ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Tecnologia Del Concreto


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

VOCABULARIO

1. Acción Exotérmica: Es aquella que transcurre generando calor, este desprendimiento de energía, puede incluso ocasionar sucesos catastróficos si se descontrola.Por ejemplo la hidratación del cemento, donde la acción exotérmica produce cambios volumétricos en el concreto y por ende las llamadas contracciones.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Vocabulario-Tecnico-De-Tecnologia-Del-Concreto/3139496.html

2. Adherencia interna:La adherencia es un fenómeno de contacto entre las varillas de acero y el concreto.

http://www.arqhys.com/contenidos/adherencia-delconcreto.html

3. Apariencia:Es una de las propiedades poco atractivas del concreto por dos principales factores (la pasta y los agregados) que dan al concreto su carácter propio; afectan la trabajabilidad de la mezcla plástica y la apariencia del producto endurecido.

http://www.imcyc.com/revista/1998/oct/sintiend.htm

4. Aguaagresiva:Actuando sobre construcciones de concreto u hormigón fraguado puede entrar en reacción con algunos de sus componentes llegando a aumentar la porosidad y causar fisuras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_agresivas

5. Agua exudada:Cuando se forman las lechadas de cemento, el agua de mezcla se separa del cementador, lo que causa varios problemas. El agua exudada hará que haya corrosión en el torón de acero sometido a esfuerzo, que es lo que mantiene estable a un edificio.

http://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPSO10/c0941_spso10.html

6. Cavitación:Efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas cambien a estado de vapor, formándose burbujas o cavidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n

7. Coloide:Estado de subdivisión de la materia susceptible de ser adquirido por cualquier tipo de sustancia en condiciones apropiadas. Son suspensiones de partículas en un medio molecular.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/evelasco/Coloides.pdf

8. Ciclo de humedad:Solicitación(tipo de acción o fenómeno externo que afecta a una estructura)severa a la durabilidaddel hormigón. Por medio de una serie de mecanismos complejos, el efecto cíclicode congelamiento y deshielo del agua al interior del hormigón en servicio puededestruir su estructura.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Vocabulario-Tecnico-De-Tecnologia-Del-Concreto/3139496.html

9. Concreto de alto desempeño:Concretos de excelentes resistencias (400 a 1000 Kg/cm2), tienen características particulares de trabajabilidad, gran impermeabilidad y durabilidad a la abrasión y a la agresividad química, mediante la inclusión de aditivos, minerales y fibras.

http://www.imcyc.com/revista/1999/dic99/concreto1.htm

10. Consolidación:Es el proceso que consiste en compactar el concreto fresco dentro de los encofrados , eliminando gran cantidad de aire atrapado con el fin de evitar efectos perjudiciales (baja resistencia, aumento de porosidad y menor durabilidad).

http://es.wikipedia.org/wiki/Consolidaci%C3%B3n_de_suelos

11. Cambio volumétrico:Se producen como consecuencia de reacciones que se generan interna oexternamente, y cuyas manifestaciones ordinarias son expansiones locales que tienden adestruir el concreto.

http://es.scribd.com/doc/112005821/CAMBIOS-VOLUMETRICOS

12. Curado a vapor:El procedimiento consiste en someter al concreto a vapor a presiones normales o superiores, calor, humedad, etc. Tiene la ventaja que permite ganar resistencia rápidamente. Se utiliza tanto para estructuras vaciadas en obra como para las prefabricadas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Curado-a-Vapor/2384111.html

13. Consistometro:Aparato que se usa para medir la consistencia de las pastas cementarias, morteros u hormigones.

http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-de-medida-laboratorio/consistometro-bostwick-zxcon.htm

14. Concreto Luccon:Es una mezcla de cemento y fibra óptica que dio como resultado un nuevo tipo de material que dejaba pasar la luz (Material cementico con propiedades de transparencia). Está fabricado en gruesos blocks de concreto que se le ha integrado diversas capas de fibra óptica de tal forma, que la piedra parezca robusta y transparente.

http://www.archiproducts.com/es/productos/71584/revestimiento-de-pared-de-concreto-translucido-luccon-materialinnovativi.html

15. Concreto Ductal:Combina gran resistencia, con flexibilidad, manejabilidad y valor estético; con fibras metálicas resistentes a todo tipo de agresiones de origen externo, como la abrasión, la carbonatación, la contaminación, la corrosión, los impactos, los rasguños, características que lo hacen comparable al granito.

http://www.canalconstruccion.com/hormigon-ductil-ductal.html

16. Compacidad:Manifiesta la calidad del compactado. El compactado representa una masa muy unida; un agregado cuyos elementos constituyentes están muy poco o nada separados los unos de los otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_compacto#Compacidad_en_espacios_m.C3.A9tricos

17. Cono de Abrams:Ensayo que se le realiza al hormigón en su estado fresco, para medir su consistencia.El ensayo consiste en rellenar un molde metálico tronco-cónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla, luego de retirar el molde, medir el asentamiento de la masa de hormigón colocada en su interior. Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cono_de_Abrams

18. Cuantía de acero: Es el acero necesario estructuralmente, sin tener en cuenta el acero de accesorio para el montaje del armado (patex, solapes, patillas de extremo de armaduras).La cuantía de acero en ingenieríaestructural, específicamente en concreto es el porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com