ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visible Calculator


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

VisiCalc

VisiCalc, una abreviatura de Visible Calculator (calculadora visible), fue el nombre que recibió esta aplicación creada por Dan Bricklin y desarrollada después junto con Bob Frankston. Ambos crearon la empresa Software Arts Inc. para desarrollar su producto.

Todo empezó cuando Dan Bricklin, un ingeniero formado en el MIT y en la Universidad Harvard en gestión de empresas, tuvo la idea de crear este programa tras observar que su profesor en la Harvard Business School, tenía muchos problemas en las explicaciones de modelos con tablas, pues tenía que estar borrando y recalculando un montón de datos si quería cambiar alguna condición del problema o cometía algún error.

En aquel entonces, las aplicaciones de cálculo financiero aunque usaban tablas, realizaban las operaciones de manera secuencial. Por lo tanto, si alguien realizaba un cambio, era necesario repetir todos los pasos desde el principio porque los cambios no era interactivos. Además, este tipo de herramientas estaban orientadas a los mainframes empresariales; eso quiere decir que no había nada para computadores personales que no fueran de empresas grandes e importantes. Bricklin pensó entonces en este modelo que daba la capacidad de modificar sus datos y ponerlo al alcance de hogares y PyME. Pero a mediados de los años 70 no existían las patentes de software y, por tanto, no pudo registrar la idea más allá de los derechos de autor del producto que se desarrollase.

Junto a Bob Frankston, Bricklin trabajó en el proyecto y, tras dos meses de trabajo (en el invierno de 1978-1979), desarrollaron la primera versión de VisiCalc. Se lanzó al mercado en 1977, y fue desarrollado solamente para el computador de Apple y pusieron un precio de venta de 100 dólares de la época. El código del software no ocupaba más que 27,52 KB y solamente soportaba 5 columnas y 20 filas.

En su primer año de vida comercial, solamente estuvo disponible para el Apple II y provocó un importante aumento en las ventas de la computadora. Debido al éxito, y a la demanda, fundaron la compañía Software Arts y  llevaron su hoja de cálculo al Atari 800 y al Commodore PET (que usaban el mismo microprocesador que el Apple II) y, posteriormente, al HP-150, el TRS-80 e, incluso, al IBM PC en 1981 (convirtiéndose en uno de los primeros paquetes de software disponibles para el gran proyecto de IBM y fiel reflejo del espíritu de equipo versátil para usar en el hogar y en la empresa).

Al no existir patentes de software, el impacto de VisiCalc provocó que otras compañías también apostasen por las hojas de cálculo y se desarrollasen proyectos como SuperCalc (1980), Multiplan (desarrollado por Microsoft en 1982), Lotus 1-2-3 (1983), AppleWorks (1984) o Excel (1985).

Dan Bricklin no se hizo rico con su idea porque, al final, otras compañías emularon su modelo de software; sin embargo, siempre ha sostenido que el dinero no fue lo más importante, si no el cambiar el mundo con su idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com