ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visual Basic


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Data: Conexión a origen de datos

OLE: Contenedor de documentos embebidos compatibles con Object Linking and Embedding

Además de los listados, se pueden agregar todo tipo de controles de terceros, y hay una gran cantidad de ellos que se proveen con el propio Visual Basic 6.0. Los controles vienen embebidos dentro de archivos con extensión OCX.

Las ventanas de proyecto, aunque móviles, se encuentran en el panel lateral derecho y contienen dos vistas principales:

El Explorador de proyectos, que muestra todos los elementos que componen el proyecto o grupos de proyectos (formularios, interfaz de controles, módulos de código, módulos de clase, etc.)

El Panel de propiedades, donde se muestran todos los atributos de los objetos, controles, formularios, información de módulos clase, entre muchos otros.

La Ventana inmediato, por defecto se encuentra en la parte inferior, aunque puede no estar visible (se presionan las teclas Ctrl+G, en ese caso, para mostrar la ventana). Esta ventana resulta una herramienta muy útil a la hora de depurar el programa o bien para realizar pruebas rápidas, ya que permite imprimir mensajes de texto desde el código y ejecutar sentencias y comandos simples inmediatamente (sólo sentencias que se puedan escribir en una sola línea). Por ejemplo, de la aplicación en curso, se puede consultar el valor de una variable o llamar a un método declarado en el módulo que se está depurando. Se puede ejecutar código "al vuelo", por ejemplo con sentencias como:

? sqr(2)

siendo el signo ? un reemplazo natural del comando Print en Basic, al ejecutar la sentencia se mostraría por pantalla el valor de la raíz cuadrada de 2. También se pueden usar variables del propio programa, o sentencias de código tales como:

Msgbox "Prueba de cuadro de mensaje de error.", vbCritical, "Título del mensaje"

A la hora de la depuración puede ser útil para consultar el valor de variables del programa, o el código de error como:

? Err.Number

Objetos y eventos[editar]

Se designa como objeto cualquier elemento, por ejemplo, un formulario, una imagen, un control, tal como una caja de texto; a su vez, los objetos tienen propiedades, que en el caso de la caja de texto una es la propiedad "text" que se encarga de contener el texto que aparecerá en la caja. A los objetos se les puede asociar eventos. Un evento es la ocurrencia de un suceso, comúnmente la acción que realiza el usuario sobre el objeto, que como resultado puede, por ejemplo, provocar un cambio en alguna propiedad de un objeto. Por ejemplo: Visual Basic tiene un evento llamado KeyPress, que ocurre cuando el usuario presiona una tecla; ese evento se puede asociar a la caja de texto, y en él definirá (por programación) qué acción se tomará cuando se oprima una tecla.

En síntesis, un objeto posee propiedades, responde a eventos y puede ejecutar métodos asociados a él.

Algunos eventos comunes definidos en Visual Basic son:

Click: ocurre cuando se presiona y suelta un botón del mouse sobre un objeto.

DblClick: ocurre cuando se presiona y suelta dos veces un botón del mouse sobre un objeto.

DragDrop: ocurre al arrastrar y soltar un determinado objeto con el mouse.

DragOver: ocurre si una operación de arrastrar y soltar está en curso.

GotFocus: ocurre cuando un objeto recibe el control o foco, ya sea mediante una acción del usuario como hacer click en un objeto ventana, o cambiando el foco de objeto desde el programa, mediante el método SetFocus.

LostFocus: contrario al anterior, este evento ocurre cuando el objeto pierde el enfoque, sea mediante acción del usuario o efectuado desde la aplicación.

KeyDown: ocurre cuando el usuario mantiene presionada una tecla.

KeyUp: ocurre cuando el usuario deja de presionar una tecla. Este evento sucede precisamente al terminar el evento KeyDown.

KeyPress: ocurre como cuando se presiona y suelta una tecla.

MouseDown: ocurre cuando el usuario presiona un botón del mouse.

MouseUp: se produce cuando el usuario suelta el botón del mouse.

MouseMove: este evento ocurre mientras el usuario mueve o desplaza el puntero del mouse sobre un objeto.

Imagínese un auto como un objeto; el auto tiene diversas propiedades como color, modelo, etc. Algunas con sólo 2 posibles valores, como encendido y apagado, incluso otras que a simple vista no se ven, como podría ser la cantidad de gasolina. Para definir el color de este objeto Auto, según Visual Basic, se haría de la siguiente manera:

Auto.color = rojo

y para definirle un evento podría ser como el siguiente ejemplo:

Sub girarllave( )

Auto.encendido=true

end sub.

Ejemplo de código[editar]

El siguiente fragmento de código muestra un cuadro de mensaje, en una ventana, que dice "¡Hola, mundo!":

Private Sub Form_Load()

MsgBox ("¡Hola, mundo!")

End Sub

Ventajas[editar]

Posee una curva de aprendizaje muy rápida.

Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.

Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.

Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para los proyectos.

Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.

Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control.

Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1.7

Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).

Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos.

Inconvenientes[editar]

Las críticas hechas en las ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son variadas;8 se citan entre ellas:

Problema de versionado asociado con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell

Soporte pobre para programación orientada a objetos9

Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de Windows.

Dependencia de complejas y frágiles entradas de registro COM10

La capacidad de utilizar controles en un sólo formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas. DLL Hell DB, Libro Programando en Visual Basic,2002

Alternativas multiplataforma o externas a Windows[editar]

Existen múltiples alternativas dentro y fuera de Windows que intentan imitar este lenguaje y su mecánica de desarrollo. El más conocido y popular es Gambas:

Gambas es un proyecto libre para implementar programación visual con Basic en GNU/Linux. Está derivado principalmente de Visual Basic, adaptándose a partir de su lenguaje y su entorno de desarrollo, para implementar su propia variante, parcialmente compatible con Visual Basic, aportando y enriqueciendo con las oportunidades que brinda GNU/Linux.

Otras opciones conocidas son Real Basic o PureBasic, que permiten desarrollar bajo Windows, Linux, Mac OS e independientemente. PureBasic permite desarrollar también para Amiga OS. A diferencia de Gambas, estas son soluciones comerciales y no son libres.

Referencias[editar]

Volver arriba ↑ «What's new in VB6?». www.insteptech.com.

Volver arriba ↑ Al Tenhundfeld. «Visual Basic 6.0 to be Supported on Windows 7». The Register.

Volver arriba ↑ «Support Statement for Visual Basic 6.0 on Windows Vista, Windows Server 2008 and windows 7». Msdn.microsoft.com.

Volver arriba ↑ «Product Family Life Cycle Guidelines for Visual Basic 6.0». Msdn2.microsoft.com.

Volver arriba ↑ «Petition to Microsoft». Classicvb.org.

Volver arriba ↑ Andrew Orlowski and Carey Bishop. «MS Anti-Spyware built on MS Abandonware». The Register.

Volver arriba ↑ «VBOpenGL type library».

Volver arriba ↑ Alex Homer, Dave Sussman, Rob Howard, Brian Francis, Karli Watson, Richard Anderson (2004). Professional ASP.NET 1.1. Wiley. ISBN 0764558900.

Volver arriba ↑ Marc D'Aoust. «Avoid Writing Tedious, Boring Code». Microsoft.

Volver arriba ↑ Andrew Troelsen (2008). Pro VB 2008 and the .NET 3.5 Platform: The expert's voice in .NET. Apress. p. 5. ISBN 1590598229.

Enlaces externos[editar]

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt