En otras palabras, no es factible tener un algoritmo universal que nos permita arreglárnoslas de una vez por todas y para siempre con estos bichitos.

Es de esta manera como se explica esa lucha sin fin entre los virus y los antivirus, cuyas pautas vienen marcadas por las tendencias en la evolución misma de la tecnología y su impacto sobre las modalidades que se van dando en la creación de los códigos maliciosos. No obstante, gracias a que existe un sustento bastante sólido para este tema, es como hoy en día es factible la creación casi inmediata de soluciones a los distintos virus nuevos que se van presentando.

En realidad el origen de estos no es algo tan simple de precisar. Aunque los más diversos especialistas convienen en señalar que fue John von Neuman en su artículo "Theory and Organization of Complicated Autómata" quien estableció por vez primera la idea de una porción de código capaz de reproducirse a sí mismo.

Hasta hace pocos años, la mayoría de los virus solían programarse solamente en lenguaje ensamblador, por sus posibilidades y el nivel de optimización que permite, pero con el innegable avance de los sistemas operativos de 32 bits, el Internet y el correo electrónico, la combinación del lenguaje ensamblador con lenguajes de alto nivel es una idea cada vez más empleada. Lo anterior, dado que la tendencia natural es la de encaminar el mundo de los virus hacia el hacking, haciendo posible que los virus puedan robar los archivos de contraseñas de una computadora y conseguir su ilegítimo envío a una cuenta de correo establecida de antemano, poniendo de manifiesto la extrema inseguridad de los sistemas operativos actuales (no solamente Windows es vulnerable).

Hoy en día, para hacer frente satisfactoriamente a los distintos peligros del Internet y a las amenazas cada vez más frecuentes de los gusanos del nuevo milenio, ya no basta solamente el tener instalado, actualizado y bien configurado un antivirus en nuestro equipo de cómputo.

¿QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?

Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.

Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema.

TIPOS DE VIRUS

Tipos de Virus Informáticos

Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificación de los virus informáticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.

Caballo de Troya:

Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm:

Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros:

Un macro es una secuencia de órdenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy útiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobre escritura:

Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa:

Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot:

Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes:

Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com